Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Sube Baltazar Hinojosa Ochoa otro peldaño

Por: Alberto Guerra 23/04/2015 | Actualizada a las 22:04h
La Nota se ha leído 3327 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Baltazar Hinojosa Ochoa tomó posesión ayer como secretario de organización en el comité ejecutivo nacional del PRI, el tercer cargo en importancia dentro del organigrama. A buen encendedor, pocos cerillos.

El nombramiento nos despeja el futuro político de Tamaulipas porque se trata de la segunda señal premonitoria. La primera fue cuando el ex alcalde de Matamoros fue puesto en la posición número tres de la lista de candidatos plurinominales.

Para calibrar la relevancia de esta decisión, consideremos la expresión escuchada por el rumbo de Tampico: si el Presidente Peña Nieto hubiera querido hacer diputada federal a Paloma, la habría enviado como plurinominal. Punto.

Ahora Baltazar tendrá que dividir su tiempo entre el proselitismo propio y de los ocho candidatos de Tamaulipas, y las obligaciones contraídas para hacer ganar a los candidatos de todo el país, incluidas las gubernaturas que estarán en juego el 7 de junio, especialmente Nuevo León, por la vecindad.

El doctor César Camacho Quiroz tomó la protesta a Baltazar Hinojosa Ochoa y también a Arturo Zamora, que se hizo cargo de la cartera de elecciones. Dependen de Balta todas las estructuras partidistas y es su responsabilidad el activismo nacional en todos los seccionales de todos los distritos de todos los Estados.

Ayer mismo, el inminente diputado federal matamorense tomó posesión de la oficina de manos de su antecesor, Pepe Alfaro, sin dejar de atender las llamadas telefónicas de sus amigos tamaulipecos, que le llamaron para felicitarlo y desearle éxito…en el 2016.

Una mala noticia empañó la alegría de la gran familia tricolor de Tamaulipas y fue el fallecimiento de don Rigoberto Garza Cantú, ex presidente municipal de Reynosa (1993-1995), que exhaló el último aliento a los 78 años de edad.

Don Rigoberto es hermano de Ramiro Álvaro, Ángel, Nelo. Le sobrevive su esposa Sonia Faz y sus hijos Rigoberto, Armando.

El señor Garza Cantú tuvo como secretario particular en el palacio municipal a Humberto El Betico Valdez Richaud, con gran suerte para éste, que el gobernador de la época, Manuel Cavazos Lerma, se lo pidió prestado.

Otra anécdota de la campaña de don Rigoberto cuando era candidato a alcalde, es que sus detractores esparcieron en los corrillos políticos la especie de que estaba emparentado con otro clan Garza Cantú.

Para desmentirlo, el candidato mandó imprimir un poster del tamaño de una página de periódico y tapizó todos los postes de Reynosa, apareciendo él allí y toda su familia, sin relación con los otros.

El deceso de don Rigoberto Garza Cantú ocurrió al medio día. El Cabildo de Reynosa se encontraba sesionando y síndicos y regidores la interrumpieron al conocer la noticia, para hacerle un homenaje póstumo con un minuto de silencio.

El alcalde José Elías Leal expresó condolencias a los deudos luego de elogiar su desempeño en la función pública y su vida personal ejemplar.

También dejó de existir el doctor Salvador Rosas Navarro, ex alcalde de Ciudad Díaz Ordaz.

En la Ciudad de México hubo otro cambio importante pero en la Secretaría de Gobernación, pues Roberto Campa Cifrián pasó de ser Sub-secretario de prevención y participación ciudadana, a Sub-secretario de Derechos Humanos.

Saltó Roberto del sartén a la lumbre, pues no fue mucho lo que pudo hacer en la primera dependencia, pero ahora estará peor con la papa caliente puesta en sus manos, pues organismos internacionales como la ONU han certificado que en México se practica la tortura sistemática.

Caso emblemático son Tlatlaya y Apatzingan, donde fueron muertos grupos de ciudadanos, a manos de soldados, en el primero de los casos, y en el segundo, con armas de policías federales.

A propósito de policías y delincuentes, el senador del PAN Francisco García Cabeza de Vaca presentó otra denuncia formal, en la PGR, pero ahora contra quien resulte responsable de lo que él llama usurpación o robo de identidad.

No queda claro en el boletín distribuido por la oficina de prensa de este corrupto ex alcalde panista de Reynosa, pero parece que se queja de fotografías donde aparece su lujoso vehículo blindado cuando parecía huir despavorido rumbo a su residencia de Texas, el viernes 17, tras las balaceras.

Exigió García Cabeza de Vaca que los policías cibernéticos de la PGR identifiquen a los autores de estos fotografías puestas en redes sociales, pues dice que son falsas, truqueadas, mentirosas.

La investigación podría abarcar las cuentas de la web donde le reprochan al senador del PAN su hipocresía, pues truena contra el gobierno por la violencia delincuencial imparable, pero no pone reparos a la postulación de algunos candidatos suplentes de su partido.

Otra nota de Reynosa es que el grupo de periodistas que había sido invitado para comer el miércoles con el Gobernador Egidio Torre Cantú, no pudieron hacerlo porque el mandatario regresó intempestivamente a Ciudad Victoria.

En asuntos políticos, el gremio magisterial está de fiesta por la salida de Rafael Méndez Salas de la secretaría general de la Sección 30 del SNTE, candidato del PANAL a diputado federal plurinominal.

Rafael es el peor dirigente sindical que han tenido los profesores pues es mediocre, apático, insensible y distante de su clase. Soslaya los problemas que le plantean, eso, cuando los afectados consiguen encontrarlo, porque siempre se anda escondiendo.

Juan de Dios Vargas Origel se hará cargo transitoriamente de atender la Sección 30, enviado por la presidencia del SNTE.

Por su parte, el candidato victorense tricolor, Miguel González Salum, iba a presidir anoche el tercer foro de consulta popular, con el tema de desarrollo urbano, regional y sustentable.

González Salum opinó sobre la nueva ley federal anti-corrupción, que se trata de una estrategia gubernamental que se moderniza, para castigar a los servidores públicos que incurran en ilícitos.

Llevan prisa en Los Pinos por promulgar esta ley, pues los Congresos de Hidalgo y el Estado de México aprobaron ayer la minuta que les envió el Senado, convalidándola en todos sus puntos y sin modificarle una coma.

Decimos adiós a la colaboración con una broma inesperada, espontánea, fortuita y muy divertida. Ocurrió cuando los ex Presidentes del PAN Vicente Fox y Felipe Calderón fueron vecinos de asiento en un vuelo comercial de Miami a la Ciudad de México.

Hasta parece cosa hecha adrede, que en un avión de tantos espacios, los dos decepcionantes ex Presidentes quedaran juntos. No lo dice la nota de prensa, pero no creemos que hayan cruzado palabra. Vergüenza mutua.

Fox ex ahora adorador del priísta Enrique Peña Nieto, y Felipe está emperrado en poner a su esposa al frente del PAN nacional, con tal de aplastar a Gustavo Madero, su enemigo irreconciliable.

Ayer hubo fiesta en el hogar de los Díez Piñeyro-Vargas, por el cumpleaños del joven editor Fernando.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577