Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Robinson y Cantú Robles, ¿al 2016?

Por: Ángel A. Guerra 22/04/2015 | Actualizada a las 19:15h
La Nota se ha leído 1711 Veces

La reaparición de LEONEL CANTÚ ROBLES como vocero del bloque de candidatos del PAN a diputados federales, y la solicitud de licencia del diputado ERNESTO ROBINSON TERÁN para dedicarse al 100 a la suplencia de EDGAR MELHEM SALINAS en el III distrito federal electoral, parece ‘el arranque’ del 2016 en Reynosa, pues ambos, uno por el PRI y otro por el PAN, podrían verse las caras en el escenario contencioso del año que entra.

Pero, visto en un horizonte más amplio, la reintegración del ex diputado LEONEL CANTÚ ROBLES al equipo estatal del PAN que lidera el ex alcalde de Xicoténcatl, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, plantea más vertientes que la simple víspera del ’16, pues en el fondo deja ver la capacidad de negociación del ex alcalde FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, cuya operación política estatal le está generando escenarios de reagrupamiento rumbo a su proyecto por la Alternancia Política en Tamaulipas.

¿Cómo convenció CABEZA DE VACA a LEONEL para que se integre otra vez a su equipo político, tras la serie de encuentros y desencuentros que se dieron entre ellos durante los últimos años?

Esa misma pregunta es válida para los casos de MAQUI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, RAÚL GARCÍA VIVIÁN y FRANCISCO GARZA DE COSS, quienes de ser acérrimos enemigos del senador hoy son panegiristas del virtual aspirante azul a Gobernador en 2016.

Es decir, no se vale minimizar a CABEZA como enemigo político rumbo a las elecciones para Gobernador del 2016, pues si bien “la caballada priista está gorda” y sus ‘prospectos’ son de peso, -vea los casos de PALOMA GUILLÉN, MARCO BERNAL, BALTAZAR HINOJOSA, ALEJANDRO GUEVARA, RAMIRO RAMOS, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM y los alcaldes GUSTAVO TORRES y PEPE ELÍAS LEAL, por citar los más probables- , no debe menospreciarse la capacidad de CABEZA para reagrupar fuerzas.

LEONEL cobró fama estatal tras fungir como coordinador estatal de la campaña presidencial de JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA en Tamaulipas… ¡que ganó la contienda a PEÑA NIETO en la tierra de la raza maguacatera!

A más información, la relación LEONEL-CABEZA se enfrió luego que el senador le ofreció a CANTÚ ROBLES la candidatura del PAN a presidente municipal… ¡y no le cumplió!, pues su índice se inclinó hacia JOSÉ MARÍA MORENO IBARRA.

¿A qué arreglo llegaron ahora para que LEONEL haya vuelto a los reflectores?

Más aún:

¿Qué le ofreció FRANCISCO a MAQUI ORTIZ para que aceptara aparecer en la conferencia de presentación de ISMAEL GARCÍA CABEAZA DE VACA y RAUL GARCÍA VIVIÁN?

No se fíe.

CABEZA está en pleno proceso de reagrupamiento, y el sordo ruido mediático que provocó la noticia de que es investigado por ‘lavado de dinero’ en estados Unidos, solo sirvió para reposicionarlo en el ánimo político estatal.

De otro lado:

¿Qué ‘negoció’ ERNESTO ROBINSON, para aceptar la suplencia de EDGAR en el III distrito federal electoral.

Vaya usted a saber, pero el hecho que haya solicitado licencia a la LXII legislatura para dedicarse al 100 a esa tarea puede significar 2 cosas:

1- Que la situación política del tercer distrito se complicó y,

2- Que el proyecto de ‘Neto’ no termina el 7 de junio.

El primer círculo de ROBINSON sabe que ‘Neto’ le tira a la silla de PEPE ELÍAS, como también lo hacen desde sus respectivas trincheras RIGO GARZA y CARLOS SOLÍS GÓMEZ.

O como presumiblemente lo estaría visualizando la propia candidata del II distrito, MARÍA ESTHER CAMARGO, quien quizá tenga como ‘Plan B’ la presidencia municipal de Reynosa en el 2016.

Por asociación temática, en el marco de los trabajos legislativos de este miércoles, la Mesa Directiva del Congreso del Estado, sometió a votación un Punto de Acuerdo por el que se otorga licencia a ERNESTO GABRIEL ROBINSON TERÁN, para separarse del cargo como Diputado, mismo que fue aprobado por los legisladores, por lo que se declaró sesión solemne, para realizar la toma de protesta a su suplente, CARLOS ENRIQUE VÁZQUEZ CERDA.

Cabe señalar que el Presidente de la Junta de Coordinación Política, RAMIRO RAMOS SALINAS, encabezó la Comisión integrada por Diputados de las diferentes fuerzas políticas, encargada de trasladar al recinto legislativo al Diputado Suplente, quien fungirá en el cargo a partir de este día.

