Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

Alondra, el Fobaproa, Ficrea y algunos más

Por: Rafael Irigoyen 26/04/2015 | Actualizada a las 19:38h
La Nota se ha leído 1566 Veces

En 1990 los deudores de las tarjetas de crédito se negaron a pagar sus adeudos, los bancos iniciaron un proceso penal administrativo contra ellos, los deudores se agruparon y formaron una asociación.

Después de la presentación de quejas por una parte contra quienes no querían pagar sus adeudos y por la otra el excesivo cobro de tasas de interés que superaban las expectativas de pago de los deudores.

El juez que llevaba el caso llamó a las partes en litigio y pidió que se acreditaran, eso provocó una realidad impactante al descubrirse que algunos bancos no tenían el registro legal correspondiente,  los deudores ganaron el caso y por lo tanto,  los bancos se descapitalizaron al no poder cobrar los préstamos  contraídos a través del plástico a sus deudores.

El gobierno en franco apoyo a la Banca Privada envió una Iniciativa al Congreso de la Unión para crear un fondo público que garantizara las operaciones bursátiles de quien siempre lo apoyaba con recursos para sus obras y lucimiento del gobernante en turno, el objetivo enunciado era el enfrentamiento de posibles problemas financieros extraordinarios motivado por la falta de liquidez de la banca privada, el Proyecto de llamó FONDO BANCARIO PARA LA PROTECIÓN DEL AHORRO. FOBAPROA sustituyó  al Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, creado en 1988.

Los recursos procederían de los impuestos del pueblo, es decir el adeudo de los derecho habientes de tarjetas de crédito que no pagaron lo que consumieron en hoteles, restaurantes, tiendas de ropa y otros gastos pagados con el plástico, esa enorme deuda de más de 4 millones de personas,  fue cubierta con el dinero del pueblo, en un plazo que aún no se cumple.

Como es de suponerse y ante tal impunidad proliferaron las empresas financieras que siguieron quitándole su ahorro al pueblo ante la promesa de pagar mayores intereses  y fueron múltiples las asociaciones que emprendieron un embate publicitario lo que les proporcionó estupendos resultados, una vez capturado su objetivo principal cerraban puertas y desaparecían del firmamento mexicano sin que autoridad alguna ejerciera sus obligaciones y los llamara a cuentas, ninguno  de los directivos de esas empresas fantasmas  están en la cárcel.

Hace algunos meses ocurrió lo mismo con FICREA  empresa financiera que  a más de seis mil mexicanos estafó y solo están en la cárcel lo funcionarios de segundo y tercer nivel, únicos que no  tiene capacidad para reparar el daño, en otras palabras, no son solventes para devolver el dinero ahorrado y las autoridades responsables solo se han limitado a declarar a los medios que posiblemente los afectados recuperen el 70 % de sus ahorros con el detalle que no serán todos los ahorradores.

Los directivos principales tal vez estén en las Playas de Ipanema, Brasil,  disfrutando su “bien adquirido capital”.

Pero lo visto por  el pueblo en estos últimos días,  la culpa no es de lo directivos, ellos pueden ser responsables pero no culpables ya que están protegidos por las autoridades  que administran las Leyes.

La jueza CINTHIA MERCADO GARCÍA  en calidad de Juez Civil en el poblado Los Reyes de Michoacán, autorizó a la Policía Interpol (PGR) sustraer a la jovencita ALONDRA LUNA NUÑEZ  de la escuela “Sor Juana Inés de la Cruz”, en Guanajuato donde residía por años junto a sus padres biológicos Gustavo Luna Romero y Susana Núñez Granados, para presentarla ante el Juzgado a su cargo.

La jueza ordenó entregar a la jovencita a su presunta madre DOROTEA GARCÍA MACEDO, que reside en Los Estados Unidos y quien reclama a la jovencita como su hija porque su pareja la raptó en USA y la llevó a Guanajuato “amparada” por  el reclamo e su presunta madre y alegando protección de la Convención de la Haya sobre Aspectos Civiles de Sustracción Internacional  de Menores y a solicitud de su madre quien alegaba que era su hija raptada.

La jovencita sin documentación que amparara su salida del país  fue trasladada a Houston USA, los agentes de migración de ambos países, México y USA, tan exigentes al paso de la línea divisoria por cualquier mortal común,  en eta ocasión no vieron el paso de la jovencita, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

La jueza no pidió revisión de ADN como era su obligación para corroborar la identidad de la reclamada alegando que no era de su incumbencia,  tal vez porque ese es  el procedimiento normal para la ética de la Jueza.

En resumen 147 horas de terror vivió la joven ALONDRA LUNA NUÑEZ hasta que la madre biológica reclamó a su hija para que la regresaran.

Nadie vio, nadie oyó, a pesar que la joven gritó a pleno pulmón mientras la policía la subía a la camioneta con pleno uso de la fuerza, sin que las autoridades avisaran  a sus padres  por ser menor de edad, la funcionaria del Juzgado Civil quien giró la orden de extradición no tomó en cuenta la edad de la jovencita y probablemente la Judicatura haya aprobado tanto celo en la aplicación de las leyes mexicanas, por ejemplo, la Secretaría de Relaciones Exteriores no se enteró de esta extradición.

Mientras tanto algunos legisladores se divierten inventando situaciones que sean capaces de aplicar la ley que estará en gestación de acuerdo a su iniciativa, tal es el caso del Senador VICTOR HERMOSILLO que demuestra estar bien preocupado porque los recién casados no se divorcien en menos de un año mientras la Ley que seguramente juró defender es violada flagrantemente sin que sea una preocupación importante que  llame su atención ni mucho menos sea competencia para aumentar su status político para atenderla.

No solo creará una iniciativa sino que la blindó con sanciones  de acuerdo a los años de casado, dentro del primer año el divorciado deberá devolver al Padre de la novia el dinero que invirtió en la boda, dentro del segundo año devolverá solo el 80% y si llegarán a los cinco años ni un solo centavo por estar la moneda muy depreciada por efectos de la devaluación.

El frívolo Senador está de plácemes cuando comenta lo mal que le ha ido a las mujeres con la libertad femenina porque ahora los hombres “Se dan unas agasajadas bárbaras” según palabras del ínclito Senador, que de acuerdo al diccionario debe ser una persona culta e ilustre, parece que el contenido mental de sus palabras  depende su calidad intelectual.

Y eso que el Senador presume de católico  y defensor de la vida y  asegura que su iniciativa ya está en poder de los legisladores pero tiene temor que la pospongan, sin embargo hace alarde de no tener hijos porque es un compromiso muy grande, así de chiquita es su autoestima.

Si fuera un mexicano sin fuero, sus palabras podrían ser aceptadas, pero provenientes de un legislador es posible que no fuera creíble que su fuero le permita decir tan incongruentes ideas con la realidad que vive el país con la  salvedad que el pueblo le paga su sueldo y le paga bien.

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577