Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Quehacer de Balta

Por: Juan Sánchez 24/04/2015 | Actualizada a las 13:25h
La Nota se ha leído 1547 Veces

La incorporación de Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, como secretario de Organización, confirma que el jefe del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, le tiene confianza plena.

Así lo advierto porque la promoción ocurre a 19 días de iniciadas las campañas proselitistas en los 300 distritos electorales en que se divide el país; y en las 17 entidades donde habrá comicios locales el año en curso para elegir ayuntamientos y congresos locales, jefes delegacionales y los asambleístas del Distrito Federal; más nueve gobernadores.

Esto significa que Balta es ya el responsable de la operación política de los 32 comités directivos estatales y (más de dos mil) municipales, por lo que sus estructuras deben ponerse a jalar pero en serio, en esta lucha para derrotar no sólo a sus contrincantes, sino al abstencionismo, con un objetivo muy claro: involucrar a toda la militancia y alentar la participación de los ciudadanos indecisos.

Son también parte de sus funciones la designación de los delegados generales y especiales del CEN (en las 32 entidades del país); coordinar, obviamente, la vinculación con las diferentes áreas operativas del partido y formular programas estratégicos para fortalecer su presencia en todo el país (para así ampliar la participación ciudadana); promover, supervisar y coordinar, la adecuada integración y el buen funcionamiento de todos los órganos partidistas; y elaborar programas de activismo político; aparte de coordinar con los comités estatales, las dirigencias de los sectores y sus organizaciones nacionales (como el movimiento PRI.mx), el programa de activismo digital.

Por si fuera poco, el matamorense aparece en el escenario ya como corresponsable del resultado que el PRI pueda lograr en junio próximo. Y ello hasta donde sé, no le quita el sueño, porque es un político de tiempo completo.

Hay, sin embargo, quienes pretenden treparlo al cuadrilátero estatal, a medirse con sparrings de menor monta, en una lid adelantada por ellos mismos.

Pero la sensibilidad de Balta, lo hace no distraerse en lides estériles, como buen jugador de las grandes ligas.

Encuentro con jóvenes

Haber sido el diputado federal más joven en la historia del Congreso de la Unión y dirigente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), hace que Luis Alejandro Guevara Cobos sea el candidato a diputado federal priista que más impacte entre las juventudes.

Él juega por el VI distrito electoral (con cabecera en El Mante) donde están involucrados 17 municipios. Y en el sector juvenil precisamente, ha encontrado a sus mejores aliados en esta contienda.

En la víspera fui testigo de la comunión que hay entre el candidato y los jóvenes, durante el foro de expresión desarrollado en el feudo cañero organizado por las nuevas generaciones para escuchar sus propuestas y compromisos.

Ahí estuvieron, también, el dirigente nacional de la Red Jóvenes por México (Cristopher James Baraousse) y Mayra Benavides Villafranca (la lideresa juvenil del priismo tamaulipeco).

De cara a ellos, Alejandro resaltó que las inquietudes expuestas por los jóvenes serán “un referente para mi trabajo legislativo”, reiterando su compromiso de trabajar para responder con resultados, a sus principales demandas como son mayor seguridad, empleo y mejor educación.

El foro, denominado ‘Certidumbre para el futuro’, se desarrolló en el parque ‘Canoas’, ante estudiantes, trabajadores del campo y deportistas; jóvenes con alguna discapacidad y sociedad en general, que entablaron un diálogo abierto con el candidato para expresar lo que hoy les inquieta.

“Tenemos hoy una realidad de cuáles son las preocupaciones que a los jóvenes de todo el sexto distrito federal electoral, más les inquietan; y a través de compromisos claros y concretos a ustedes y sus familias, les generan una nueva esperanza”, expresó Guevara Cobos.

Enseguida comentó:

“Lo he dado a conocer en todos los rincones de este distrito: que mi lema de campaña es ‘seguridad para la prosperidad’, porque me queda muy claro que hoy la principal problemática que tienen todos ustedes es saber qué esperanza les podemos reflejar; y por eso estamos hoy para contestar esas preguntas y para dotar de esperanza a los que tienen que ser más preocupados por su presente, pero sin lugar a dudas los que tienen que ser los más ocupados de construir su futuro, los jóvenes del sexto distrito”.

En concreto se refirió a la seguridad, para que en cada uno de los municipios haya más y mejores empleos que den la oportunidad de que los jóvenes no tengan que emigrar a otras ciudades:

“Por eso mi principal compromiso es trabajar por la seguridad, para la prosperidad, ya que generaría más y mejores empleos para todos los jóvenes del sexto distrito”.

