Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Dan en la cámara un coscorrón a Cabeza

Por: Alberto Guerra 26/04/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1810 Veces

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— El Universal dedicó dos de sus notas principales, consecutivas, al problema de la violencia en Tamaulipas. La revista Proceso de esta semana vuelve a dar abundantes espacios al mismo asunto; ayer hubo otros dos episodios de violencia, en Reynosa y Río Bravo. Hoy llega Miguel Angel Osorio Chong.

¿Y cuándo acabará esta pesadilla?, será una buena pregunta para el Secretario de Gobernación que presidirá hoy en Reynosa una reunión de evaluación con el Gabinete Nacional de Seguridad y el Gobernador Egidio Torre Cantú.

Desgraciadamente, ni él ni ningún otro funcionario posee la respuesta atinada. Los grupos de perpetradores de acciones anti-sociales no parecen diezmarse con la detención o abatimiento de sus líderes.

Lo único que podemos hacer los mexicanos, los tamaulipecos en lo particular, aparte de rezar, es exigirle al gobierno que apriete el paso en las estrategias del combate contra los infractores de la ley.

Porque nos parece una falta de respeto que funcionarios anuncien que crearán más unidades anti-secuestros y una oficina especializada en la localización de personas con ausencias forzadas.

¿Hasta ahora?, y entonces, qué hicieron durante todos los años previos cuando esos delitos se cometían con la misma frecuencia que hoy día?.

El miércoles 13 de mayo se cumplirá un año desde que el gobierno federal hizo a un lado al gobierno del Estado, para hacerse cargo de manera directa, de la aplicación de la estrategia de seguridad pública.

El resultado es que han encarcelado y/o mandado al otro mundo a un importante número de cabecillas de malhechores. La noticia mala es que la violencia no termina, no cesa, no amaina, no mengua.

Pero se está avanzando, porque desde el 13 de mayo de 2014 es real, cierta, en serio, la persecución de delincuentes, y no la simulación que impuso la Procuraduría tamaulipeca y otras dependencias del ramo.

A propósito de corrupción, el coordinador regional de diputados locales del PAN, Enrique Rivas Cuéllar, emitió un llamado para que sus colegas voten cuanto antes la Ley Anti-corrupción recién aprobada por el Senado.

La peculiaridad del mensaje del diputado local de Nuevo Laredo, es que atribuye la autoría de esta Ley Anti-corrupción a su Partido, Acción Nacional, y dice Enrique que su promulgación tendrá un fuerte impacto positivo pues desalentará que servidores públicos desvíen dineros oficiales.

Agrega que actualmente, el gobierno castiga errores políticos, no prácticas ilegales y pone el ejemplo de la profesora Elba Esther Gordillo, ex dueña del SNTE, el PANAL y las respectivas chequeras, al asegurar que permanece presa porque desafío a la autoridad presidencial, no porque incurrió en desvíos de dinero ajeno.

Otro diputado local de Nuevo Laredo, pero del PRI, Ramiro Ramos Salinas, estará hoy y mañana en esa ciudad, para atestiguar el cierre de ciclo de conferencias sobre la reforma electoral.

Ricardo Rodríguez Martínez es presidente de la comisión legislativa especial y plural que revisa la mejor manera de adecuar a la circunstancia de Tamaulipas el nuevo marco jurídico que rige la actividad electoral.

Por eso celebran foros de consulta con la participación de expertos sobre las diferentes vertientes que tiene la reforma electoral. Hoy disertará en Nuevo Laredo el doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre, académico de la Universidad Anáhuac y ex consejero del IFE.

La conferencia y foro se hará en el auditorio de la Escuela de Comercio en el Campus UAT Nuevo Laredo, gracias al convenio firmado por el poder legislativo con el Rector Carlos Etienne Pérez del Río. Empezará a las 12:00 horas.

Ya tienen resuelto los diputados de las diferentes fuerzas políticas, que aprobarán en mayo una reforma que permitirá la reelección de alcaldes y diputados, y en la elección del próximo año durarán ambos en sus cargos un año y nueve meses.

