Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Vamos bien, pero las cosas seguirán igual

Por: Alberto Guerra 27/04/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2044 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Miguel Ángel Osorio Chong entretuvo ayer a los tamaulipecos con cuentos chinos pero cuando menos deslizó sin querer queriendo, algunos datos que confirman que antes de la llegada de la estrategia federal, el combate aquí a los infractores de la ley era otro cuento.

El Secretario de Gobernación presidió en Reynosa una reunión privada de evaluación con el Gabinete nacional de Seguridad, el Gobernador Egidio Torre Cantú y el alcalde José Elías Leal.

Luego hubo, también en el Parque Cultural Reynosa, una conferencia de prensa de sólo tres preguntas, donde el emisario del Presidente Enrique Peña Nieto se jactó de haber conseguido, en menos de un año de la estrategia federal, hacer disminuir los delitos.

Inclusive alzó la voz cuando presumió que en ese lapso, se neutralizó a 14 de los 15 delincuentes que mantenían asolado al Estado, uno de ellos, abatido, muerto.

En el curso de su comparecencia ante los representantes de la prensa, el Secretario de Gobernación puntualizó detalles de un antes y un después de la estrategia federal, para hacer destacar que ahora sí hay resultados.

Dijo por ejemplo, que hace dos años, cuando la estrategia era responsabilidad del gobierno del Estado, había un número superior de balaceras, persecuciones.

Otra revelación que por su gravedad merecería una investigación contra quien resulte responsable, es que anteriormente no había consignaciones de presuntos delincuentes detenidos por policías locales.

Osorio Chong contrastó la ineficacia de la Procuraduría estatal de justicia de la fecha, con la diligencia, prontitud y certeza con la que ahora hacen los fiscales federales la consignación ante los juzgadores, de los presuntos delincuentes.

Otras indiscreciones de Osorio (involuntarias seguramente) dejaron mal paradas a las autoridades locales, como cuando aseguró frente a micrófonos y cámaras que “por años se dejó que los grupos delincuenciales se volvieran los más violentos del país”.

También tuvo tono de reproche la revelación del Secretario de Gobernación, de que se tomó el acuerdo con el gobierno del Estado, de que ahora sí haga fluir la información de actividades locales hacia la Plataforma México, un banco de datos del mundo del hampa.

Por protocolo institucional, civilidad política y cortesía elemental, el jefe del Gabinete nacional de Seguridad hizo un reconocimiento al Gobernador Egidio Torre Cantú por la coordinación establecida con el gobierno federal, para reforzar el combate contra los delincuentes.

Inclusive anunció Osorio que en la siguiente visita que haga a Tamaulipas, se hará un reconocimiento a mandos y tropa federales y estatales, “por su valentía y dedicación” en el cumplimiento de su deber, pero especialmente por rechazar ofertas de sobornos de parte de algunos perpetradores de acciones anti-sociales.

También respondió a los periodistas, que harán la lucha por fortalecer a las instituciones locales “para que hagan lo que les corresponde”. Es que un comunicador quiso saber cuándo harán parar en Reynosa los asaltos a bancos y el robo de vehículos, que parece plaga, epidemia, pandemia, moda.

Otro de escándalo que detonó ayer en Reynosa es la crisis interna en el periódico de más circulación, por la publicación de una nota portada, equivalente al espacio de media plana, con el virtual “destape” de Francisco García Cabeza de Vaca como Gobernador.

No como candidato; como Gobernador. La inserción no estaba autorizada por uno de los consanguíneos dueños de la empresa editora y eso desató una agria discusión que puede derivar en la disolución de la sociedad mercantil que la sustenta.

García Cabeza de Vaca está loco de contento por su hazaña, no obstante que es inverosímil la nota publicada, un entero disparate que ni vale la pena comentar.

Allí mismo, la candidata del PRI a diputada federal, María Esther Camargo de Luebbert, tuvo un segundo encuentro con la plana mayor de la Federación Regional de Trabajadores de Reynosa, con Reynaldo Garza Elizondo al frente, apoyando su proselitismo.