De otro lado, le comento que en una provechosa gira de trabajo realizada ayer en Reynosa, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ supervisó los trabajos y esquemas que la administración estatal realiza en diversos rubros en esta zona.

Dentro de su agenda visitó varias escuelas, recorrió algunas remodelaciones del Hospital General, en terapia intensiva, urgencias, unidad de cuidados intensivos y hospitalización. Recorrió empresas maquiladoras y sostuvo encuentro con empresarios. 

Lo que nos recuerda que el estallido de violencia ocurrido ayer a media mañana en la zona conurbada del sur tamaulipeco -lo que trascendió mientras el Gobernador permanecía en Reynosa-, suspendió una comida-diálogo que sostendría el jefe del Ejecutivo estatal con un grupo de Editores, columnistas y analistas políticos de esta frontera, que se prorrogó para una fecha futura.

Sin embargo, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL; su Secretario técnico, JORGE ALBERTO PÉREZ GONZÁLEZ y su Directora de Comunicación Social, PATY ORTIZ, auxiliados por el Sub coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, JOSÉ MANUEL FLORES MONTEMAYOR, encabezaron en nombre del Mandatario ese acercamiento con medios.

Por allí saludamos a BETITO y BRANDO DÉANDAR, RODOLFO ‘Yopo’ GARZA, FÉLIX GARZA ELIZONDO, JORGE DE LA COLINA y los compañeros columnistas Don OSCAR CONTRERAS LARTIGUE, JUAN GILBERTO BANDA REYES y la muy prestigiada y leída MARTHA ISABEL ALVARADO.

… Y bueno, nuestras preguntas se quedaron en el tintero.

Otra vez será.

Antes de que se me pase, el Ayuntamiento de Reynosa, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, informó a la ciudadanía sobre la actividad de la Presa el Cuchillo, la cual abrió una compuerta a partir de este miércoles 22 de abril a las 12:00 horas.

Lo anterior, con motivo de las frecuentes lluvias para descargar un caudal de 120 metros cúbicos por segundo, cuidando las medidas necesarias para no afectar a las colonias cercanas al Río Bravo.

Protección Civil, realiza rondines constantes sobre los bordes del Río, monitoreando su actividad tomando las medidas necesarias.

Ante lo cual se recomienda: no introducirse al Río Bravo y reportar cualquier situación de riesgo.

Protección Civil Municipal, permanece atento a cualquier contingencia.

A propósito de Reynosa, la candidata a la diputación federal por el segundo distrito, MARÍA ESTHER CAMARGO, recibió el respaldo de los diputados locales de su partido, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, RAMIRO RAMOS SALINAS.

En un recorrido por los fraccionamientos Hacienda las Fuentes y San José, RAMOS SALINAS aseguró que la mejor manera de recobrar la paz y tranquilidad, es invirtiendo en la educación, por una recomposición del tejido social y con el apoyo de los programas sociales.

"En el recorrido de hoy constatamos el respaldo de los ciudadanos de diversas colonias de ‪‎Reynosa hacia nuestros candidatos, su labor, trayectoria política y propuestas proyectan candidatos de compromisos y confianza, MARÍA ESTHER ganará las elecciones el próximo siete de junio porque es una candidata muy cercana a la gente y porque tiene la experiencia para gestionar los apoyos que requiere la ciudadanía", indicó RAMOS SALINAS.

RAMOS SALINAS estuvo acompañado por los legisladores, GRISELDA DÁVILA BEAZ, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, LAURA GARCÍA DÁVILA, MARCO ANTONIO SILVA HERMOSILLO, ADELA MANRIQUEZ y RIGOBERTO GARZA FAZ, entre otros.

Concatenando temas, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitución Política de Tamaulipas en materia de fiscalización, como parte del proceso de armonización contable que contribuye en que los estados financieros del entorno público estatal se presenten a este Poder mediante una cuenta pública consolidada, además expidió la Ley de Bibliotecas Públicas, la cual regulará el uso, funcionamiento, organización, coordinación y creación de estos espacios en la entidad.

En el desahogo de los Dictámenes, el Pleno del Congreso, aprobó uno de modificaciones a la Constitución Política local, en materia de fiscalización, lo cual es un importante paso en el proceso de armonización contable, pues permitirá se presente una cuenta pública, sustentada en información confiable y oportuna, con lo que se fortalece la actividad de fiscalización y la rendición de cuentas en Tamaulipas.

Con la aprobación de este Dictamen, se sienta las bases para el modelo de una cuenta pública en relación a las directrices legales establecidas por la Ley de Contabilidad Gubernamental y por los acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Vuelvo a la ‘polaca’ para comentarle que hoy jueves se llevará a cabo el tercer foro de propuestas ciudadanas con el tema, “Desarrollo urbano, regional y sustentable”, informó MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, candidato del PRI a diputado federal por el V distrito electoral de Tamaulipas.

