Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Entre Nos

Comunicadores en salud

Por: Carlos Santamaría 23/04/2015 | Actualizada a las 13:25h
La Nota se ha leído 1320 Veces

Es realmente gratificante saber que hay comunicadores en el mundo que se dedican a explorar todos los rincones que existen en el ámbito de la salud; Daniel Catalán (Ciudad Real, 1979) es uno de ellos.

El profesor Catalán es un excelente investigador adscrito a la Universidad Carlos III de Madrid, en España, y un apasionado de la investigación de la comunicación en lo que se ha especializado: la salud, a grado tal que hace un par de años organizó la Primera Conferencia de Comunicación y Salud en España, que tuvo lugar en la Universidad a la que pertenece, y donde tuvimos oportunidad de asistir y escuchar a personalidades del ámbito sanitario español.

De ellos hemos aprendido mucho como suele suceder cuando uno asiste a eventos de gran envergadura. Este año, el doctor Daniel Catalán se ha dado a la tarea de organizar la segunda jornada de este tipo de eventos: hemos de estar allá con nuestros amigos del sector y del mundo de la comunicación seguramente, para seguir abrevando de sus conocimientos.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Málaga, 2012), Catalán Matamoros es profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III, especializado en Comunicación en Salud, y cuenta con un máster en Dirección de Empresas (Universidad de Almería, 2011, y un Master en Salud pública (Escuela Nórdica de Salud Pública, Suecia, 2006); doctor en Comunicación por la Universidad de Málaga (2007), y Experto Universitario en Epidemiología y Nuevas Tecnologías Aplicadas, (Escuela Nacional de Sanidad, 2005, España).

El también editor de revistas especializadas en comunicación y salud es actualmente profesor ayudante doctor del Área de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid; desde 2008, y hasta 2013 estuvo empleado como Oficial de Comunicación en el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades Estocolmo), Ministerio de Sanidad y Política Social (Madrid) y Organización Mundial de la Salud (Copenhague).

Durante 4 años -2004 a 2008- profesor contratado en las Universidades de Jaen y Almería.

Es una persona dedicada en cuerpo y alma al desarrollo de políticas de comunicación aplicadas al ámbito sanitario y de él hemos aprendido muchísimas cosas. Compartimos una estancia académica  el año pasado  la vida nos ha otorgado la oportunidad de disfrutar de su amistad y compartir sus conocimientos.

Nos ha comunicado del evento de referencia, la segunda conferencia de comunicación en salud que tendrá lugar en octubre próximo en Madrid y la verdad sea dicha, nos permite ser optimistas respecto a lo que sigue desarrollándose en materia de comunicación y salud, tema que tiene tanta demanda y que requiere de muchos más profesionistas en este rubro. Daniel nos ha enseñado muchas cosas a través de la convivencia y de sus muchos artículos científicos sobre el tema.

Podríamos enumerar sus publicaciones, pero la verdad es que no alcanzaría el espacio, que nos baste saber la calidad que tiene el investigador y los alcances que permiten visualizar sus esfuerzos en aras de que los gobernantes dedicados al área sanitaria puedan entender qué se hace y la forma en que se visualiza desde la óptica de los comunicadores, para entonces establecer políticas que puedan servir a los usuarios finales que somos los ciudadanos de cualquier parte del mundo, ya que las enfermedades no respetan fronteras ni nada por el estilo.

Como aprendices de investigador, como parte de un grupo que desea trascender a través de nuestros trabajos en los que incluimos el realizado a través de Radio UAT y otros foros, en aras de alcanzar una buena comunicación en beneficio de pacientes con diabetes en México y el mundo, nos congratulamos de participar en el evento de octubre próximo, y seguramente, de aprender más de nuestro joven amigo e investigador, el doctor Catalán Matamoros, quien sigue preparando este magno evento del que daremos cuenta en su oportunidad.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Carlos David Santamaría Ochoa,

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577