Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Se mantiene el Foro

Por: Primitivo López 23/04/2015 | Actualizada a las 19:22h
La Nota se ha leído 1392 Veces

Aclaradas las dudas y planteadas las inquietudes, sigue firme la realización del Foro Ciudadano organizado por el Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo para los candidatos a Diputado Federal por el Distrito 01 con cabecera en Nuevo Laredo.

Pero, aquí viene lo interesante, ya no serán los 11 aspirantes sino sólo 7 de ellos que la mañana de este jueves acudieron a la sesión del CINL para esclarecer dudas.

Emilio Girón Fernández de Jáuregui, el famoso “Niño Torito de la película de Pedro Infante”, se las “vio negras” y “sudó la gota gorda” para tratar de convencer a los políticos de que existe buena intención, de que no hubo “mano negra” en la organización y establecimiento de la mecánica de este Foro Ciudadano.

De frente lo increparon, lo interrogaron, le reclamaron y hasta lo retaron.

Y es que Fernández de Jáuregui es priistas de hueso colorado. Hace algún tiempo fue Secretario de Finanzas del CDM del PRI y hasta Regidor en la época priista.

Al diálogo, al que desde un principio debió haber convocado el CINL, asistieron Yahleel Abdala Carmona, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Javier Estebané, del Partido del Trabajo (PT); Gustavo Pantoja, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Sergio Bocardo, del Partido Nueva Alianza (PANAL); Jorge Ramírez Rubio, del partido Movimiento Ciudadano (MC); Natalia García Fernández. del Partido Encuentro Social (PES) y la candidata independiente Diana Chavira.

Los candidatos ausentes: Laura Zárate Quezada, del PAN; Carlos Cabeza Reséndez, del PRD; Damián Soto Cortés, de MORENA y Juan Pablo Ascencio  del Partido Humanista.

El evento, acordaron, se llevará cabo en tres etapas, el jueves de las siguientes semanas, por lo que obviamente se canceló el que estaba programado para este jueves, 23 de abril.

La más aguerrida en el “cara a cara” con Emilio Girón Fernández de Jáuregui fue la priista Yahleel Abdala Carmona, la conocida “muchacha rebelde” quien a final de cuentas aceptó participar en el Foro el próximo 14 de mayo.

Pero fijó su postura: ”lo que queremos es que nos den espacios para compartir nuestras propuestas, aquí más que nada yo creo que el mal entendido fue que ayer se nos convoca a un replanteamiento, entonces un replanteamiento es checar de qué manera se puede llevar a cabo esto de una mayor transparencia, a final de cuentas yo siempre manifesté que iba a participar, me preocupa porque tengo entendido a lo mejor estoy equivocada que el doctor Cabeza ya había dicho que no participa, entonces yo quiero estar en la misma igualdad de oportunidades que todos, que no vayan a decir a Yahleel la dejaron sola, Yahleel esto, entonces más que nada cuidando la trasparencia  era mi interés el de estar aquí esta mañana”.

La priista consideró que el Consejo de Instituciones actúa con imparcialidad: “considero que es imparcial claro que, tengo bien identificado quien pertenece a cada uno de los colores y eso es importante, aquí a lo que regresamos había unas dudas, ayer se nos mandó un oficio de replanteamiento, y hoy resulta que no es así, no tiene nada que ver lo respetamos la autoridad”.

Insistió en que un candidato debe tener capacidad de debate para poder defender en Tribuna las propuestas y puso un ejemplo: “puedo tener el mayor conocimiento y la mayor preparación y como decía ahorita el contador, me pueden dar las firmas, voy a una Comisión y si yo no sé expresarme y no se pelear por ello, de que me sirve tener ese conocimiento, entonces si es necesario saber debatir, es muy prioritario, claro que sí, y tú lo vez cuando se pelean las iniciativas de ley, y cuando se ganan es el que mejor debate, el que mejor la sabe defender, y eso lo puedes checar en la cámara, te digo no basta con el conocimiento, porque si no te sabes expresar pues de nada va a servir, es como un maestro, un maestro que tenga mucho conocimiento, pero no es bueno para manifestarse, para enseñar los alumnos no van aprender, es parte de lo mismo”.

Rechazó en forma tajante de que se trate de un evento de lucimiento de los candidatos: ”es que no es lucir, aquí vuelvo a lo mismo y ahorita lo manifestaron he, y no lo dije yo, lo manifestaron otros candidatos, que hacen en la Cámara de Diputados cuando presentan una iniciativa de Ley, debaten, debaten, porque no exponen”.

SILENCIO EN EL PAN.- Hasta la tarde-noche de este jueves, el CDM del Partido Acción Nacional no había fijado su postura oficial en cuanto al famoso Foro Ciudadano aunque debe entenderse que si la candidata Laura Zárate Quezada no asistió a la reunión significa que no tiene interés en participar.

Sería una lástima su ausencia porque tendría la oportunidad de exponer sus propuestas ante un público que está deseoso de conocer más a profundidad quien pudiera ser su próxima Diputada Federal.

Habrá que esperar alguna respuesta del dirigente azul Rafael Pedraza.

BERNAL.- El Diputado Federal tamaulipeco Marco Antonio Bernal Gutiérrez rindió protesta al cargo de Consejero Titular en representación de los legisladores priistas de la cámara de Diputados ante el máximo órgano en materia de elecciones, el Instituto Nacional Electoral. Se hizo oficial en las instalaciones del INE en la Ciudad de México, esto al filo de las diez de la mañana. “Esta encomienda que hoy me confía mi partido trae consigo la responsabilidad de sumar esfuerzos para fortalecer al equipo Priista en el Instituto Nacional Electoral en el próximo proceso de elecciones,” dijo Bernal, palabras más palabras menos.

Bernal habrá de formar equipo con el diputado José Enrique Doger Guerrero, quien fungirá como consejero suplente al igual que José Luis Cruz Flores Gómez.

BALTAZAR.-  El político tamaulipeco, candidato Plurinominal a Diputado federal, Baltazar Hinojosa Ochoa,  tomó posesión de la Secretaría de Organización del CEN del Partido Revolucionario Institucional.

Allí expresó: “me sumo ahora, desde esta nueva responsabilidad, al extraordinario trabajo que está realizando el Comité Ejecutivo Nacional que encabeza con gran acierto su Presidente el Licenciado Cesar Camacho Quiroz”.

“Vamos a darle continuidad al trabajo realizado por José Encarnación Alfaro en la vinculación con los Sectores y las Organizaciones de nuestro partido, en la coordinación con los Órganos de Dirigencia en todo el país, a fortalecer el activismo y a mantener el esfuerzo de afiliación y registro partidario:, añadió en su breve mensaje.  

Y siguió: “considero este nombramiento como una gran oportunidad de servir a mi partido y de trabajar desde aquí en la transformación de México que lleva a cabo con visión de estado y decisión, el líder nacional de nuestro partido Enrique Peña Nieto”.

Hizo un compromiso: “voy a aportar todo mi trabajo y mi experiencia para que la confianza de los mexicanos en el PRI se refleje nuevamente y se fortalezca en este proceso electoral”.

Y Punto…

(Distribuida por Laredo Press)

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577