Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Vacunarán a 3 millones de niños en países afectados por ébola

Alrededor de tres millones de niños que viven en países afectados por el virus del ébola serán vacunados para protegerlos de enfermedades prevenibles

24/04/2015 | Actualizada a las 19:49h
La Nota se ha leído 2418 Veces

México, (Notimex).- Alrededor de tres millones de niños que viven en países afectados por el virus del ébola serán vacunados para protegerlos de enfermedades prevenibles pero potencialmente mortales, anunció este viernes el Fondo para la infancia de las Naciones Unidas (Unicef).

Por primera vez desde el inicio del brote de ébola en países africanos como Guinea, Liberia y Sierra Leona, se llevarán campañas de vacunación a nivel nacional a través de equipos encabezados por la Unicef, indicó el organismo en un comunicado.

Con motivo de la Semana Mundial de la Vacunación, del 24 al 30 de abril, los tres países más afectados por el ébola pretenden vacunar a más de tres millones de niños contra enfermedades como el sarampión y la poliomielitis

"Mientras continúan los esfuerzos para llegar a cero casos de ébola, es fundamental que los servicios básicos de salud sean restablecidos", dijo Manuel Fontaine, director regional de Unicef para África Occidental y Central.

"La intensificación de los programas de vacunación, interrumpidos por la epidemia, va a salvar vidas y evitar un retroceso en materia de salud respecto a los progresos conseguidos en estos países antes del brote", añadió.

En Sierra Leona inició una semana centrada en la salud de madres e hijos con el suministro de vitamina A, pastillas para desparasitar y pruebas para detectar desnutrición, agrega el documento.

Más de 10 mil vacunadores y distribuidores irán puerta por puerta en todo el país, ofreciendo actualizaciones de las dosis de vacunación para niños de 0-23 meses que han visto interrumpidas sus vacunas rutinarias debido al brote de la epidemia.

Además, en mayo tendrá lugar una campaña de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis para 1.5 millones de niños menores de cinco años.

En Guinea el 18 de abril se puso en marcha una campaña nacional contra el sarampión para 1.3 millones de niños de entre seis meses y nueve años. Unos 100 mil niños fueron vacunados durante una primera fase de respuesta a un brote de sarampión en febrero.

En Liberia está prevista una campaña para vacunar contra el sarampión y la poliomielitis a más de 700 mil niños menores de cinco años entre el 8 y el 14 de mayo.

La Unicef mencionó que las campañas de vacunación se llevan a cabo mientras se mantiene la amenaza de ébola, los vacunadores siguen estrictos protocolos que incluyen el uso de ropa de protección como guantes y delantales, así como el lavado de manos frecuente.

Hasta el momento se tiene registro de más de 26 mil casos de ébola y 10 mil muertes en los tres países, donde el brote debilitó los ya frágiles sistemas de salud e interrumpió las intervenciones de salud rutinaria, subrayó la Unicef.

vmp

Alrededor de tres millones de niños que viven en países afectados por el virus del ébola serán vacunados
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577