Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Nuevo Laredo

Declaran “Patrimonio Histórico” al Panteón Antiguo de Nuevo Laredo

El coordinador de organismos municipales de servicios públicos primarios, Fernando Hernández, manifestó que en dicho panteón hay 17 mil 500 tumbas que datan de 1879

Por: Pirmitivo López/Nuevo Laredo 25/04/2015 | Actualizada a las 09:00h
La Nota se ha leído 1868 Veces

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Tras más de 20 años de espera en trámites, el Panteón Municipal Antiguo fue declarado Patrimonio Histórico de Nuevo Laredo, informó el coordinador de organismos municipales de servicios públicos primarios, Fernando Hernández.


Manifestó que en dicho panteón hay 17 mil 500 tumbas que datan de 1879 e indicó que se colocaron placas en las áreas donde se encuentran tumbas de personajes históricos que vivieron o murieron en esta ciudad fronteriza.

“Lo primero que hicimos fueron hacer unas nomenclaturas donde se menciona el tramo que corresponde cada lugar de las tumbas, todo esto para que la gente conozca un poquito más sobre su ubicación y conozca un poquito más sobre el panteón”, manifestó.

Comentó que en este cementerio, tiene 136 años de antigüedad, están las tumbas del general, Lucio Blanco, Maclovio Herrera, Reynaldo Garza, Gregorio Garza Salinas, gobernador provisional de Tamaulipas, así como masones y veteranos de la revolución mexicana.

Mencionó que las criptas del panteón han albergado los restos de personajes importantes de la historia de México, como de don Juan N. Seguín, María de Jesús de la Rosa “La Coronela”, el general Martín Maclovio Herrera y el Barón de la Grandier.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Histórica de Nuevo Laredo, Raymundo Ríos, refirió que “ahí hay una gran cantidad de veteranos de la Revolución Mexicana, está un mausoleo Masónico, está un grupo de Israelitas también, en un sector del panteón, en fin hay muchos, muchos personajes, tenemos a un ex gobernador provisional de Tamaulipas”. 

Indicó que la tumba más llamativa es la del maestro, Cipriano Tabares, que muestra la Cruz de Caravaca, la Estrella Judía, el Opus Dei y el color amarillo llamativo, que contrastan con la formalidad de las demás tumbas. 

Mientras tanto, Carlos Zúñiga, coordinador del Archivo Histórico, manifestó que “de alguna manera se le da mayor protección a los monumentos que ahí se encuentran, desde luego también se promueve entre la comunidad el valor que existe en este panteón”. 

Destacó que además se realizó un censo efectivo de las tumbas, para conformar un libro que sirva como referencia para los turistas, historiadores y estudiantes.

oal 

El Panteón Municipal Antiguo fue declarado Patrimonio Histórico de Nuevo Laredo, tras 20 años de espera
Fotografía Fernanda Valtierra
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577