Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Urge Ramiro Ley Anticorrupción

Por: Ángel A. Guerra 24/04/2015 | Actualizada a las 16:42h
La Nota se ha leído 1237 Veces

El Presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas (CONALPRI), Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, se pronunció a favor de la Ley anticorrupción, la cual contempla entre otros aspectos, que aún y cuando una cuenta pública esté aprobada, la Auditoria Superior de la Federación o del Estado podrán revisarla si es necesario.

Exhortó a sus compañeros de partido de todo el País, a urgir la aprobación de estas modificaciones, que entre sus propósitos figura brindar mayor transparencia en cuanto a la rendición de cuentas y seguimiento al ejercicio público del gasto, por lo que precisó, existe la necesidad de que se avale lo antes posible para avanzar en su armonización en los diferentes Estados de México.

Resaltó que el espíritu de esta ley es la prevención, respecto a realizar los cambios estructurales legales necesarios para no dejar huecos que permitan el mal uso de los recursos, así como la vigilancia de estos y por otra parte las sanciones que deberán aplicarse por un manejo indebido.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, abundó en que existe consenso para la aprobación de esta ley, la cual tiene que adecuar en Tamaulipas, las Leyes de Responsabilidad de Servidores Públicos, para incorporar nuevas obligaciones a quienes desempeñan un cargo y de Fiscalización Superior del Estado, en razón de adicionar facultades a los servidores públicos.

También se tienen que hacer reformas a la Ley de Transparencia, a fin de establecer los nuevos modelos que conciernen a la cuenta pública; al Código Fiscal, con el objeto de instituir la naturaleza y atribuciones del Tribunal Administrativo, además a las leyes orgánicas de los tres Poderes, con el propósito de modificar las facultades de las contralorías.

RAMOS SALINAS, destacó que con esta Ley y con su aprobación en la entidad, se avanza en el tema del combate a la corrupción, por lo que es relevante que sea aprobada en la próxima sesión del Congreso, ya que están en espera del Dictamen que deberá enviar el Senado en estos días.

¡Ah!, RAMIRO complementó el tema durante una charla-almuerzo con los periodistas de la fuente.

En Reynosa, el Ayuntamiento informó la probabilidad del estado del tiempo para este sábado 25 de Abril, que registrará temperaturas máximas de 33 y mínimas de 23 centígrados, con cielo parcialmente nublado.

Con cielo parcialmente cubierto y vientos del Norte Noreste, de 10 a 15 km/h.
Por la noche habrá cielos mayormente despejado, con temperaturas mínima de 22 centígrados y vientos del Este Suresta de 10 a 15 km/h.

Hoy posibilidades de lluvia del 20% durante el día y del 40% en el transcurso de la noche, temperatura máxima de los 34°C y mínima de 24°C.

Lo que nos recuerda que Protección Civil-Reynosa, exhortó a la ciudadanía a tomar medidas preventivas y evitar inundaciones y encharcamientos ante la posibilidad de lluvias.

Ante esto, cuadrillas realizan limpieza y bombeo en drenes y calicheras de las colonias Pedro J. Méndez, Ampliación Independencia y Balcones de Alcalá, a fin de bajar los niveles de agua y aumentar la capacidad de almacenamiento, mejorando también el flujo generado durante las lluvias.

El Ayuntamiento recomendó no tirar basuras en las calles ni desperdicios de alimentos al drenaje.

Aquí un paréntesis para comentarle que las exequias del ex alcalde RIGOBERTO GARZA CANTÚ, se convirtieron en el reencuentro de antiquísimos amigos de las muy estimadas familias GARZA CANTÚ y GARZA FAZ, quienes acudieron desde distintos puntos del planeta para expresar su solidaridad a la familia.

Por cierto, hoy a las 14:00 horas, las familias GARZA CANTÚ y GARZA FAZ ofrecerán una misa en memoria de RIGO, en la Iglesia Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, con la asistencia de toda la genealogía de esa apreciada familia fronteriza.

En la urbe cañera, entre tanto, más de 700 jóvenes de los 17 municipios  que integran el sexto distrito electoral, participaron en un Foro de Expresión en el que tuvieron la oportunidad de invitar a ALEJANDRO GUEVARA COBOS, candidato del PRI a diputado federal para escuchar sus propuestas y compromisos para este importante sector de la sociedad.

Acto que contó con la presencia el dirigente nacional de la Red Jóvenes por México, CRISTOPHER JAMES BARAOUSSE, quien dejó un mensaje para invitarlos a sumarse al liderazgo que demanda nuestro país y ser parte de su desarrollo.

GUEVARA COBOS resaltó que las inquietudes expuestas por los jóvenes serán un referente para su trabajo legislativo, al cual reiteró su compromiso de trabajar para responder con resultados a sus principales demandas como mayor seguridad, empleo y mejor educación.

Precisó como lo ha dado a conocer en todos los rincones de este distrito, que su lema de campaña es “seguridad para la prosperidad”.