Fue en la colonia Ampliación Rodríguez donde la familia cetemista arropó a la dos veces presidenta del DIF municipal, para darle impulsos que la hagan llegar a la cámara baja del Congreso de la Unión.

También en Río Bravo se produjo un acercamiento entre el candidato Edgar Melhem Salinas y el ex alcalde y diputado local Juan Diego Guajardo Anzaldúas, que echó por tierra las versiones de los detractores, en el sentido de que no se podían ver.

Juan Diego dio un público espaldarazo al licenciado Melhem Salinas e inclusive, anunció que cuando esté en funciones de legislador, harán una mancuerna para hacer gestiones conjuntas que redunden en beneficio de la gente.

Por cierto, Moisés Mussy Melhem Kuri, ofrecerá en su rancho Las Palomas de Río Bravo, una comida el sábado 9 de mayo, a partir de la una de la tarde. Edgar llegará a las 14:00 horas. Está previsto un lugar alterno, por si el tiempo se descompone.

También en Río Bravo hubo fiesta, el viernes 24, con motivo del cumpleaños del regidor Alejandro García, teniendo como invitado de honor al presidente del consejo político nacional del Partido Encuentro Social, Abdíes Pineda Morín.

El festejado tiene amigo en todos los partidos políticos y por eso no escandalizó que lo acompañaran en la carne asada y los repetidos brindis, figuras relevantes del PRI, el PAN y otros partidos.

Previamente, Abdíes sostuvo una reunión de evaluación con candidatos del PES a diputados federales, entre ellos el riobravense Roberto Guajardo Anzaldúas, Natalia García, de Nuevo Laredo, y Ricardo Ramírez, de Matamoros.

Natalia es hijita del comunicador social Agustín García Arredondo, ex vocero de varios alcaldes priístas, aunque ahora está sirviendo al proyecto político de Natalia. Está en la misma circunstancia otro colega de Nuevo Laredo, Juan José Zárate Quesada, ex jefe de prensa en Ayuntamientos, ahora promotor de su hermana Laura, candidata del PAN a diputada federal.

A propósito de Nuevo Laredo, nos reportan que la oficina local de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, CONDUSEF, ha prestado en lo que va del año, 366 asesorías, 93 de las cuales tienen rango de quejas.

Juan Ángel Martínez Salazar, titular de la oficina, explicó que se trata de asesorías prestadas a personas quejosas contra despachos de cobranza, por cargos indebidos a tarjetas de crédito, cancelación de tarjetas y buró de crédito.

La mayoría han sido enviadas a la delegación de la dependencia federal en Tampico, para su revisión y análisis. El funcionario explicó que son procedentes las quejas por acoso de despachos jurídicos y pueden ser multados económicamente.

Recomendó a los consumidores y clientes de servicios financieros, que antes de firmar cualquier contrato lean con detenimiento los contenidos, especialmente las letras chiquitas, para que conozcan en detalle las condiciones que están aceptando.

En temas políticos, Gustavo Cárdenas Gutiérrez aparece en otra encuesta con cinco puntos porcentuales encima de sus competidores; el PAN se fue, otra vez, al tercer lugar, como en la votación municipal más reciente.

“Si hoy fueran las elecciones, por cuál candidato votarías?”, se preguntó a mil ciudadanos de Victoria. El 29.50 por ciento lo haría por Gustavo Cárdenas, 24 por ciento por Miguel González Salum, y apenas un 12.30 por Marisela Patiño Loya.

El nivel de indecisos es del 26.20.

La competencia se está dando entre Gustavo y Miguel y todavía tienen por delante muchas jornadas de proselitismo por cumplir, para hacer llegar sus respectivas ofertas al mayor número de electores.

Despedimos la colaboración enviando un abrazo solidario al licenciado Casimiro Basoria Mata, amigo y colega que sufre la profunda pena de la pérdida de su señora madre.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577