Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Una encuesta hecha a la medida

Por: Ana Luisa García 27/04/2015 | Actualizada a las 22:11h
La Nota se ha leído 1617 Veces

1.- Ayer tuvo lugar en Reynosa  la 8ª reunión del Gabinete de Seguridad Nacional con la concurrencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Gobernador Egidio Torre Cantú, en esta ocasión el cónclave se desarrolló en condiciones muy singulares; a casi un año de instalada la estrategia que se ha venido desarrollando y por otra parte, la frecuencia e intensidad de actos de detención de cabecillas en los extremos de la entidad, en la frontera y la zona sur.

Los datos duros de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas implementada a partir del 13 de mayo del año pasado por acuerdo del Gobierno de la República y el Gobierno de Tamaulipas, consigna la neutralización de 14 de 15 objetivos considerados como prioritarios, así como la detención de más de mil 700 personas inculpadas por delitos del fuero federal.

Como Usted ve, se está muy cerca de la meta de los objetivos prioritarios, ahora falta ver que es lo que sigue a partir del segundo año de operaciones. En esta como en anteriores reuniones asistieron los Secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, asimismo el Comisionado Nacional de Seguridad y el director general del CISEN y demás integrantes del gabinete de seguridad estatal entre otras autoridades.

2.- Le comento que al comenzar su cuarta semana de campaña por el V Distrito, el abanderado del PRI, Miguel González Salum dejó testimonio de su compromiso con los tamaulipecos, aseguró que será un diputado de tiempo completo, de mucha gestión, porque conoce el camino de la gestoría, la ha practicado como alcalde, como diputado federal e incluso como tesorero en compañía del gobernador Egidio Torre Cantú.

González Salum también se refirió al momento oportuno en el que llegará a la Cámara de Diputados de confirmarlo el voto popular, porque le tocará participar en la revisión y aprobación del presupuesto para 2016, para el cual lleva importantes anotaciones, que trabajará para hacerlas realidad.

Por su parte Alejandro Guevara Cobos, candidato del PRI por el VI Distrito inició esta semana de campaña en el municipio de González, visitó el ejido Francisco I. Madero y ahí adquirió compromisos para reactivar el desarrollo económico con más apoyos al campo y a la actividad ganadera. Dijo que se lleva el compromiso de defender las demandas de los habitantes de esa zona, porque son peticiones justas, realizables y se complementan con las aspiraciones de progreso de Tamaulipas y del país.

3.- Llevará cuando menos dos meses (si el clima lo permite) cubrir las metas que en bacheo se ha propuesto el alcalde Alejandro Etienne para mejorar el estado de las calles citadinas, se trata de aplicar 480 toneladas de asfalto donadas por PEMEX y el Gobierno del Estado. Para el efecto trabajan 16 cuadrillas atendiendo las principales arterias de la ciudad y vías secundarias.

4.- La pregunta que circulaba ayer en círculos de café y corrillos políticos, es ¿Cuánto le habrá costado al senador azul la encuesta que lo pone en las nubes de aceptación electoral? Un supuesto estudio hecho a la medida de sus aspiraciones, en el que llama la atención que no se incluyeran entre los competidores a Alejandro Guevara Cobos, ni a Paloma Guillén, tampoco a Miguel González Salum y si a Homero de la Garza Tamez.

Parece que no quisieron incorporar en el juego a ninguno de los priistas que están en campaña, eso por razones obvias, tendrían que haber salido mejor posicionados, en cambio se incluye a Gustavo Cárdenas que si está en promoción y lo manda a un 5º lugar.

La encuesta está tan hecha fuera de lógica que otorga un 45 por ciento de aceptación al senador, poniéndose en ventaja con todos los “tapados”, son tapados, porque los aspirantes del Tricolor, con la excepción de Enrique Cárdenas, ninguno ha dicho (verbalmente) abiertamente que busca. La gubernatura.

Le otorga un segundo lugar a Baltazar Hinojosa, le sigue Alejandro Etienne, luego Leticia Salazar, Gustavo, Ramiro Ramos, Enrique Cárdenas, Homero, Carlos Canturosas con un 3 % (es el enemigo a vencer por el patrocinador de la encuesta porque representa la carta fuerte del PAN a la candidatura en disputa) y al final Marco Bernal con un 1%.

Son 10 los evaluados y sumados los nueves dan un 55 % por ciento, frente al 45 % del patrocinador. La encuestadora es GAUSSC, búsquela en internet para que disfrute este capítulo de fantasía.

Cabe mencionar que esta estrategia de mercadotecnia política (con claro tinte de nepotismo), sale a la luz en un periódico local de Reynosa, donde el hermano del senador que es candidato a diputado federal por el PAN, o sea Ismael García, no logra levantar, pese a infinidad de argucias que ha realizado para obstaculizar la campaña de María Esther Camargo, la abanderada Tricolor.

Con esta sombrilla de triunfo se pretende cobijar a Ismael, porque si pierde él en el II Distrito, adiós proyecto de 2016.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577