Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Claroscuro

Ingobernables

Por: Alejandro de Anda 27/04/2015 | Actualizada a las 08:57h
La Nota se ha leído 1430 Veces

“Sí, soy mexicana” Respondía Chavela Vargas al entrevistador. “-Oiga, pero su acta de nacimiento afirma que usted nació en Costa Rica” Contestaría ‘La Chamana’ entonces: “Los mexicanos nacemos donde nos da nuestra fregada gana, cab…”.

LO CLARO: México evoluciona en materia político-democrática.

Los estados de la geografía, que se encentran escalonados en elecciones constitucionales, harán sus ajustes para transitar a una solo selección que permita en el corto tiempo, empatar las federales, estatales y municipales a un son –y un solo gasto-.

En Tamaulipas, unen esfuerzos el Congreso Estatal y la Universidad Autónoma de Tamaulipas para realizar los foros (referéndums) que permitan la participación social colectiva en el ámbito de la toma de decisiones para determinar el escalón próximo gubernativo, que establecerá un gobierno estatal y congresal ‘transitorio’ de 2 o 4 años; al que apliquen en sus respectivos casos.

La democracia y el sufragio, pertenecen al pueblo. Bien que los involucren.

LO CLAROSCURO. Y mientras establecemos cómo queremos ser gobernados, muchos pueblos del mundo emiten peroratas contra su forma de conducción política.

A saber: un ‘mexicano en el extranjero’ -entrevistador de noticias- dice desde Estados Unidos, que el presidente mexicano “debe renunciar” porque él afirma que no merece (él) este gobierno que ‘lo representa’.

Una gran porción de mexicanos que conforman la región llamada ‘comarca lagunera’, aseveran que deben independizarse de sus estados y conformar una nueva entidad.

Yucatán sostiene la misma especie, pero como nación autónoma. Desde hace muchos años.

En España (nos comenta la doctora Pamela Durán), regiones como la Catalana; la región del Cantábrico y los Vascos, por poner ejemplos, no se sienten parte de España como país.

El caso concreto de los vascos, se autodenominan ‘país Vasco’. Y cuando les menciona su origen, identifican su gentilicio como oriundos del lugar en cuestión. Jamás de España.

A nuestro continente, le fue llamado Latinoamérica, por el europeo conquistador Napoleón II, que junto a su hermano José Bonaparte (rey de España) buscaba ‘unificar’ lo que consideró llegaría a ser parte de su corona desde California hasta la Patagonia.

Porque conjuntaba todos los países de ascendencia latina. De las lenguas romances. No por ser conquistados por españoles.

Y en nuestra modernidad, suponíamos la globalización despejaría las fronteras y uniría las naciones en una hermandad de fusión de culturas y economías.

Craso error.

Es tan difícil ponerse de acuerdo.

Sólo en el Distrito Federal, la disputa territorial por incorporar los destrozos políticos que significa la ruptura de lo que antes era la izquierda del PRD, sostiene encuentros encarnizados entre los simpatizantes de Morena, por detentar ahora el poder de lo que fundaría en su tiempo Cuauhtémoc Cárdenas y que el Peje capitalizó bajo aquellas siglas.

Delegaciones como Iztapalapa (PRD en coalición con PT y MC) contiene a 1 millón 800 mil hab; Gustavo A. Madero (misma coalición) 1 millón 184 mil hab. Y la Álvaro Obregón (mismos partidos) 730 mil hab. Representan el erario público necesario para la subsistencia de cualquier partido a nivel nacional, para emprender campañas.

Morena, está al abordaje del 2015.

Los intereses económicos creados, son la verdadera razón. En Nuevo León, afirman que el gobernante en turno es lo ‘peor que les pudo pasar’. Pero igual pasó en Jalisco, con el panista Emilio González Márquez (el del ‘asquito gay’).

La intolerancia gubernativa, nos lleva a una especie de ‘anarquía ecléctica’, por el hecho de juzgar y culpar de nuestras individuales desgracias a quien vemos en la palestra.

Cada quien deberá enfrentar el peso de la historia.

Sin embargo, los momentos históricos en el que el país requiere unidad, tal parece que el eclecticismo de la “opinión orientada de los informadores” reclama sangre. Antes que soluciones. No es lo mejor.

COLOFÓN: ¿Qué gentilicio tendría el fenomenal Peje? ¿El de su rancho? “me tomé 45 mil litros de tequila…y aún puedo donar mi hígado”. Chavela Vargas.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Tampiqueño de nacimiento.

Licenciado en Administración de Empresas con maestría en Administración Pública por la UAT.

Diplomado en mercadología política por el Tec de Monterrey y en Análisis y gestión de gobierno por el Colegio de Tamaulipas.

Diplomado en derecho municipal por la ULSA.

Consejero titular de COPARMEX. Titular de relaciones públicas del Club Rotario Victoria de Escandón

Ex sub secretario de Participación Ciudadana en el CDE PRI Tamaulipas

Ex servidor público municipal en la capital tamaulipeca.

Actual presidente del Instituto Político Empresarial en Cd. Victoria.

Empresario de medios escritos. Publica la revista Viva Tamaulipas! desde mayo de 2009

Colabora en varios medios impresos del Estado y en portales informativos electrónicos de renombre en el sur y en el norte del Estado.

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577