Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

A un mes de campaña

Por: Primitivo López 27/04/2015 | Actualizada a las 15:08h
La Nota se ha leído 1432 Veces

* PRI le apuesta a los jóvenes

* Conferencia en materia política

* Denuncia en la FEPADE

Esta semana se cierra el primer mes de campaña de proselitismo  de los candidatos a Diputado federal en los 8 Distritos Electorales del país.

A nivel nacional son 20 mil candidatos a diferentes puestos de elección popular.

Y al parecer las encuestas a nivel nacional dan como un empate del 29 por ciento de aceptación entre el PAN y el PRI; en tercer sitio el PRD con 14; MORENA con 7 y el Verde con 6 por ciento.

El resto no figura porque muchos partidos luchan por obtener su registro definitivo.

Los más optimistas de los resultados a la fecha son los panistas.

Desde hace una década que no se les veía tan optimistas, citó en su espacio el periodista Ciro Gómez Leyva.

A nivel de Nuevo Laredo, los tres partidos con mayor actividad y presencia son PRI, PAN y PRD.

Las candidatas a Diputado Federal del tricolor y azul, Yahleel Abdala Carmona y Laura Zárate Quezada, respectivamente, realizaron sus ya acostumbradas caminatas, reuniones con organizaciones, juntas a nivel interna de partido y volvieron a “pueblear”, es decir, se fueron a visitar los municipios de la Frontera Chica, desde Nuevo Guerrerohasta Camargo, que es la jurisdicción del Distrito Electoral Federal 01.

Para el fin de semana, los decíamos en este espacio, los candidatos deberán tener sendas reuniones de evaluación para determinar lo que han hecho mal para enmendarlo y lo hecho bien para impulsarlo y fortalecerlo porque los 30 días restantes serán de jugarse “el todo por el todo”.

Y como anotamos en este espacio, ya inició la “pasarela” de dirigentes nacionales que vienen a los Distritos a apoyar a sus candidatos.

Por ejemplo el fin de semana estuvo en Nuevo Laredo Cristopher James Barousse, líder nacional de los jóvenes del PRI y candidato Plurinominal a Diputado Federal, quien de esta manera respalda el trabajo partidista de Yahleel Abdala Carmona.

James Barousse no es americano, por eso de los apellidos, sino de Chihuahua, Chihuahua quien a sus 27 años de edad ya muestra tablas en el escenario político nacional.

Y claro, su discurso versó sobre la oportunidad y reto que tienen los jóvenes de este país en su participación en la política.

Y es que el PRI abandonó la actitud que mantuvo durante varios años de que los jóvenes tricolores solamente eran utilizados para la pega de propaganda, pinta de bardas, colocación de pasacalles y la consabida porra.

Ahora el PRI le está apostando a una generación de jóvenes.

Y más cuando en cada proceso electoral más jóvenes tienen “su primera vez”, es decir, estrenan su Credencial de Elector.

A decir del propio Cristopher James Barousse actualmente en nuestro país hay 36.6 millones de jóvenes, que equivalen a  que cuatro de cada diez personas  están en este rango de edad, es necesaria una Ley General de la Juventud, con amplios ejes rectores.

El impulso a la actividad empresarial inicial, mediante la disminución del impuesto sobre la renta a quienes abran por primera vez un negocio; combatir a la inseguridad mediante el fomento al empleo, cultura y arte, dijo en su encuentro con la prensa.

Es cierto que los mexicanos menores de 35 años no vivieron la época de un partido (PRI) que todas las ganaba.

“Sabemos lo que es ganar, lo que es perder, pero lo más importante, lo que es competir y creemos que la competitividad es la manera en la que lograremos una sociedad más justa, con oportunidades equitativas y donde los jóvenes tengan futuro y los ciudadanos en general un presente de bienestar”, sostiene James Barousse.

Reconoce que el trabajo para interesar a los jóvenes en política debe ser arduo y el camino aún es largo, pero “cada día debe hacerse, es el único modo”, y recordó que la más reciente encuesta sobre jóvenes, realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2013, apunta que sólo 9 de cada 100 jóvenes mexicanos se interesa en política.

CONFERENCIA.- Concluyó en Nuevo Laredo el Foro de conferencias en materia político-electoral promovidas en toda la entidad por el Congreso Local que preside Ramiro Ramos Salinas.“Reforma Electoral, Participación Ciudadana y los Organismos Públicos Locales Electorales” estuvo a cargo del Doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre, académico de la Universidad Anáhuac y Ex Consejero del IFE. Durante más de una hora mantuvo la atención de la concurrencia, en el auditorio de la UAT, a la que asistieron no sólo estudiantes sino hasta dirigentes y candidatos a Diputados Federales como el doctor Carlos Cabeza Reséndez y la Independiente, Diana Chavira. Fue una charla ilustrativa y despejó muchas dudas sobre la Reforma Político-Electoral, recién aprobada, y que habrá de adecuarse en mayo próximo en Tamaulipas.

El ponente habló de la permitida  “guerra de lodo”, de los millones de spots que tendrá que soportar la radio y teleaudiencia, de la fiscalización de recursos económicos o gastos de campaña, de los topes, de la pérdida de la elección de un partido que rebase ese tope aunque haya ganado en las urnas, de la utilización de las redes sociales en las campañas y de la urgentísima necesidad de que los candidatos dejen a un lado los ataques para exponer propuestas, que convenzan al ciudadano para captar su atención y voten.

Esa es ahora la misión de los candidatos y, de ser posible, que haya Debate Público para que dé perdido el ciudadano puede escoger si no al político excelente al menos malo de todos porque a alguien debe darle su voto. A este foro asistió, decíamos el perredista Carlos Cabeza Reséndez, quien porta el logo del PRD y planteó temas interesantes.

Quien sorprendió, porque, a pesar de haber llegado casi el final del Foro, “peleó el micrófono” para hablar en público aunque fuera para hacer campaña, fue la candidata Independiente Diana Chavira. Aquí sucedió eso del pasaje bíblico “Lázaro, levántate y anda” por el de “Diana levántate  y habla”. Nunca la habíamos escuchado. Claro que el conferencista no le “compró su discurso” y amablemente le dijo que ese no era el espíritu del asunto del Foro y le dijo “gracias por participar”. 

FEPADE.- En esta semana, los partidos políticos, en particular Acción Nacional, deberán interponer la denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por coacción del voto por parte, presuntamente, del ingeniero Javier Acosta, responsable del programa federal “Prospera” quien, según las denunciantes, opera a favor del Partido Revolucionario Institucional. Juana María Villanueva de León y Martha Catalina Viera Vázquez son las ciudadanas quienes dando muestras de civilidad denunciaron la acción del funcionario federal. Y no se han retractado ni lo harán, dijeron. Y Punto.

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577