“Para lograrlo –dijo--, trabajaré en reactivar la principal actividad de la región, el campo, que se dé el apoyo necesario para que regresen los que labraban la tierra y que por la inseguridad tuvieron que retirarse. Por eso a través de la seguridad para la prosperidad vamos a trabajar muy duro, para que regresen esos capitales del sector agropecuario que nunca tuvieron que irse y que van a seguir viniendo… ¡más y mejores apoyos al campo!”, puntualizó.

Foro en Victoria

Al encabezar el tercer foro de propuestas ciudadanas (‘Desarrollo urbano, regional y sustentable’), Miguel González Salum dijo que esta es la mecánica con la que se ha buscado la mejor forma de generar diálogo con la sociedad; y hoy esos esfuerzos han rendido frutos.

“Estos foros tienen mucho contenido, hay mucha materia; se nota, a luces, que han preparado propuestas serias en éste y en los anteriores, muy aterrizadas”, expuso ante los participantes, para añadir que “sobre todo, con los ciudadanos es un compromiso personal que llevo, por ser propuestas realizables”.

Migue destacó que estos encuentros de apertura plena a las ideas.

Por cierto, nuevamente hubo una gran respuesta y participación por parte de organizaciones no gubernamentales, de los sectores productivo y educativo y de la sociedad civil (en lo general), cuyas propuestas serán tomadas en cuenta para integrarlas junto a las del mismo candidato en su proyecto legislativo.

Dijo que lo interesante de este panel es, precisamente, que en gran medida se ha tocado la parte de las propuestas que se quieren escuchar para ir resolviendo esas necesidades cotidianas de la ciudadanía.

Para concluir, expuso: “Me llevo el gran compromiso de obtener más recursos, pero también para que los programa federales que se tengan qué aterrizar, sean dentro de la autorización de los presupuestos de egresos con mayor recursos y muy bien canalizados en los distintos programas federales”.

Alto a la inseguridad

“No vamos a dejar que en Tamaulipas siga creciendo la inseguridad. Estamos trabajando todos con el mayor de los esfuerzos –la Federación, el Estado y los municipios para mejorar las condiciones”, manifestó el diputado federal Enrique Cárdenas del Avellano, en torno a la jornada violenta que se vivió en la zona conurbada de Tampico y recientemente en el municipio de Reynosa.

Señaló que las situaciones agresivas presentadas en estos puntos del estado son parte de las reacciones cuando se quiere poner orden; y hoy se reflejan en el estado con la captura de la delincuencia organizada por parte de las fuerzas federales.

“La gente pide seguridad y se está atendiendo”, afirmó el legislador, al destacar que en Tamaulipas, bajo la coordinación del trabajo conjunto que realizan el gobierno de Enrique Peña Nieto y la administración de Egidio Torre Cantú, se han aplicado mil millones de pesos en el combate a la inseguridad pública.

Posicionamiento cuestionable

En los ocho distritos en que la legislación electoral federal divide a la geografía tamaulipeca, se percibe un insólito ambiente que podría arrojar resultados inesperados en la jornada comicial de junio próximo.

No sólo por la elección de los ocho diputados federales (de mayoría relativa), sino porque Movimiento Ciudadano (MC) podría situarse como la segunda fuerza política federal aquí en el estado ante el debilitamiento que asoma el membrete albiceleste, y, más a su favor, la miseria ofertada por los membretes innombrables.

Ahondo en la conjetura:

1) El conflicto interno que vive el PAN por la desacertada conducción de su dirigente; y

2) Por la arrogancia de quienes ya se sienten legisladores federales por el PRI y nada representan para el electorado en los distritos por los que juegan oficialmente.

De cualquier forma esta entidad sigue apareciendo en la radiografía política de la República Mexicana como un bastión tricolor.

Pero ese posicionamiento, hasta donde he analizado, es insuficiente para garantizar que habría ‘carro completo’ a favor de esa mentada gran familia revolucionaria en este proceso electoral –sólo hay que echarle un vistazo ligero a los escrutinios del 2006 y 2012 para entenderlo--, por lo que advierto que no debiera menospreciarse la fortaleza que el MC ha logrado.

Matamoros

Será el proceso electoral o los eventos registrados en otras latitudes de la geografía tamaulipeca, pero lo cierto es que Matamoros presenta al día uno de los perfiles más altos de tranquilidad social y desarrollo, como lo advierten las estimaciones las cámaras de la iniciativa privada que son reproducidas al través de las redes sociales.

Hay en la frontera, estimaciones claras de que sus calles y avenidas son más transitables y están en mejores condiciones; lucen limpias y por todos sus sectores se aprecia mayor seguridad y alumbrado público.

Eso me anima a viajar –la renovación de la visa es el pretexto--, con familia, para gozar de la Playa Bagdad (hoy llamada Costa Azul) y desde luego visitar los museos ‘Fuerte casa Mata’, del ‘Agrarismo Mexicano’; el de ‘Arte contemporáneo’ y la ‘Casa cross’, cuando menos.

 E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577