Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

La carcajada de Egidio

Por: Ángel A. Guerra 27/04/2015 | Actualizada a las 20:51h
La Nota se ha leído 1731 Veces

EGIDIO se carcajeó a mandíbula batiente.

Le preguntamos, acaso con ingenuidad, qué le espera a quien -de los casi 15 aspirantes del PRI a sucederlo en la gubernatura-, gane las elecciones constitucionales del 2016.

… Su respuesta fue esa carcajada.

5 u 8 segundos duró sacudiéndose de la risa en su asiento.

Ya repuesto de ese ataque, respondió:

“De eso hablaremos en septiembre”.

A su izquierda, BETO DEÁNDAR, seguido del empresario de la radiodifusión RODOLFO ‘Yopo’ GARZA.

A su diestra, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, seguido de FÉLIX GARZA ELIZONDO.

En frente, los editores ORLANDO y su hijo HILDEBRANDO ‘Brando’ DEÁNDAR, HUGO RAMOS, así como los columnistas OSCAR CONTRERAS, JUAN GILBERTO BANDA y este servidor.

Observaban la convivencia del Gobernador con editores y columnistas, el Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, GUILLERMO ‘Memo’ MARTÍNEZ GARCÍA; su segundo de a bordo, JOSÉ MANUEL FLORES; el Secretario Técnico del Ayuntamiento de Reynosa, JORGE ALBERTO PÉREZ GONZÁLEZ.

Y, naturalmente, el Enlace Territorial del Gobierno del Estado en Reynosa, el Secretario de Obras Públicas MANUEL RODRÍGUEZ MORALES.

Minutos antes, el Gobernador había encabezado la octava reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, acompañado por el Secretario de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG; el Secretario de la Defensa Nacional, General SALVADOR CIENFUEGOS CEPEDA; el Secretario de la Marina Armada de México, Almirante VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ; el Comisionado Nacional de Seguridad, MONTE ALEJANDRO RUBIDO y el director general del CISEN, EUGENIO IMAZ GISPERT e integrantes del gabinete de seguridad estatal, entre otros.

Después de la presentación del Gabinete, a cargo del Gobernador EGIDIO TORRE, el Secretario OSORIO CHONG sustentó una conferencia en la que dejó claro que “a pesar de que todavía hay eventos y circunstancias que tenemos que enfrentar, estamos avanzando”.

Sintetizó al señalar que 14 de los 15 delincuentes más buscados ya no están en las calles.

“Uno fue abatido y los otros fueron capturados sin hacer un solo disparo”, apuntó OSORIO CHONG.

Explicó que aunque todavía hay eventos, hay una baja en los delitos y atribuyó ese logro a la gran coordinación que existe entre los diferentes órdenes de gobierno.

Dijo en conferencia de prensa que los delincuentes incendian vehículos y bloquean la ciudad “como una forma de generar terror, pero ni siquiera enfrentan a la autoridad”.

OSORIO CHONG anunció el fortalecimiento de las instituciones locales y anticipó que en su próxima visita a Tamaulipas, se hará un reconocimiento a las tropas federales y a corporación Fuerza Tamaulipas.

“Habremos de venir a hacerle un reconocimiento a los mandos, que no han permitido sobornos de los delincuentes”, refrendó el segundo hombre en importancia dentro de la pirámide del poder en México.

Después de la conferencia, EGIDIO acudió a cumplir su cita con Editores y columnistas, cancelada la víspera por la sacudida de violencia que se dio en el sur tamaulipeco, y que sorprendió al mandatario en su gira por Reynosa.

El tema obligado, la inseguridad.

Se repasó a tramos: hoy ya no es lo mismo, porque hace 5 años había balaceras y violencia generalizada.

… “5 años”.

-¡Pero qué años!, comentó FÉLIX GARZA.

-Qué pronto pasa el tiempo.

El Gobernador calificó éstos como “tiempos complicados, complejos”.

-Le ha tocado difícil, Gobernador, observó BRANDO DEÁNDAR.

“Sí”, admitió EGIDIO.

“Pero hay que salir adelante… hemos avanzado”, añadió.

