Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Queremos Halloween….

Por: Lorena Illoldi 27/04/2015 | Actualizada a las 17:56h
La Nota se ha leído 4155 Veces

Fue en julio de 2014, durante la XXX emisión del Encuentro Estatal de Teatro “Mtro. Rafael Solana”, que los teatristas tamaulipecos y el enfant terrible del teatro en México Richard Viqueria se encontraron. El destacado director, precedido por la fama de sus polémicas puestas en escena, acudió hasta nuestro estado para compartir exitosamente su experiencia y técnicas de trabajo con los actores que acudieron a su taller, aportándoles su personalísima visión y propuesta artística.

Ante los exitosos resultados, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, convocó a la comunidad teatral a participar en un ambicioso proyecto, si bien no inédito en la concurrencia de actores de todo el estado, sí original en la itinerancia de la compañía. Recordemos a finales del siglo pasado, el histórico montaje de “Yerbabuena”, de la maestra Altaír Tejeda y dirigida por Medardo Treviño, donde se dieran cita artistas de toda la entidad.

Así, del 28 al 30 de noviembre del 2014, se audicionó a los aspirantes a trabajar con el afamado director y dramaturgo, convocándoles a “la construcción colectiva de una pieza teatral creada por el equipo, bajo la dirección del maestro Richard Viqueira”. De esta manera, y acorde a los tiempos modernos con su ubicuidad, multiplicidad y simultaneidad, la compañía resultante trabajó en distintas sedes, con jornadas en Matamoros, Reynosa y Tampico, durante las cuales, actores y dramaturgo trabajaron intensamente en el taller, que generó como resultado el texto y montaje de la obra bautizada por los artistas como HALLOWEEN REYNOSA…

Finalmente, y tras varios meses de trabajo, la puesta en escena ve la luz en la golpeada tierra que le regala el nombre, estrenándose el jueves 16 de abril en la sala experimental del Parque Cultural de la fronteriza ciudad. Hasta aquí, todo iba bien… pero como en toda buena obra, el suspenso, el misterio, confusiones y sospechas, entraron a alterar la trama de este asunto que se ha tornado en un culebrón que aspira a competir con los dramones de Telerisa...

Con una gira agendada y establecida con 4 meses de anticipación, de la noche a la mañana los funcionarios culturales anulan de un plumazo el compromiso de apoyar la obra, y dejan a la deriva a la compañía, que se refugia en los espacios independientes para poder presentar su trabajo, como la función brindada en Matamoros, en ESPACIO VACÍO, de Dramantes Teatro, ante el abandono de quienes se habían comprometido a difundir la obra… hasta que la vieron en escena.

Sin mayores preámbulos y con débiles, muy débiles argumentos, sin decir “agua va”, el ITCA y sus representantes de desmarcan del proyecto, retirando el apoyo institucional y contraviniendo acuerdos y compromisos establecidos con los artistas y el director invitado, quienes no dan crédito al ultraje cometido, acusando a su vez al organismo público de ejercer un veto contra el montaje dada la incomodidad del tema, que solo habla de lo que sucede -tristemente- a diario en Tamaulipas…

Ante los ojos de los artistas, la lectura es obvia: censura. 

No es esta la primera vez que el fantasma de la censura asola a las autoridades del ITCA: basta recordar el chismarajo de cuando no querían prestarle el teatro Amalia a los Mascabrothers y cómo se les puso de a peso, hasta que recapitularon y lograron conciliar intereses, no sin antes llevarse su buena vapuleada mediática…

En este triste suceso que nos ocupa, el ITCA dice que cómo creen, que no hay censura, y los artistas como el chinito, a que sí. Enfadados y con justa razón, porque la insensibilidad del burócrata en un tris-trás, pasa por alto las interminables horas de esfuerzo, dedicación y entrega que se requieren para crear una puesta en escena, en este caso además de ser creación colectiva y original, amén de los pesos que tuvieron que invertir de sus bolsillos los artistas para poder entrarle a la itinerancia, viajando por estas benditas y convulsas tierras del señor…

Ojalá reconsideren esta ocasión nuevamente, y entiendan que el teatro no es ese artículo de ornato, el showcito de relleno, el numerito que se pone para hacer tiempo en los eventos… el verdadero teatro no es, no ha sido ni será, panfleto a favor de inequidades ni tapadera de la realidad. El teatro es siempre espejo, reflejo fiel del mundo que le circunda y a la cual pretende entender, aportar, trasformar a través del vehículo sagrado del arte.

Lo que es en verdad incómodo no es el texto de Viqueria, el cual tristemente y gracias a mis amigos del ITCA, no vamos a poder ver los 50 o 60 gatos que muy apenas acudimos a las salas “oficiales” de esta oficialista y gobernícola capital tamaulipeca: lo que es verdaderamente incómodo, es lo que da pie y origina las situaciones que refleja el montaje, lo que hace que no solo Reynosa viva un sempiterno Halloween… nuestra dura realidad. Y eso no es “culpa” del teatro.

Es tiempo de que los artistas cerremos filas en apoyo a los halloweeners, y no es tiempo para que le muevan el avispero a los teatristas tamaulipecos… porque el que se lleva se aguanta; aunque ya sabe: eso digo yo.

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “El teatro no se hace para cantar las cosas, sino para cambiarlas”. Vittorio Gassman.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista./ Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío./ Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista./ Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante./ Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada”. Martin Niemöller.

3.- MISCELÁNEOS: ¡TERCERA LLAMADA!: Asiste este viernes 1 de mayo e inicia tu "puente largo" con una obra actuada por la experimentada actriz Andrea Zamorano, acompañada de Andrea Rodríguez y José Valles. Foro La Columna y PRODUCCIONES EUREKA te invitan al montaje de la obra de Elena Garro, donde se recrea la vida y penurias de un par de mujeres solas en algun pueblo perdido de esta enorme nación, y nos muestra el oscuro y triste destino al que se enfrentan, por el simple hecho de ser mujeres... tocando temas que nos deben ocupar como el matrimonio infantil y la violencia de género, el grupo del Colectivo El Aleph ofrece esta estupenda tragedia, con actuaciones que te harán sentir hasta la médula… ¡no te la puedes perder! Viernes 1 de mayo, 7 Aldama esquina. 20:00 h. Boleto $60.00 al tel. 834.12.60.547.

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577