Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Paga panista encuesta; favorece al PRI

Por: José Inés Figueroa 27/04/2015 | Actualizada a las 18:07h
La Nota se ha leído 2009 Veces

La revista Proceso publicó los resultados de reciente encuesta de corte nacional donde se refleja que mientras el PRI al paso de las campañas ha venido consolidando su ventaja con el 32 por ciento de la intención del voto al paso de las campañas el PAN ha  seguido perdiendo espacios.

La medición de barras ubica al partido azul y sus candidatos por el orden de los 24 puntos porcentuales cuando había arrancado el proceso en rededor de los 28 y de ahí en adelante se ha ido decantando gradualmente.

A nivel estatal ayer el Senador panista FRANCISCO JAVIER GARCIA hizo  publicar los resultados de una supuesta encuesta levantada por una empresa "nacida" en el  “foxato” en la que "no se dio cuenta" al que estaba apuntalando era precisamente al PRI.

Según eso, los tamaulipecos en un muestreo estratificado se habrían pronunciado en un 19 por ciento porque el PRI siga gobernando al Estado, un 29 por ciento por "darle la oportunidad al PAN", un 31 por ciento porque "llegue otro partido" y 21 por ciento con un "le da igual".

En cualquier escenario sale perdindo el "pagano" de la encuesta y su partido.

Son más los que prefieren a cualquier otro que al PAN y en la suma de los que se  pronunciarían porque siguiera el PRI y a los que "les da lo mismo" -tácita ratificación-se forma una amplia mayoría.

El comentario es solo para observar eso, porque de entrada la pretendida encuesta  aparece viciada de origen, tiene contendidos inverosímiles, pretende una torpe promoción yaparece de alta factura, publicada en el medio que desde sus tiempos de alcalde le viene cobrando públicamente facturas pendientes al cliente.

Al tenor del último foro en torno a la reforma política estatal organizado por el  Congreso local y celebrado en Nuevo Laredo ayer, el ex Consejero fundador del IFE,  catedrático y analista político FRANCISCO GUERRERO, fue enfático al señalar que las campañas de desprestigio nadie las quiere y suele revertirse contra sus autores.

En el Auditorio de la Facultad de Comercio – cuyo director LUIS LOPEZ dio trato de "orgullo UAT" al lider camaral RAMIRO RAMOSSALINAS como destacado egresado de la institución- se juntaron estudiantes, catedráticos, líderes de opnión, dirigentes, militantes y candidatos de varios partidos a seguir el evento.

Entre ellos los controversiales CARLOS CABEZA del Partido de la Revolución Democrática y DIANA ELIZABETH CHAVIRA, registrada independiente quienes trataron de dirimir ahí "viejas rencillas".

El ponente, conocido por su participación en el programa Hombres de Negro con Polémistas de la talla de SERGIO MAYER y LEONARDO CURZIO sonrió, los capoteó y siguió la exposición magistral.

Abundando en definiciones que tienden a acuerdos a consolidarse para la semana entrante en que se espera ya esté lista la iniciativa para votarse queda claro que solo la  elección de alcaldes se adelantará para empatarse con la federal.

Eso es que los próximos alcaldes durarán en el encargo dos años con derecho a una reelección -si lo hacen bien- para ejercer durante cinco años.

Y de la elección de gobernador y diputados locales ya que se hagan cargo las  siguientes legislaturas si es que antes no hay otra reforma que modifique la tendencia a la unificación, entre otros de los muchos temas que hoy son motivo de controversia y hay reconocidos propios y extraños.

De esos, aunque el espíritu de la reforma federal apunta al 3 por ciento mínimo del total de los votos para mantener registro, prerrogativas y representación en el Congreso, se considera la petición de algunos partidos por dejarla en el 2 por ciento.

Así ya lo han determinado en otros estados pero igual permanece abierta la  posibilidad de que alguno de los actores lo lleve a los tribunales, insistimos, entre tantos  apartados controversiales entre lo que se debe armonizar de la ley federal a la local.

Por eso, la intención en el liderazgo camaral es tener lista la ley en la primera semana de mayo aunque el mandato concede un plazo fatal 90 días antes del inicio del proceso local electoral comunicado en la primera semana de octubre, es decir, la primera de julio como límite.

Así se evitan los conflictos vividos en otras entidades que dejaron su reforma para el último momento.

Por estos rumbos del último foro vinieron muchos diputados de las diferentes fracciones, incluido el priista reynosense RIGOBERTO GARZA FAZ, cuyo padre -del mismo nombre, también ex alcalde de su tierra hace unos días pagó tributo a la madre  Tierra.

"Si no hubiera venido, el primero que me habría reprendido sería él; vamos a seguir adelante, trabajando, como si él siguiera aquí", nos confió que con muestras de dolor por la irreparable pérdida, pero muy echado para adelante.

Allá en el sepelio de Don RIGO se apareció hasta el diputado federal panista RAMON ANTONIO SAMPAYO quien buscó una oportunidad de hablar con el Presidente del Congreso Local para pedirle -de parte de su líder- el apoyo para la Ley Anticorrupción.

Andaba atrasado de noticias; desde la víspera RAMIRO había convocado y  anunciado en rueda de prensa que no solo el Congreso tamaulipeco, sino todos los  diputados locales priistas del país, con él como líder nacional y al alimón con la dirigencia nacional partidista- votar favorable a la brevedad la reforma constitucional al respecto.

En la sesión plenaria de mañana, de hecho, va a someterse a la consideración del  pleno y estan perfilados los consensos para sacarla por unanimidad.

Por ahí se cayó la intentona panista de convertir el tema en bandera de campaña para llevar agua a su molino.

El saldo de la reunión del gabinete nacional de seguridad ayer en Reynosa,  encabezado por el Secretario de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG y el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU fue de repaso a los avances y enriquecimiento de  las estrategias en el combate a la inseguridad.

El Gobernador EGIDIO refirió que tras la revisión a los recientes eventos de inestabilidad tanto en la frontera como en el sur se concluyó que en LOS HECHOS se demuestra que se está avanzando.

Aunque aún hay incidentes y falta camino por recorrer, el titular de la SEGOB dijo que a menos de un año de iniciada, la Nueva Fase, los logros son evidentes y aludió a la  coordinación y capacidad de reacción frente a cualquier ilícito, a la atención de todas las denuncias (mil mensuales en solo una de las cuatro zonas en que está dividido el estado) y a la actuación del Ministerio Público que hace dos años era nula, recordó.

Estableció que en una siguiente visita a Tamaulipas entregará reconocimientos a los mandos pero especialmente a los elementos de la fuerza de tarea que se han entregado en los objetivos y, por ejemplo, no se han dejado sobornar en las detenciones de los  delincuentes.

Además anunció entre los elementos adicionales de la estrategia el uso de todas las  redes sociales para difundir las acciones que se van desplegando.

En Victoria capital esta semana la administración municipal liderada por  ALEJANDRO ETIENNE LLANO puso en marcha un programa emergente e intensivo de bacheo por toda la ciudad.

Con una inversión cercana a los 20 millones de pesos y el concurso de afanes con Petróleos Mexicanos -aporta 480 toneladas de asfalto- y el gobierno estatal se inicia

trabajos en seis sectores con 16 cuadrillas de trabajadores.

Las acciones van desde bacheo profundo y superficial hasta iniciando por las avenidas más transitadas de la capital.

Luego siguen las avenidas secundarias para posteriormente extenderse por toda la geografía local.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577