Por asociación temática, al encabezar el tercer foro de propuestas ciudadanas, “Desarrollo Urbano, Regional y Sustentable”, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, dijo que esta mecánica en la que se ha buscado la mejor forma de generar un diálogo, hoy esos esfuerzos han rendido frutos.

“Estos foros tienen mucho contenido, hay mucha materia, se nota a luces que se ha preparado unas propuestas en este y los anteriores muy serias muy aterrizadas”, señaló

El tema de este foro, forma parte del eje denominado: “Mayores Recursos para el Desarrollo Regional” que se encuentra dentro de las propuestas del candidato del PRI a Diputado federal por el V distrito electoral de Tamaulipas.

Dijo que el próximo foro se llevará a cabo en esta misma sede del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) Tamaulipas, el próximo jueves 7 de mayo con el tema de Agenda Energética y Medio Ambiente.

Acompañaron al candidato, su candidato suplente, JOSÉ ÁNGEL CÁRDENAS CASTILLEJOS y el presidente del PRI municipal de Victoria, CARLOS MORRIS TORRE, entre otros asistentes.

El flamantísimo Secretario de Organización del CEN del PRI, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, figuraba en la lista inicial de invitados al Foro temático, pero su nueva encomienda partidista le impidió hacer presencia.

¿Cuándo volveremos a ver a BALTA?

… ¿Hasta el 2016?

En Matamoros, por cierto, el candidato del PAN a diputado federal por ese distrito, RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ, respondió vigorosamente a la designación de BALTAZAR, y en una excelente entrevista del brillante periodista tamaulipeco LUIS ALONSO VÁZQUEZ, el candidato azul matizó:

“Así designen a BALTAZAR líder de la ONU, en Matamoros repetirá el PAN”.

Naturalmente que una derrota del PRI en el IV distrito se convertiría en la primera abolladura de la flamante corona que ya ostenta BALTAZAR rumbo al 2016.

Observadores de la sociedad civil matamorense perciben allí una elección muy competida… y objetivamente opinan que cualquiera de las dos fuerzas políticas en campaña, PRI y PAN, podría llevarse la elección el 7 de junio.

Naturalmente que todo depende del “Día D”, durante cuyo transcurso el PAN suele echar su resto para agenciarse la victoria.

De Río Bravo recomiendan al senador azul no irse mucho de la lengua, bajo la consideración de que quizá allá alguno de sus gallos no soportaría un esculque de la PGR.

Adicionalmente le comento que los candidatos del PRI y del PAN, ‘CHUCHÍN’ DE LA GARZA y RAMIRO SALAZAR, a juicio de quienes siguen de cerca la dinámica de las campañas, están asumiendo una conducta de madurez y de civilidad política, pues lejos de ofenderse o descalificarse, antaño muy común en las contiendas, se han saludado con educación y cortesía durante los encuentros casuales que han vivido, lo cual habla muy bien tanto de los partidos, como de los candidatos.

En Tampico, entre tanto, PALOMA GUILLÉN expresó ante empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana, su disposición de hacer sus declaraciones fiscal y de intereses, luego de haber realizado la patrimonial, como parte de su compromiso de transparencia y honestidad.

PALOMA refrendó ante la Confederación Patronal de la República Mexicana, sus propuestas defortalecimiento económico: desarrollo regional, empleo y combate a la pobreza; la efectividad para la reforma educativa, por un México justo y en paz y Gobierno eficaz y transparente.

Dentro del punto de “Gobierno Eficaz y Transparente”, PALOMA explicó que la creación del Sistema Nacional Anticorrupción,  contribuirá a evitar la corrupción e impunidad en el servicio público.

Habló además de su eje de crecimiento de Tampico para recuperar el orgullo de ser la capital de la Huasteca, en el cuál promoverá la continuidad del canal de la Cortadura y la reconversión del Puerto de Tampico para su integración al centro histórico y con fines turísticos, además de impulsar la terminación de carreteras de Tampico a Tuxpan y de Tampico a Valles.

En la zona conurbada, por cierto, el PRD advirtió que podría solicitar la suspensión del proceso electoral en caso que las situaciones de riesgo continúen en la región, ya que no se puede exponer a los ciudadanos “con estrategias que no dan buenos resultados”.

El candidato del PRD a la disputa federal por el distrito 07, CUITLÁHUAC ORTEGA MALDONADO, señaló que no se puede estar poniendo en riesgo la vida de la población, por lo que pidió que las autoridades electorales pongan atención a esta situación.

Indicó que a pesar de los hechos suscitados el miércoles, no solicitará ninguna seguridad personal pues consideró que no la necesita, “pero se tomarán algunas otras medidas como suspender la campaña al momento que se registren hechos violentos, esto con la finalidad de no arriesgar a quienes participan en los recorridos.

