Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Es Foro, no Debate: Yahleel

Por: Primitivo López 22/04/2015 | Actualizada a las 14:28h
La Nota se ha leído 1492 Veces

* Laura Zárate, el 30 de Abril

* “Se raja” el PRD

* Camacho en Tampico y N. Laredo

* “Recorte” a Tamaulipas

Aún cuando no está convencida del todo de su efectividad, Yahleel Abdala Carmona, candidata del PRI a Diputada Federal por Nuevo Laredo confirma su participación en el Foro de Candidatos que organizó el Consejo de Instituciones.

Allí, en tres tandas, estarán los aspirantes al Congreso Federal, de los 10 partidos políticos y el Independiente.

Este jueves arranca el evento en donde los temas a discurrir son: Migración, Afectación en la Frontera de la Homologación del IVA, Salud, Modernización de Tramos Carreteros, Importación de Vehículos, la Selección de neolaredenses en Cargos Federales, CAPUFE, INDAABIN, Seguridad, Fiscalización, Tarifas de CFE y Gas Natural, entre otros.

Este jueves estarán Diana Chavira (Independiente), Natalia García Fernández por el Partido Encuentro Social (PES) y Francisco Bocardo Garza de Partido Nueva Alianza (Bocardo)".

En el segundo bloque de candidatos será el siguiente jueves, 30 de abril: Francisco Javier Estebané (PT), Laura Zárate Quezada (PAN) Jorge Ramírez Rubio (Movimiento Ciudadano) y Gustavo Pantoja Villarreal Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

EL tercer bloque, el 14 de mayo, Yahleel Abdala, del PRI; MORENA, Partido Humanista y el PRD.

Yahleel Abdala Carmona, quien ha insistido en un Debate, en el que el organizador sería el INE, expresa sus “asegunes” y postura sobre el Foro.

Lo dejó más que claro en una entrevista que concedió la tarde de este martes:

“Si mira, está proponiendo el Consejo de Instituciones, yo siempre estuve de acuerdo que tuviéramos un debate, ellos están proponiendo un foro, si bien no considero que sea la manera adecuada porque lo están dividiendo en bloques que ellos están considerando, como participemos los candidatos, a mí me toca participar el 13 de mayo, que es Yahleel Abdala del PRI, el PRD, es el MORENA y viene siendo el Humanista, como que vez ahí que no está del todo bien, que me están poniendo los partidos de izquierda, pero me sumo a ello, porque es algo que yo estaba peleando, no es la mejor manera porque la idea era tener a todos los candidatos en una misma plataforma, para conocer las propuestas creo que ahí se pierde, creo que si lo querían hacer de la manera más democrática, era hacer un sorteo, si ellos consideraban que 11 al mismo tiempo era complicado por tiempos o no sé cuál sea la decisión, hubieran hecho un sorteo, un sorteo en el que estuviéramos como candidatos, entonces ellos dividieron a manera como creyeron, pero bueno nos sumamos y estamos dispuestos a participar en ese foro.

¿Consideras que no es competitivo este bloque?, se le preguntó.

“No que no sean competitivos, si no es que no abre lo que necesitamos para la ciudadanía que aquí es mostrarles las mejores propuestas, siento que se pierde al hacerlo así, estoy viendo como están conformados los otros bloques y no creo que sea la manera correcta, pero te digo me sumo pero voy a participar, claro pues si yo quería un espacio como ese para que los ciudadanos puedan comparar a sus candidatos, estás hablando que por lo regular están metiendo a una mujer con puros hombre, y así me tocó a mí y así les toco a las demás.

A fin de cuentas la idea es que la ciudadanía conozca a los candidatos ¿no?, se le insistió.

“Así es, por eso me sumo definitivamente, si dices Yahleel consideras que es la manera adecuada, no considero que se la manera adecuada de dividirlo en eso bloques, como lo hicieron no, pero me sumo definitivamente y lo quiero y voy a participar, y ahí voy a estar con mis propuestas, para que la gente conozca y que está haciendo Yahleel Abdala, que quiere hacer Yahleel Abdala, y creo que los otros candidatos tendrán esa oportunidad.

¿Pero definitivamente no llena la expectativa de una exposición?

