Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

OSUAT promueve cultura y altruismo en Tampico

Por: Jorge Lera Mejía 27/04/2015 | Actualizada a las 08:52h
La Nota se ha leído 1869 Veces

La Catedral de Tampico fue escenario del Séptimo Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (OSUAT), que presentó el programa: Cantando por Catedral “Tenores en Concierto”, ante poco más de mil asistentes que disfrutaron de un extraordinario programa artístico que incluyó piezas magistrales de la música clásica y la ópera, hasta los boleros y temas de la música popular mexicana (Gaceta.mx).

La noche del pasado viernes 24 de abril, la Catedral, uno de los máximos símbolos del patrimonio histórico de Tampico, se vistió de gala para recibir a la OSUAT, bajo la Dirección de Juan José Maldonado; a los tenores Cosme Infante, Luis Vicencio, Miguel Osvaldo Díaz Sánchez, Luis Hernández Brizuela e Ignacio Sánchez; así como al pianista invitado Manuel Felipe Herrada Caraveo; y el Coro Tampico.

El concierto se extendió poco más de dos horas, con un selecto repertorio y una diversidad de temas y arreglos de la música clásica y la ópera como: Por ti Volaré (Sartori y Quarantotto); ´O Sole mio (Capurro y Capua); La Donna é Mobile (Verdi); Ave María (Schubert).

Boleros y melodías populares como: Amar y vivir y Bésame mucho (Consuelo Velázquez); Ojos españoles (Kaempfer); Júrame (María Grever); Noche de Ronda y Granada (Agustín Lara). La extraordinaria interpretación de melodías como Huapango (Moncayo) y el Mil Amores (Cuco Sánchez), para cerrar el concierto con “El Navegante”, del reconocido compositor tampiqueño, el Doctor José Sierra Flores.

El presidente municipal, Gustavo Torres Salinas, acompañado de su esposa Silvia Alcaraz de Torres, presidenta del Sistema DIF Tampico, asistió al concierto “Cantando por la Catedral’’ que fue amenizado por la OUAT.

La función musical, en el que también estuvo presente el rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, fue a beneficio del templo ya que las ganancias serán destinadas para la continuación de los trabajos de restauración del que es objeto.

El alcalde porteño agradeció a la UAT y en especial a su rector, Enrique Etienne, por participar en eventos altruistas al ofrecer  en esta ocasión en la iglesia Catedral un excelente concierto en el que se interpretaron melodías de destacados compositores.

“Agradecemos a la universidad y su rector por ser parte de este tipo de actividades enfocadas a una noble causa como la restauración de la catedral, de estilo neoclásico, y que sin duda es un edificio emblemático de la zona centro de la ciudad, mencionó.

De igual manera, el jefe edilicio reconoció la labor de los integrantes del Comité de Eventos Especiales de la Catedral, y de la coordinadora, Marcela Gual  de Deschamps, por la realización de este evento.

En una ocasión anterior, la UAT también apoyó el fomento de la cultura en todos los sectores de la sociedad, a través de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que ofreció el “Concierto para Enamorados’’, el cual tuvo verificativo el viernes 13 de febrero de 2015 en la plaza Primero de Mayo (plaza del Golfo) de la colonia Guadalupe Victoria.

Para esta función musical,  la OSUAT tuvo como solistas invitados a la soprano Ashanti Castañeda y al tenor Cosme Infante, bajo la batuta del maestro Arturo Esquivel Brandt.

Irma Meza Etienne, directora de Cultura, señaló que este concierto fue el primero del 2015 como parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno Municipal de Tampico, que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas, para ofrecer a la población tampiqueña eventos culturales de calidad en colaboración con la UAT con el apoyo del rector Enrique Etienne Pérez del Río.

Detalló que ochenta músicos estuvieron presentes en el “Concierto para Enamorados’’, interpretando dentro del repertorio piezas musicales “La obertura de Romeo y Julieta’’, “Por ti volaré’’, “O sole mío’’, “El privilegio de amar’’, “Popurrí del Titanic’’, “La leyenda del beso’’, “Core ingrato’’, “Romanza de Avendaño’’, el vals “Voces de primavera’’, entre otras.

“Debido a la estrecha relación que existe entre el Ayuntamiento de Tampico y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, representada por el rector Enrique Etienne Pérez del Río, se están efectuando actividades culturales y artísticas tendientes a contribuir en la construcción de una sociedad más fuerte, más unida, más solidaria y sobre todo más humana’’, mencionó.

Meza Etienne indicó que resultado de esa vinculación, la orquesta sinfónica de la Máxima Casa de Estudios se estará presentando durante este año en diferentes sectores de nuestra ciudad para realizar conciertos que permitan la sana convivencia a través de la música.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577