Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Vida diaria

Ni que fueran tan valientes…

Por: Rosa Elena González 22/04/2015 | Actualizada a las 22:12h
La Nota se ha leído 2077 Veces

Reza el viejo refrán que el valiente vive hasta que el cobarde quiere, tal vez aplicado a la política sería que los políticos vivirán  de los presupuestos hasta  que el pueblo quiera, por eso los encumbrados hacen todo para  que los mexicanos no  se volqueen  en  su contra y se  protegen  entre  ellos disfrazándose de  valientes o  de compromiso social.

Uno de los grandes problemas de la Nación  es  que  se  vive entre  la corrupción que además no nace  sola, tiene  una  madre protectora llamada  impunidad, esa  es justamente la que se quisiera muriera  para  que  nuestro pueblo tenga  certidumbre de  que quien  obre  mal terminará mal, que  los  que laceren la patria  tendrán  su  castigo.

Siempre escuchamos de los políticos cuando andan tras un puesto de elección popular que ellos trabajaran por el pueblo, que sus dichos serán acordes a sus hechos, que todo lo  harán de una forma transparente para que la gente  vea que  las cosas  se  hacen  bien, luego resultan peor que  aquellos que  criticaron, de  eso los mexicanos  ya  hemos tenido muchas experiencias.

¿A qué viene  todo esto?, pues  a que nuestros próceres  políticos quieren un  voto de confianza,  intentan que la gente  crea  que  hacen  las cosas bien,  que  se  castigará  a los ladrones, a quienes defrauden  al pueblo  y lucren  con  las riquezas  del país.

Aprobaron  la Ley  Anticorrupción y pareciera que comienzan a  dar  muestras de  que  si  quieren que  se castigue a  todos los servidores públicos que comentan  ilícitos, que quienes defrauden  al pueblo serán sancionados y  hasta  encarcelados para  que  paguen su falta,  por el bien  del país, ojalá así  sucediera pero la gente  sigue desconfiada, no cree que los políticos, los legisladores en este caso, sean  tan  valientes y  exijan  se aplique la ley  sin  distingos de partidos, saben que muchos de ellos tienen  cuentas pendientes y por eso se duda.

La Ley Anticorrupción señala que todo servidor público deberá hacer su declaración  patrimonial ante  su órgano  de  control de  la instancia gubernamental donde labore, eso  ya  existía, no es nuevo, y  sí, siempre se  hace pero igual resulta  que a  ojos vistos se  han  enriquecido y los que son  sancionados  es por ajuste de  cuentas  políticas  no por el fraude  que cometieron  al  erario y la confianza  de la gente, pero bueno, ahora dicen  irán  en  serio.

También  marca  la nueva  Ley  Anticorrupción  que los titulares  de los órganos  de control serán  nombrados por la Cámara de Diputados, iguale esto  ya  sucedía, pero igual no pasa nada porque se designa el jefe que quiera el ejecutivo en turno, a menos que  el partido en el poder no cuente con  la mayoría de los legisladores, eso es lo que sucede, luego esos mismos  diputados son  los  que  cubren las corrupciones.

Que el Tribunal Federal de  Justicia Administrativa sancionará a  los malos  servidores públicos, también eso dice la ley  aprobada, ojala que  se aplique  parejo, que quien  incurra en malas  acciones, atente contra  las riquezas o se enriquezca con el puesto, pague con cárcel conforme a lo dispuesto,  se le exhiba y  obligue a  regresar lo  robado y no lleguen a un  arreglo político que los exonere, como muchas veces ha sucedido.

La  Auditoria  Superior de la Federación revisará en  cualquier momento la aplicación de  recursos destinados a Estados y  Municipios, dice otro apartado de la dichosa ley anticorrupción, parecen buenas noticias, pero a decir verdad pueden  ser  muy malas para todos  aquellos  contrarios al sistema porque eso también se puede utilizar en contra de aquellos que el supremo gobierno quiera desaparecer  políticamente.

Los delitos de corrupción prescribirán 7 años después de cometidos, más de  un  sexenio, tiempo suficiente para  que las riquezas descansen en países lejos de los mexicanos, siendo mal pensados, también  aquí  servirá  para  negociar  acciones políticas y  blindajes de administraciones  salientes con  las entrantes.

Dará seguimiento a las investigaciones de posibles actos de corrupción el Sistema Nacional Anticorrupción, todo estaría bien si el pueblo, con agrupaciones sociales, universidades entre otros, fueran los que designaran al titular de este órgano, de lo contrario todo puede ser manipulable.

Por lo tanto, aunque parezca  que los legisladores  federales fueron  valientes  y  están decididos a contribuir al combate de la corrupción, no lo son  tanto, el tema tiene  muchas aristas, estas se irán  viendo de  acuerdo a los tiempos  políticos,  ya lo  verá, seguirán  los acuerdos en  las alturas y mientras  tanto el pueblo Juan  se  llama.

vida.diaria@hotmail.com,Twitter@VidaDiaria1, FB Rosa Elena  González, www.vidadiaria.com.mx

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio. Fue jefa de Prensa en Ciudad Victoria y ocupó la jefatura del Departamento de Difusión y Comunicación Social de la Comapa.

Además ha colaborado en distintas campañas políticas.

Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577