Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / La Ley de Herodes

La tercera semana y el “Efecto Baltazar”

Por: Miguel Ángel Isidro 24/04/2015 | Actualizada a las 08:27h
La Nota se ha leído 1454 Veces

Llegamos al primer tercio de la primavera electoral, y honestamente, las campañas federales siguen llenas de lugares comunes y guerras de lodo. Pocas cosas inyectan novedad al incesante vómito de spots radiofónicos y televisivos que inundan las frecuencias y paulatinamente ahuyentan a las audiencias por el efecto lógico de la saturación.

Sin embargo, en Tamaulipas hay dos aspectos que llaman la atención; en primer lugar, que el Partido Verde haya tomado la iniciativa de solicitar ante el INE la organización de debates entre los candidatos a diputados federales en los distritos de Tampico, Victoria y Matamoros.

Nos tocó particularmente atestiguar el acto en el que el candidato del partido del tucán a la diputación federal por el IV Distrito Humberto Rangel Vallejo entregó la solicitud formal para dicho ejercicio ante el presidente de la Junta Distrital del IFE en Matamoros, Óscar Trejo Trejo, y escuchar los argumentos expuestos por el abanderado verde, acompañado para los efectos por el diputado local Patricio King López, en representación de la dirigencia estatal.

Se trata, afirmaron, de atender una petición realizada por los ciudadanos durante los recorridos de sus candidatos, en el sentido de solicitar una plataforma para escuchar y comparar las propuestas de los distintos partidos y abanderados en estos distritos.

En estricto sentido, la celebración de un debate daría ciertamente oxígeno fresco a esta contienda, que parece reducida a una burda feria de intercambio de descalificaciones, despliegue propagandístico y el uso y abuso de las “brigadas de impacto” como elegantemente llaman ahora los operadores políticos a los grupos de personas que, ante la carencia de oportunidades laborales, se rentan como porristas y acarreados en los actos proselitistas de los partidos. Ninguno se salva, todos están recurriendo a lo mismo.

En el caso de Matamoros, fue de llamar la atención la actitud del representante local del INE, quien parecía reacio a recibir la petición de los representantes del PVEM, como si quisiera salir corriendo a cierto edificio ubicado en la calle Sexta a pedir “luz verde” para hacer su trabajo, por el cual por cierto se le paga muy bien.

Queda muy claro que se trata de una abierta estrategia del Partido Verde para salirse de la línea de fuego en la que los tiene metidos actualmente a nivel nacional el tema de las millonarias multas por sus métodos y contenidos de campaña, pero lo cierto es que el primer instituto político que en forma concreta le pone el cascabel al gato para pedirle a los integrantes de ese costoso elefante blanco que es el INE que se salgan de su zona de confort y que de una vez por todas se pongan a trabajar en la promoción de la cultura democrática, que se supone es parte de sus tareas sustantivas.

¿Le entrarán a este tema el resto de los candidatos? De dientes para afuera todos dicen que sí, pero lo cierto es que han procurado hasta el momento mantenerse fuera de los temas controversiales, conformándose con las reuniones y recorridos a modo. Seguiremos reportando.

EL “EFECTO BALTAZAR”: Sin duda alguna, otra noticia sobresaliente de la tercera semana de campañas es la designación del matamorense Baltazar Hinojosa Ochoa como nuevo secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, circunstancia que lo mete de lleno –como de hecho ya se asumía- en la carrera por la gubernatura de Tamaulipas en 2016.

La noticia generó emoción entre los no pocos simpatizantes del proyecto futurista del ex alcalde fronterizo; sin embargo no deben olvidar que antes del 16 está el 15, y que eso implica, cubrir una tarea que no se antoja sencilla: vencer en su terruño al PAN y su candidato, Ramiro Salazar Rodríguez, quien desarrolla una campaña vistosa y alegre, aunque también notoriamente costosa, con todo lo que ello podría implicar a la hora de la revisión de los topes de campaña.

A pesar de sus contrastes, Ramiro cuenta con el capital político de su hija la alcaldesa matamorense Norma Leticia Salazar Vázquez, quien hasta el momento es punto de referencia obligado en la política local por una sencilla razón: no pasa desapercibida. O se le ama o se le odia, pero para un político, ciertamente no hay mejor condición que la de no ser ignorado. ¿Usted qué opina?  

Habrá que ver si el “Efecto Baltazar” surte los efectos deseados en el IV Distrito, porque de sobregirarse, terminaría afectando la labor desarrollada por el siempre caballeroso Jesús de la Garza Díaz del Guante, quien disciplinadamente sigue todas las instrucciones de su staff de asesores. Y para reforzar lo dicho, haga usted un sencillo ejercicio: contabilice el número de titulares, notas y comentarios en prensa, radio y redes sociales dedicados a Baltazar y a Chuchín en este mismo viernes… ¿quién se llevó más espacios? ¿Qué nombre es el que estará en las boletas?  A eso nos referimos…

DE BROTEPRONTO: Por cierto, en las redes sociales circulan publicaciones de un particular llamado Alfonso Valdueza, quien se queja amargamente de un personaje que hace tres años contendió para un importante cargo federal, y que nunca cubrió el pago del staff contratado para el manejo de su imagen y marketing político en medios digitales. La manera de "cobrarle” fue muy ingeniosa: le “embargó” su fanpage de Facebook con un nada amistoso recordatorio del adeudo, que según señala, tiene tres años de antigüedad. ¿Ya sabe de quién se trata?

Por el momento es todo. Gracias por sus comentarios a miguelangelisidro@hotmail.com

Twittter: @miguelisidro

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577