Y dio un dato:

“Hace 5 años -recordó- el Grupo Tampico me pidió reunirnos, pero no allá, no en Tampico… y lo hicimos en la ciudad de México; allá nos vimos”.

Y añade:

“Hoy las cosas han cambiado mucho: ahora no solo podemos reunirnos una, dos, tres, las veces que sea en Tampico, sino que los FLEISHMAN acaban de iniciar allá una co-inversión de más de 2 mil millones de pesos en un gigantesco mall, con otro grupo de Guanajuato ¿quién arriesga así su capital?”, se pregunta.

“Le están apostando a Tampico, le están apostando a Tamaulipas”, se responde.

Luego, en una expresión que no deja de ser al tiempo un reclamo, EGIDIO TORRE sugiere:

“Sin ser omisos en nuestra realidad, hablemos también de lo bueno de Tamaulipas”.

Y se suelta:

Habla de la generación de empleos, de las inversiones del sector público, de la construcción de más clínicas y hospitales pero, básicamente, de la extensión de la cultura a los rincones más apartados de Tamaulipas, como una forma de llevar otros satisfactores a la población.

Y toma el dato más a la mano:

El festival del Altiplano, recién inaugurado en los cinco municipios que integran la zona de la montaña.

Brevemente se tocó el plano electoral y las opiniones coincidieron en que el INE está ‘tiranizando’ las campañas, pues las restricciones de la nueva Ley Federal de Organizaciones y Procesos Electorales, casi está reprimiendo la libertad ciudadana de expresar sus preferencias políticas.

El análisis del clima de inseguridad, los casos de extorsión, las balaceras y los asesinatos, ocuparon su tiempo en este diálogo.

Por eso cuando le preguntamos a EGIDIO sobre qué le espera a su sucesor en la Gubernatura, su respuesta fue una carcajada.

Al concluir la charla, el Gobernador instruyó a su equipo para proseguir en Matamoros -“por carretera, para ver cómo andamos”.

De allí sigue a Valle Hermoso y hoy estará en Miguel Alemán.

“Lo bueno de la veda electoral -dice el Gobernador- es que podemos tener estas reuniones privadas. Voy a convivir con el personal de mi gobierno… y bueno, esta charla con ustedes forma parte de lo mismo”.

Aquí el paréntesis para expresar nuestra gratitud al Secretario Técnico del Ayuntamiento, el brillante comunicólogo y asesor político JORGE ALBERTO PÉREZ GONZÁLEZ, cuya sensibilidad y pericia permitió al gremio periodístico disfrutar de amplios espacios para el desempeño de su labor profesional durante la conferencia de OSORIO CHONG.

Naturalmente, las palmas para GUILLERMO ‘Memo’ MARTÍNEZ GARCÍA, JOSÉ MANUEL FLORES y ALEJANDRO RAMÍREZ, quienes coordinaron la cobertura periodística gubernamental.

A propósito de Reynosa, el Ayuntamiento, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, informó sobre la probabilidad del estado del tiempo, con la finalidad de que la ciudadanía tome las precauciones necesarias.

Los pronósticos para este martes 28 de Abril, aseguran temperaturas máximas de 29 y mínimas de 17 grados centígrados, con cielo parcialmente nublado.

Ante esto, se realizan trabajos de limpieza y desazolve en canales y drenes, ayudando a mejorar el flujo del agua, por lo que se exhorta a la ciudadanía a evitar inundaciones depositando la basura en su lugar.

Protección Civil Municipal, permanece atento a cualquier contingencia.

Vuelvo a la ‘polaca’ para comentarle que jóvenes priistas fortalecieron su compromiso con los candidatos del PRI a diputados federales y, en encuentro con ellos, escucharon su plataforma política que habrán de mantener como diputados federales electos, afirmó MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCA.

La dirigente estatal del Red Jóvenes por México, del Comité Directivo Estatal del PRI afirmó que la semana pasada saludaron a la candidata por el 08 distrito electoral MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE.

