Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Firman convenio ETC y el Inmujeres

Por: Ana Luisa García 27/04/2015 | Actualizada a las 07:41h
La Nota se ha leído 1469 Veces

- Gobierno de 6 y de 2 años

1.- La firma del convenio entre el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres Lorena Cruz Sánchez es el enunciado púbico del compromiso de una administración estatal, que toma en serio la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Asimismo es la confirmación de que hay disposición para dar cumplimiento al marco reglamentario o jurídico que establece lo que es la política de género, su transversalización en todos sus programas y acciones, lo cual ya está instruido en el Plan Nacional de Desarrollo y que debe aterrizar en todos los estados del país.

La protocolización del convenio tuvo como testigo de honor a la señora María del Pilar González de Torre, presidenta del DIF Tamaulipas.

Con este acto el mandatario tamaulipeco da cumplimiento a un acuerdo adoptado en la reunión de la CONAGO, lo formaliza y con esto adquiere un significado en el contexto del quehacer institucional, donde muy pronto esperamos ver resultados.

2.- Hacemos aquí un espacio para recordarle que este lunes inicia en el Colegio de Tamaulipas el Seminario Internacional “Nuevas Expresiones de la Democracia en América Latina: el caso del Ambientalismo Contemporáneo”, en el cual actuará como ponente la Dra. Isabel Blanco, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Ruy González Canales, rector del Colegio de Tamaulipas está de plácemes por la presencia de tan distinguida académica, quien aportará importantes experiencias a los estudiantes de maestría y doctorado y a la propia planta docente. La cita es la sede de la institución ubicada en la Calzada Gral, Luis Caballero 1540 a las 5 de la tarde, diariamente de aquí al jueves, la entrada es libre.

3.- Cambiando de tema, en la reforma política por lo que atañe a Tamaulipas, lo más difícil de desentrañar,  es decidir cómo repartir los ocho años que hay entre el 2016 y el 2024, para dos periodos del Poder Ejecutivo, ese es el meollo, hacer coincidir en ese todavía lejano 2024, las elecciones de gobernador y de Presidente de la República.

Si el acuerdo parlamentario que tendrá lugar antes del 30 de mayo, es de 6 años para quien resulte electo gobernador de Tamaulipas el año próximo, en automático quedará un periodo de sólo dos años y por única vez para el siguiente mandato estatal.

De momento puede sonar muy bien dejar un gobierno de seis años, pero realmente sólo se estará posponiendo lo irremediable. Tan importante decisión tiene tres opciones: Un periodo de dos años y otro de seis; o bien uno de tres y otro de cinco años (ambos con orden indistinto) o dos de cuatro años cada uno.

En este tema precisamente hoy lunes en Nuevo Laredo tendrá lugar al filo del medio día la última de un ciclo de conferencias que ha venido realizando el Congreso del Estado que comanda el diputado presidente Ramiro Ramos Salinas, en coordinación con la UAT, con el propósito de informar a la comunidad universitaria y sociedad en general sobre la reforma Constitucional en materia político-electoral y al mismo tiempo conocer opiniones en cuanto a las adecuaciones que deberán realizarse en Tamaulipas.

El ejercicio deliberativo de este último foro tendrá como escenario la facultad de Comercio, Administración de la UAT, bajo el tema: “Reforma Electoral, Participación Ciudadana y los Organismos Públicos Locales Electorales” a cargo del Doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre, académico de la Universidad Anáhuac y Ex Consejero del IFE.

3.- Por otra parte, este domingo se cumplieron tres semanas de intensa campaña en el V y VI distritos, donde los candidatos del PRI Miguel González Salum y Alejandro Guevara Cobos, respectivamente, están siendo bien recibidos, como repetidores a un cargo de elección popular. Los ciudadanos visitados le dan excepcional recibimiento porque les son conocidos, “no están a prueba, hemos visto su desempeño”, palabras más palabras menos se repiten en uno y otro distrito.

En el Ejido Santa Clara el candidato González Salum arribó acompañado por el nuevo Delegado del CEN del PRI, Emanuel Díaz Palacios. En el nuevo estilo del partido, los funcionarios han dejado el confort de las oficinas para ir a gastar suela al lado sus abanderados y conocer de viva voz cual es el estado que guarda la agenda.

Incansable Alejandro Guevara Cobos el fin de semana tuvo actividades en comunidades de los municipios de Jaumave y Tula, donde ha asumido compromisos que tiene que ver con la gestión de más y mejores servicios de salud, una de las demandas más sentidas.

El domingo Alejandro estuvo en Soto La Marina y el Poblado La Pesca en un recorrido por las calles escuchando a la gente, asumiendo compromisos, entre ellos el impulsar más apoyos a la pesca y al agro.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577