El Gobernador que surja del proceso electoral de 2016 tendrá una vigencia de cinco años.

La violencia volvió a golpear a la frontera. Tres presuntos delincuentes cayeron sin vida cuando un grupo de ellos trató de rescatar a su jefe, capturado por soldados, marinos y policías federales, en la madrugada del domingo, en un centro social.

El gobierno municipal avisó a través del semáforo de situaciones de riesgo, de los sectores que la gente debía evitar por su peligrosidad momentánea.

Y en Río Bravo, un muchacho fue ejecutado en una brecha. Era hijo del presidente de la delegación local de la CANACO.

En la más reciente sesión de la cámara federal de diputados, el victorense Enrique Cárdenas del Avellano subió a la tribuna para anunciar que las tres ramas del gobierno están haciendo su mejor esfuerzo para contener los embates del hampa.

Al mismo tiempo descalificó a personas que usan redes sociales y otras tribunas, para descalificar el trabajo que se hace en contra de los delincuentes. “No se vale lucrar con la preocupación de la gente”, dijo el coordinador de la diputación tamaulipeca.

Agregó a renglón seguido que “es bonito hacer declaraciones, pero es más bonito y mucho mejor apoyar y sumarse a buscar el bienestar de nuestra sociedad”.

No lo dijo con todas sus letras, pero la declaración parecía estar dedicada al senador del PAN Francisco García Cabeza de Vaca, que usa frecuentemente esa bandera con fines politiqueros.

También la naturaleza parecía estar en contra de los municipios fronterizos, pues desató su furia particularmente contra Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros y la ribereña.

Todas las dependencias municipales fueron puestas a trabaja a ritmo frenético en Reynosa, con el alcalde al frente de ellas, para reparar los daños causados en instalaciones públicas y privadas.

La tromba regional tumbó árboles, postes, anuncios y causó encharcamientos e inundaciones; se interrumpió el suministro de electricidad y el bombeo de agua.

En Río Bravo, la COMAPA urgió a la CFE la habilitación de líneas conductoras alternas para reanudar el servicio a los usuarios, pues el tendido eléctrico rural quedó en el suelo.

El presidente municipal de Río Bravo reforzó estas gestiones pues la COMAPA estaba urgida de reanuda cuanto antes el bombeo de agua, lo que finalmente se consiguió, luego de varias horas de suspensión.

En temas políticos, el flamante secretario de organización del CEN del PRI Baltazar Hinojosa Ochoa hizo ayer en Matamoros su primer acto partidista fuera de la Ciudad de México, para invitar a la estructura de los distritos III y VI a construir éxitos electorales.

Fue un exhorto enérgico, contundente, categórico, de Baltazar, dirigido a los guerreros, como él los llamó, que están comprometidos a hacer ganar las diputaciones para Edgar Melhem Salinas y Jesús de la Garza Díaz del Guante.

Fue una reunión privada con la asistencia del presidente del PRI en Matamoros, Víctor García Fuentes, con delegados y coordinadores de campañas, padrinos, activistas y promotores, con los que se selló el compromiso de hacer un trabajo serio, profesional, sin dejar nada al desaire, para conquistar la simpatía del electorado.

Por su parte, Miguel González Salum visitó Hidalgo el sábado y Jiménez, el domingo, para hacer la oferta de traer más beneficios a los habitantes del V distrito, si lo vuelven a elegir diputado federal.

Acompañado por José Cárdenas Castillejos, el candidato González Salum pidió que le tengan confianza porque él sabe lo que necesitan y sabe también cómo conseguirlo, especialmente a los hombres del campo.

Dejamos para mañana la revelación de la más reciente encuesta sobre preferencias electorales en el V distrito. Un adelanto es que Gustavo Cárdenas Gutiérrez, del Partido Movimiento Ciudadano, dejó atrás a la candidata del PAN, Maricela Patiño.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577