Al terminar la semana participaron en caminata con el candidato del PRI por el 05 distrito electoral, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM; con ALEJANDRO GUEVARA COBOS, aspirante por el distrito 06 de El Mante, y en Nuevo Laredo, jóvenes del PRI participaron en el evento ‘Jóvenes en PRImera Fila’ con la candidata por el distrito electoral uno, YAHLEEL ABDALA.

En el VI distrito y al recorrer González, el candidato ALEJANDRO GUEVARA COBOS expresó: “Sé que en estos días hay muchas mujeres que quieren ser más productivas, por ello vamos a trabajar para que haya más proyectos productivos para que las mujeres puedan aportar a la economía familiar y sus hijos vivan mejor”.

El candidato del PRI a diputado federal por el Sexto Distrito Electoral, pidió a los moradores de diferentes comunidades de González que visitó en esta jornada, que le tengan confianza porque sabe cómo hacer las cosas para generar prosperidad en esta región de Tamaulipas.

“Tengan confianza en mi palabra, tengo juventud para no cansarme y ser el mejor gestor que caminará de la mano del Presidente de la Republica, ENRIQUE PEÑA NIETO, de su amigo el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y de los alcaldes de los municipios para que los recursos que gestione se puedan sentir en las bolsas y las carteras de los hombres, que esta intención de cambiar su vida sea la realidad de sus comunidades”, dijo GUEVARA COBOS

Dijo ante los habitantes de estas comunidades que hoy en día sobresalen las generaciones emergentes y que tienen como tarea transformar lo que ha sido ordinario y lo que no ha servido en proyectos útiles para que las familias vivan mejor,  con más paz social y con más seguridad

Por asociación temática, en un encuentro con pobladores de la zona lagunera de San Fernando, el candidato del PRI, a la diputación federal del Tercer Distrito, EDGAR MELHEM SALINAS, se comprometió a gestionar recursos para armar esquemas de micronegocios como economías alternas en la región lagunera.

Luego de reconocer que los recursos y programas se deben gestionar de manera permanente, el abanderado del PRI se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que la veda de camarón no se junte con la veda del tiburón o la veda de la Lisa, que es una de las principales demandas de los pescadores.

“El tema de la veda, se tiene que analizar con CONAPESCA, cuándo serían las vedas y cuando es conveniente y hacer que no se junten la veda de camarón con la veda del tiburón o la veda de la Lisa”, dijo textual.

En este sentido, MELHEM SALINAS dijo que “luego de la reclasificación del tema de la veda se tiene que ver con SEDESOL y CONAPESCA, “para que los apoyos de empleo temporal lleguen cuando esté la veda, porque es uno de los problemas que tiene, que llega cuando ya la veda pasó, y realmente ya no tiene el mismo impacto que tendría cuando se paga en tiempo y forma”, indicó.

Por cierto, miembros activos de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares de Tamaulipas, recibieron una capacitación denominada "Estrategia Digital en Redes Sociales", que tiene por objetivo cerrar una brecha tecnológica aplicada a los tiempos políticos que se vive, ante el proceso electoral del 7 de junio que se avecina, donde se habrá de elegir los 8 diputados federales.

El dirigente estatal de la CNOP, EFRAÍN DE LEÓN LEÓN, expresó que las redes sociales y las tecnologías de la información, juegan un papel importante en el campo de la política y en este proceso electoral.

Reconoció que ya no se puede concebir un sector popular ajeno al tema de las tecnologías y debe estar actualizándose constantemente.

En Nuevo Laredo por cierto, en estricto apego a la ley, el paquete de obras que integran el Plan de Obra Pública 2015, será licitado una semana después de darse por terminado el actual proceso electoral.

Desde que inició la veda electoral el pasado 5 de abril, el trabajo por parte de las autoridades municipales se ha mantenido conforme a lo establecido en la normatividad emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló el alcalde, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

"Hemos estado trabajando de manera tranquila y ordenada, cesamos la promoción de nuestras actividades, programas sociales y licitaciones, esto nos ha retrasado de manera considerable en el desarrollo de las obras, por lo que tendremos que trabajar a pasos agigantados una vez que concluya este periodo de veda electoral, sin embargo, así lo indica la ley y nosotros cumpliremos estrictamente con el marco normativo", subrayó.

