Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Paloma que alcanza…4 X 4

Por: José Inés Figueroa 27/04/2015 | Actualizada a las 08:31h
La Nota se ha leído 2329 Veces

Reza el dicho popular que “caballo que alcanza, gana”… ¿y si es una Paloma la que va en la carrera?, ¡con más ganas!

En las mediciones para el análisis, la prospectiva, las estrategias, partidos y candidatos han levantado encuestas previas –en los proceso internos-, ya con candidatos en la víspera de las campañas constitucionales y sobre la marcha, andando el proselitismo.

Las últimas encuestas levantadas por tres empresas distintas son más o menos coincidentes concediéndoles amplia ventaja a los candidatos priístas en cuatro de los ocho distritos, mediana –ventaja- en uno, empate técnico en otro y regular marginación en dos.

Los candidatos tricolores más aventajados están ubicados en el VI distrito –ALEJANDRO GUEVARA COBOS-, en el V –MIGUEL GONZALEZ SALUM, en el VII –ESDRAS TROMERO VEGA- y en el III –EDGARDO MELHEM SALINAS.

Su posicionamiento y la efectividad de su activismo, rezan las conclusiones de los profesionales de la medición y la prospectiva, hacen tácitamente irreversible su camino al triunfo en las urnas del siete de junio.

Otro fenómeno registrado en esos trabajo es la velocidad con la que la candidata priísta en el VIII distrito, PALOMA GUILLEN VICENTE ha ido escalando peldaños en el ánimo de los potenciales electorales hasta rebasar a su más cercana contendiente en otra curva creciente que se antoja irreversible.

Aunque de manera más discreta, pero creciente al fin, también MARIA ESTHER CAMARGO de LUEBBERT ha ido creciendo a partir del proselitismo remontando las ventajas que le sacaban en el origen, ubicándose en esa medición de hace una semana en lo que para estos efectos se denomina “empate técnico”.

Donde –siempre al reflejo de las encuestas de marras- aún faltaba trecho por recorrer a la causa tricolor era en los distritos ubicados en esos municipios donde el PAN es gobierno local: Nuevo Laredo primer distrito y Matamoros, cuarto.

La causa-efecto de la posición de aquellos tiene sus “asegunes”, recurrentemente reñidos con el marco jurídico, entre una serie de factores que ya serán motivo de los estrategas tricolores actuando en consecuencia.

Que VERONICA MORALES, la suplente de GLAFIRO SALINAS, el actual diputado federal panista del primer distrito neolaredense se haya ido a enlistar a la causa priísta al lado de YAHLEEL ABDALA en estas campañas tiene su valor agregado.

Aunque desde hace dos o tres años haya entrado en un proceso de expulsión dentro del PAN por los rechazos que desde entonces traía a la causa original de su promoción política no demerita el valor del suceso actual.

Será como quienes dan por “gastados” los señalamientos de antecedentes y relaciones peligrosas del Senador FRANCISCO JAVIER GARCIA hoy por hoy fletado como el “único activo” de su hermano ISMAEL, contendiendo por el distrito II reynosense.

En uno y otros casos, finalmente, ese es el perfil que dibuja a los personajes y dimensionarlos tal cual forma parte de los argumentos sobre los que eventualmente los electores potenciales razonarán su voto.

Como quiera ese no será el único elemento que defina el posicionamiento actual y el que trascienda hasta el día de la elección.

En el amplio espectro será en el que hoy estarán bordando los estrategas de las diferentes campañas, partidos y candidatos.

Y en el caso de Nuevo Laredo y Matamoros tiene qué ver con lo que desde las administraciones locales panistas se viene haciendo allende la frontera del marco jurídico electoral para apuntalar las candidaturas azules.

En Reynosa otras acciones perversas han trascendido de parte del legislador.

La vieja máxima de que “en la guerra –política- y en el amor todo se vale” hoy tiene otras connotaciones; a querer o no, el principio de las leyes y las instituciones deberá hacerse valer.

Son tiempos de estrategias depuradas.

Hoy el Secretario de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG tentativamente estará en Reynosa para la revisión de las estrategias aplicadas y la prospectiva en el combate a la inseguridad.

Va con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU y los miembros del gabinete de seguridad nacional a poner más puntos sobre las íes dentro de lo que se conoce la reunión del Grupo de Coordinación Estatal en Seguridad Pública.

El diputado local sureño y ex dirigente estatal del Partido Verde Ecologista PATRICIO EDGAR KING celebró la penetración que los candidatos de su instituto político están conquistando al calor de lAs presentes campañas.

Las encuestas pasadas, reveló, ya le ubicaban en curva creciente por el 10 por ciento de la intención del voto tamaulipeco y confió en que al menos podrán pasar de la quinta a  la tercera posición electoral en el Estado en las votaciones de junio.

Por su lado el vicecoordinador de la fracción legislativa del PAN, el reynosense  FRANCISCO GARZA DE COSS declinó en la reciente sesión plenaria prolongar el debate iniciado en la sesión anterior celebrada en San Fernando con el perredista JORGE  VALDEZ.

Usted recordará, con su discurso incendiario el del PRD sacó reiterados aplausos de la concurrencia al pleno aquel lanzando a diestra y siniestra acusaciones, incluidos a los panistas a los que señaló de ser aliados del PRI-Gobierno.

Fue entonces que GARZA DE COSS tomó la tribuna para recordarle a los  sanfernandenses que “ese al que tanto aplauden fue quien votó en contra de la donación de un predio para construir el tianguis municipal”.

Entonces los aplausos se convirtieron en bullas.

En eso estaban cuando se cerró la sesión y se había dicho habría un segundo raund esta semana pero de COSS cortó por lo sano al dicho de que “no va a pelear con el chiquitiaje”, remitiéndose al posicionamiento del partido del sol en la entidad.

En la misma sesión el “panista redimido” CHAVA ROSAS recibió el apapacho público hasta del ex vicecoordinador, JUAN PATIÑO CRUZ, por cuya agresión por unos meses estuvo separado de la fracción y todavía no logra que le regresen el asiento junto a “los suyos”.

El Partido Nueva Alianza en Tamaulipas juega a algo más que abonar al 3 por ciento de los votos para mantener su registro y prerrogativas en de plano nacional; a nivel de circunscripción necesita empujar muchos más votos que alcancen para una segunda “pluri”.

Solo así podrá trascender la propuesta del dirigente estatal del magisterio con licencia RAFAEL MENDEZ SALAS sembrado como número dos en la lista de la circunscripción.

Y no la tiene fácil con las ataduras del marco jurídico electoral y hasta educativo vigente, entre otras piedras del camino.

En el escenario se presentan aparte el “retiro” de las causas “panalistas” de cuatro reconocidos cuadros operativos de partido y sindicato entre quienes se encuentran el ex candidato de El Mante CARLOS AGUILAR MONITA.

Personaje con ascendencia en el sector de la región quien ahora se encuentra  enlistado en las huestes que apoyan las aspiraciones del priísta ALEJANDRO GUEVARA COBOS, aunque la candidata del PANAL es hechura y propuesta del exdirigente sindical.

CECILIA ROBLES RIESTRA, eterna aspirante a la dirigencia estatal del sidnicato, quien en procesos recientes también había invertido sus buenos oficios en los  afanes del PANAL también está de regreso en el activismo priísta.

Visto esta, hacer prosperar la propuesta de Tamaulipas no será cosa de “enchílame otra”.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577