Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Sociedad

Impulsan capacitación sobre paludismo en la Huasteca potosina

En lo que va del año se han efectuado 895 estudios de tamizaje para descartar casos de paludismo y se llevan a cabo talleres de capacitación sobre esa enfermedad en los nueve municipios de la Huasteca Centro

27/04/2015 | Actualizada a las 11:22h
La Nota se ha leído 2124 Veces

San Luis Potosí (Notimex).- En lo que va del año se han efectuado 895 estudios de tamizaje para descartar casos de paludismo y se llevan a cabo talleres de capacitación sobre esa enfermedad en los nueve municipios de la Huasteca Centro.

La Jurisdicción Sanitaria VII, a través del Programa de Vigilancia Epidemiológica, se encarga de dichos cursos para evitar contraer esa enfermedad, también conocida como malaria, de acuerdo a un comunicado del gobierno de San Luis Potosí.

Se trata de un cuadro de fiebre aguda potencialmente mortal, causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles, cuya sintomatología aparece hasta 10 días después de la picadura del mosquito.

Los primeros síntomas para reconocer este mal son: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos; en niños puede manifestarse de manera más grave en aquellos que padecen anemia, mientras que en el adulto mayor la afectación puede llegar a ser multiorgánica.

El diagnóstico y el tratamiento temprano del paludismo, atenúan la enfermedad, evitan la muerte y contribuyen a reducir la transmisión. Por ese motivo, la Jurisdicción Sanitaria VII, con sede en el municipio de Tancanhuitz, realiza los estudios de laboratorio a pacientes de cuadro febril y en lo que va del año se han llevado a cabo 895 pruebas sin que se registren casos del padecimiento.

La Jurisdicción Sanitaria VII realiza de manera permanente acciones estratégicas para la prevención del criadero del mosquito Anopheles en los municipios de mayor riesgo como lo son: Huehuetlán, Aquismón, Tancanhuitz y Coxcatlán.

Las acciones de control más eficientes para combatir el paludismo son: el uso de mosquiteros, fumigación domiciliaria, eliminar criaderos (encalamiento de arroyos, tapar contenedores de agua, y mantener patios y azoteas limpias).

Con dos brigadas móviles lleva acabo la vigilancia y control vectorial en arroyos por medio de muestreos de agua para verificar y descartar criaderos en los municipios correspondientes a la zona huasteca.

Para la detección oportuna o descartar esta enfermedad, la instancia de salud exhortó a la población a acudir a su unidad médica en caso de presentar los síntomas antes mencionados.

Se trata de un cuadro de fiebre aguda potencialmente mortal, causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados.
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577