"Somos muy respetuosos de la ley electoral vigente y estamos dando cabal cumplimiento a lo que estipula la veda electoral. Hubo una capacitación previa al personal de la administración para que los funcionarios y servidores públicos actúen con toda responsabilidad", enfatizó.

Concatenando temas pero desde una opción ideológica distinta, en Tampico hay claros indicios de una eventual ruptura al interior del Partido Acción Nacional, luego que presumiblemente la candidata a diputada federal por el VIII distrito, MARIA ELENA FIGUEROA SMITH, ordenó retirar de las oficinas del Comité municipal un cuadro con la fotografía del senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Quienes siguen de cerca la dinámica interna del PAN en el puerto, comentan que la ruptura de la candidata con los operadores políticos del senador CABEZA DE VACA, que encabeza el diputado GERMÁN PACHECO DÍAZ, generó esa reacción, lo cual muestra que el PAN en Tampico va en caída libre.

En rueda de prensa del PAN porteño, MARÍA ELENA FIGUEROA, candidata a diputada federal y el dirigente municipal del blanquiazul, SERGIO MEZA LÓPEZ, confirmaron de su ruptura con el Senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y con el legislador GERMÁN PACHECO DÍAZ.

¿Están avergonzados de CABEZA DE VACA?, cuestionó un reportero a SERGIO MEZA, y es que el Senador es acusado de tener nexos con el narcotráfico, a lo cual MEZA LÓPEZ respondió: “desapareció la foto”.

La candidata panista a diputada federal, en sus dos primeras ruedas de prensa estuvo acompañada por el legislador federal GERMÁN PACHECO, con quién realizó constantes recorridos por sectores populares y se dejaba ver con CABEZA DE VACA.

La ruptura del PAN de Tampico con GERMÁN PACHECO y CABEZA DE VACA, habla del desinterés que tiene el blanquiazul por el distrito 08 y forma parte de una desbandada de panistas y de la marcada división que los líderes azules en esta campaña electoral de 2015 en el sur del estado.

En otro tema y al disertar la conferencia “Reforma Electoral, Participación Ciudadana y OPLES” en la Ciudad de Nuevo Laredo, el Ex consejero del IFE y catedrático universitario, Doctor FRANCISCO JAVIER GUERRERO AGUIRRE, resaltó que dentro de la reforma electoral local, se deberá poner especial atención en temas como el de candidaturas independientes.

Con las foros realizados en varios municipios de la entidad, en materia política-electoral, Tamaulipas cuenta con todos los elementos para tener un buen Código Electoral, resaltó el Doctor FRANCISCO JAVIER GUERRERO AGUIRRE, Académico de la Universidad Anáhuac y Ex Consejero del IFE, al disertar el tema “Reforma Electoral, Participación Ciudadana y OPLES”, con el cual concluye el ciclo de conferencias promovidas por el Congreso del Estado.

En el evento que se llevó a cabo este lunes en la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la UAT en Nuevo Laredo, el Doctor GUERRERO AGUIRRE, recalcó que la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, tiene un gran reto, en cuanto a las adecuaciones que deberá efectuar sobre la reforma Constitucional en materia Política-Electoral, sin embargo, destacó que se ha hecho una buena labor informativa en la disertación de temas relevantes que la sociedad debe conocer y  emitir su opinión.

Por último, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RIO y la dirigencia estatal y seccionales del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTUAT) firmaron el contrato colectivo laboral período 2015 en el que se acordó el incremento salarial para el presente año.

Ante las autoridades de la Junta de Conciliación y Arbitraje, se llevó a  cabo la firma del documento que rige las relaciones laborales entre la Universidad y sus trabajadores administrativos, donde se acordó un incremento del 4.2 % directo al salario, más prestaciones.

En este marco, el Rector ENRIQUE ETIENNE agradeció a la dirigencia sindical encabezados por su secretario general ABRAHAM MONTALVO, la disposición de llegar a buen término en los acuerdos, al tiempo de refrendar su apoyo para que la base laboral cuente con mejores condiciones salariales, de superación y desarrollo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577