En otro tema, un total de 54 maestros participaron en el “Curso- Taller Perspectiva”, así como en Círculos de Lectura realizado por el Departamento de Educación Extraescolar de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.


El Taller fue dirigido a personal docente de Educación Básica conformado por los Centros de Educación Extraescolar (CEDEX), Misiones Culturales Rurales y Salas Populares de Lectura.


Fue con el propósito de ofrecer los elementos teóricos, metodológicos y prácticos de la perspectiva y el de “Círculos de Lectura” para promover y mantener el placer de la lectura, el interés por compartir impresiones, punto de vista, relaciones de los contenidos y significados construidos.


Se contó con la presencia BERTHA ESTELA GARCÍA GONZÁLEZ, Responsable del Área Técnica de la Unidad Ejecutiva en Representación de GERARDO TERÁN CANTÚ, Jefe de la Unidad Ejecutiva; OMAR RODRÍGUEZ CASTAÑÓN, Encargado del Área Jurídica de la Coordinación de Programas Compensatorios en representación de MARIO GUERRERO CHAN, Coordinador de Programas Compensatorios; YOLANDA RUIZ, Encargada del Departamento de Educación Extraescolar; y ROBERTO GONZÁLEZ MANDUJANO, quien impartió el Curso-Taller Perspectiva.


De otro lado, le comparto que el Cabildo de Nuevo Laredo acordó destinar al Instituto Nacional Electoral (INE) diversos inmuebles municipales para la instalación de casillas infantiles, donde los menores de 17 años podrán ejercer su votación en las elecciones del 7 de junio, con el propósito de fomentar en la niñez y juventud valores éticos y conocimiento en el proceso democrático de nuestro país.

La propuesta fue aceptada por unanimidad por los ediles, debido a que representa un ejercicio democrático que pretende recabar las inquietudes de los niños y jóvenes en materia de equidad, igualdad, respeto, valores y familia.

De igual manera, este acto incentiva la cultura de la participación ciudadana e involucra a dicho sector de la población, en el ejercicio democrático que realizarán los adultos el próximo 7 de junio.  

Los espacios que se destinaron para la instalación de las casillas son, entre otros, el Parque Narciso Mendoza, Parque Viveros, Alberca Camecuaro, Alberca Margarita Maza de Juárez, Parque Solidaridad Río Colorado, Parque Polvo Enamorado.

Lo que nos recuerda que militantes del Partido Acción Nacional de Nuevo Laredo, residentes en la colonia Los Fresnos, denunciaron ante sus jerarquías partidistas presuntas presiones intimidatorias de la estructura del PRI, para disuadirlos de participar en los eventos de la candidata de Acción Nacional.

ANA LUISA MORENO, fue una de la ciudadanas afectadas, ya que además de que le retiraron las lonas que tenía en su domicilio, ha sido acosada por personal del PRI quienes la amenazan con quitarle los apoyos que recibe del gobierno del estado, que es una violación a la ley electoral.

"Nos quieren amedrentar con decirnos que nos van a quitar las ayudas que nos dan con tal de que votemos por el PRI, entonces no se me hace justo que se valgan de esos medios para quitarnos la ayuda", comentó.

De otro lado, los 432 kilómetros de costa, divididos en seis playas que ofrecen al visitante una oportunidad para pasar tiempo en familia, han consolidado la infraestructura turística en Tamaulipas.

La marca Tampico–Miramar se ha consolidado como el tercer destino carretero a nivel nacional, atrayendo a miles de visitantes año con año, teniendo como resultado un aumento en la actividad comercial, beneficiando a los locatarios.

La Barra del Tordo, ubicada en Aldama, cuenta con palapas, bancas y asadores, así como restaurantes donde se pueden degustar los platillos típicos de la región, hechos a base de mariscos y en donde destacan el caldo de ostiones y los cocteles de mariscos.


Por su parte, la Pesca en Soto la Marina tiene una oferta hotelera de más de 20 hoteles en la costa, que prometen servicios de alta calidad, con palapas individuales, renta de lanchas y tienda de accesorios de pesca, entre otros.


A partir de que se rompió el récord del Coctel de camarón más grande del mundo en el 2014 en playa Carbonera, del municipio de San Fernando, esta ha registrado un aumento en la afluencia de visitantes a la zona.

Finalmente, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO inició una gira de trabajo en el Centro Universitario de Tampico Madero (CUTM), donde sostuvo encuentros con estudiantes y maestros, firmó convenios con organismos empresariales y puso en marcha importantes acciones que fortalecen la vinculación, la investigación y el desarrollo académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La agenda de trabajo del Rector comprendió a la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales (UACJS); La Facultad de Odontología; la Facultad de Comercio y Administración (FCAT); la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU); y la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller”, acompañado por sus respectivos directores: ENRIQUE GARZA MEJÍA; JUVENTINO PADILLA CORONA; OSCAR IDUARTE MÁRQUEZ; EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ; y RICARDO TOBÍAS JARAMILLO.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577