“Definitivamente no, no es lo mismo que un debate, un debate era más interesante, un debate de altura y congruente, que eso es lo más importante, no es un debate de ataque, si no que la gente conociera quien es el candidato que trae las mejores propuestas, y quien está mejor preparado, pero bueno en estos tiempos que la política requiere otras cosas, y que las cosas se hacen diferentes, bueno nos sumamos definitivamente, y reconozco que el consejo de instituciones quiera, ya estamos empezando por algo bueno un foro definitivamente”.

Una reportera cuestionó:¿Yahleel, consideras que un debate sea importante porque para los candidatos y ahora para la Presidencia de la República se hizo y quien salió ganador fue Cuadri y resulto que  el que quedo fue Enrique Peña Nieto?

“Con mayor razón es necesario, aquí hay que dejar en claro el debate no te hace ganar una elección, el debate es para mostrar tus propuestas, y las que te van hacer ganar son las propuestas, por eso a veces pienso, porque no querer participar en un debate, es necesario lo acabamos de ver en Nuevo León, estuvo muy interesante, obviamente no estuvieron todos los candidatos, los que estaban como punteros, los consideraban como punteros, bueno tu viste ahí de la participación de cada uno, que yo me quedo sorprendida, el Independiente muy bueno, digo hay que resaltar, digo a mí no me da miedo, ni me causa empacho, poder decir cuando alguien está preparado y eso es saludable para la ciudadanía y por eso es necesario un debate, se consiguió un foro pues bueno, vamos a trabajar y a echarle ganas ahí”.

LAURA ZARATE.- Y siguiendo con el terma del Foro de Candidatos, será el 30 de abril cuando le toque participar a Laura Zárate Quezada, candidata del PAN a la Diputación Federal por Nuevo Laredo. EL bloque lo integran, además,  Francisco Javier Estebané (PT), Jorge Ramírez Rubio (Movimiento Ciudadano) y Gustavo Pantoja Villarreal, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Así que estos políticos tendrán que aplicarse para llevar bien aprendidas sus propuestas y posturas. Después de esta experiencia podría darse un Debate en forma y oficial.

PRD DICE NO.-En un comunicado, el candidato a perredista a Diputado federal Carlos Cabeza Reséndez confirma su negativa a participar en el Foro de Candidatos del Consejo de Instituciones. Este es el texto: “queremos informar que el Candidato a la Diputación Federal por el Distrito 01 de Tamaulipas, Carlos Cabeza Reséndez no participará en los Foros de Propuestas organizados por el Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Esto, debido a que no se recibió invitación a ningún representante del Partido de la Revolución Democrática por parte de la directiva de dicho consejo.

Además consideramos que la falta de interés para que el candidato del PRD Carlos Cabeza Reséndez participe en los Foros próximos a realizarse, destaca el claro favoritismo hacia ciertos partidos políticos.

El Partido de la Revolución Democrática no participará en simulaciones, ni se prestará a debates en donde predomine la imparcialidad y la falta de transparencia en sus procesos de sorteo”.

CESAR CAMACHO QUIROZ.-El CEN del PRI da por un hecho que el próximo viernes esté en Tampico y Nuevo Laredo el dirigente nacional para respaldar a los candidatos a Diputados Federales que son Paloma Guillén y Yahleel Abdala Carmona.“Este viernes podría estar en Tamaulipas César Camacho, presidente del CEN del PRI. El directivo visitaría Tampico, pero también podría extenderse a Nuevo Laredo, donde acompañaría en una caminata a la candidata a diputada federal por el Distrito I, Yahleel Abdala Carmona”, es el reporte oficial.

RECORTE.-El temido recorte a participaciones por concepto de los excedentes petroleros se da como un hecho para las finanzas del gobierno de Tamaulipas. Esto lo confirma el Secretario de Finanzas, Jorge Silvestre Abrego Adame.

Son alrededor de 40 mil millones de pesos, de este año contemplados en la Ley de Coordinación Fiscal. La razón es el comportamiento del mercado petrolero mundial porque le precio del barril ha ido a la baja. Ese dinero se destina a educación, salud, seguridad pública, sueldo a trabajadores y proyectos de inversión establecidos en programas de obra estatal y municipal. Por lo tanto el “ramalazo” también repercutirá en los aporreados municipios tamaulipecos. Y Punto.

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577