Indicó que al igual que los dos primero foros, iniciará a las 6 de la tarde en las instalaciones del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, donde se espera una gran participación de los ciudadanos, de la sociedad civil, de organizaciones no gubernamentales, del sector productivo y del sector educativo entre otras.

“Vamos a estar recibiendo todas las propuestas, estamos invitando a toda la ciudadanía que asista y participe porque esas ponencias la agregamos a nuestra propuesta, la enriquecemos y llevamos materia de trabajo allá a la Cámara de Diputados”, señaló.

¡Ah!, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregará la Presea al Mérito Empresario Priista 2015 y, a partir de la fecha, se pretende instituirla a nivel estatal y en cada una de las ocho cabeceras distritales, informó FRANCISCO ARELLANO CONDE.

El Presidente de Instituto Político Empresarial (IPE) en la capital del Estado, dijo que el reconocimiento será para dos empresarios de Ciudad Victoria y, en el evento participará el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.

Dijo que la ceremonia es para este jueves 23 de abril, en el salón principal de Plaza Mariana (Ciudad Victoria), a la que asisten también personas que le apuestan al desarrollo a la ciudad.

“La Presea al Mérito Empresarial Priista la instituimos a partir de la fecha y el organismo filial al PRI lo hará en cada uno de los distritos electorales, para reconocer la trayectoria de los empresarios”, señaló.

ARELLANO CONDE afirmó que a la ceremonia asiste también el candidato a diputado federal por el 05 distrito electoral, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM.

(-Entreparéntesis: No se ha confirmado la fecha, pero está en puerta la asistencia del presidente nacional del PRI, CÉSAR CAMACHO QUIROZ, a un evento regional de la zona conurbada, a realizarse en Tampico, así que esté pendiente. Obvio que el dirigente nacional le dará un ‘puchón’ a los candidatos priistas a diputados federales por los distritos VII y VIII, ESDRAS ROMERO VEGA y MERCEDES DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLÉN VICENTE-).

Por asociación temática,  PALOMA GUILLÉN afirmó en Tampico que las asociaciones de beneficencia privada, son un ejemplo para toda la sociedad tampiqueña, porque las integran personas comunes pero con acciones generosas y desinteresadas, que merecen un mayor impulso desde la Cámara de Diputados, al refrendar que es de su interés legislar en este tema.

La candidata priista, saludó a padres de familia y alumnos de la escuela Primaria Luis Donaldo Colosio y el Jardín de Niños México en la zona norte de Tampico, además del mercado rodante de la colonia Tolteca, donde recibió múltiples manifestaciones de apoyo de oferentes, porque desde hace años hace sus compras en este lugar.

PALOMA fue entrevistada respecto al trabajo anónimo que hacen muchos tampiqueños, sin afán de lucro, pero con una enorme trascendencia que pone de manifiesto la grandeza de su generosidad, al procurar ayuda para personas en situaciones vulnerables.

 De Nuevo Laredo, ilustran: Una de las principales causas de accidentes automovilísticos se debe a que la población no respeta la señal de alto, aunado al uso de celulares, por ello, en el marco de la Semana Nacional de Educación Vial, la Dirección de Tránsito y Vialidad acude a diferentes empresas  y maquiladoras para concientizar a la ciudadanía a conducir con precaución.

MARTÍN LÓPEZ ELIZONDO, subdirector de la dependencia, señaló que durante el año se ha incrementado el índice de accidentes en un 40 por ciento y las causas que provocan dichos percances son las distracciones causadas por distintos factores.

"Estamos trabajando desde la semana pasada, personal del departamento de Educación Vial ya visitó alrededor de cinco empresas para darle a los trabajadores pláticas sobre seguridad vial, la población ha tomado muy bien estas capacitaciones", subrayó.

Este año se han registrado 584 accidentes viales donde fallecieron 8 personas, de los cuales el  primer lugar está por no respetar la señal de alto, el segundo por no respetar el semáforo de luz roja y en tercero porque los ciudadanos no guardan  distancia.

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RIO, puso en marcha las actividades de la edición 2015 del tradicional Concurso de Porristas, certamen que en esta ocasión reunió a más de 30 equipos de todo el estado.

En el evento realizado en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, se contó también con la presencia del Secretario General de la UAT, JUAN SALINAS ESPINOZA; así como del Contralor HUMBERTO DE LA GARZA ALMAZÁN; del Secretario de Extensión y Vinculación, DAVID VALLEJO MANZUR y del Director de Deportes, EFRAÍN RANGEL TORRES, así como de directores de facultades y unidades académicas.

Al declarar formalmente inauguradas las actividades del Concurso de Porristas, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RIO, aseveró que la actividad deportiva es imprescindible para el desarrollo integral de los jóvenes universitarios.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577