Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Primero Dios, tú vas a ganar”

Por: Ángel A. Guerra 21/04/2015 | Actualizada a las 15:08h
La Nota se ha leído 1454 Veces

30 años después de haber servido en su residencia como empleada doméstica -“la conocí jovencita… le gustaba mucho estudiar”-, doña PÁNFILA VENEGAS se topó con la hija de su antigua patrona en el mercado rodante de la colonia Tolteca.

“¡Palomita!”, le gritó.

Y luego:

“Primero Dios, tú vas a ganar”.

PALOMA volteó, sonrió, la abrazó y la besó en la mejilla.

Las dos estaban emocionadas, y evocaron el pasado.

“Era muy estudiosa… le gustaba mucho leer. También conocí a MARQUITOS, su hermano… ¡era tremendo!”.

Y precisa:

“Ellos vivían en la calle Aguadulce, de la colonia Petrolera. Allí me pasé la vida, trabajando muy a gusto con ellos”.

Y doña PÁNFILA, erecta como regla pese a sus 78 años de edad, refiere que la candidata a diputada federal del PRI, MERCEDES DEL CARMEN Paloma GUILLÉN VICENTE, “era muy buena muchachita… muy estudiosa”.

-¿Cuánto hace de eso?, preguntamos.

“… Pues échele: ella tenía como 16 ó 18 años”.

PALOMA recorrió ayer por la mañana el rodante de la colonia Tolteca, donde los oferentes expenden desde hortalizas hasta carnitas y chicharrones de res y puerco, CD’s pirata, relojes, pollo amarillo, nopales, cilantro, ajo, lechuga, pescado, camarón, huevo de liza, diademas, colguijes, chile habanero, guanábano para prevenir el cáncer y mil artículos más.

JUAN LADDAGA y SONIA DEL ÁNGEL le abren paso.

Ella avanza y sonríe.

Se le facilita andar entre los puestos del mercado rodante.

Más bien parece una muchacha recorriendo su barrio y saludando a sus vecinos.

Absolutamente contrario a la crítica de sus adversarios -quienes la tildan de ‘desarraigada’-, PALOMA muestra el anverso de la moneda:

Avanza y saluda de nombre a los oferentes.

A hombres y mujeres.

A su paso, regala bolsas y mandiles reciclables.

Hasta una mujer invidente de edad avanzada se detiene en los andenes del rodante:

“¿Tú eres PALOMA, verdad?”.

La candidata sonríe y la abraza.

Luego deposita en sus manos una bolsa para guardar mercancía.

“Es una bolsa”, le dice la candidata.

“Ah”, responde la mujer.

Doña ANA ROMERO, otra oferente del rodante, recuerda que PALOMA llevaba a su madre al parque Méndez.

“Yo voy a votar por PALOMA… porque es muy linda persona, ¡y además porque es mujer!”, dice doña ANA, una enfermera que atiende un puesto en el rodante, y quien pidió el apoyo de la candidata para una gestión profesional.

“Ahí estoy. Mándame los papeles… llévalos al PRI con un recado que diga ‘yo vi a la candidata en el Rodante’ ¿de acuerdo?”.

Y prosigue.

PALOMA bromea con los oferentes.

Se para detrás de las tarimas improvisadas en plena calle y se toma la foto con ellos.

A casi todos los conoce por su nombre.

Y los llama con familiaridad.

SANTIAGO SERRANO, quien vende chicharrones y carnitas, dice que “PALOMA trae trayectoria y está limpia… vamos a votar por ella”.

“En la casa somos siete… son siete votos para PALOMA”, dice por su parte JESÚS VIVAS GONZÁLEZ.

Y PALOMA sonríe.

Por cierto, el recorrido de la candidata priista fue interrumpido por un estribillo chillante y ofensivo del candidato del PRD, SALVADOR GONZÁLEZ MARTÍNEZ, quien llegó al rodante justo cuando la brigada del PRI, con su candidata PALOMA se retiraba:

“Ya llegó/ya está aquí/ el que va a chingar al PRI/.

¿Y sus propuestas?

Bien, gracias.

Aquí un paréntesis para comentarle que el Ayuntamiento de Reynosa, que preside el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, en el marco de la ley de transparencia y fines consiguientes, entregó nombramiento oficial a MIGUEL ÁNGEL GARCÍA CUBRIA, como Coordinador General de Fondos Municipales, iniciando las responsabilidades de dicho cargo de manera inmediata.

De otro lado, deje decirle que el resultado negativo que arrojó la prueba antidoping practicada al candidato del PRI a diputado federal por el VI distrito, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, se convirtió en un excelente referente para el resto de los candidatos que están en campaña.

En efecto, GUEVARA COBOS y su compañero de fórmula JULIO PORTALES MARTÍNEZ arrojaron ‘negativo’ al examen antidoping.

 El Notario Público Número 1021, Lic. JESÚS RAMOS HOYOS, dio fe del examen y fue el Químico MIGUEL BUENFIL ESCALANTE, quien realizó el procedimiento.

GUEVARA COBOS estuvo acompañado por HUGO ANDRÉS ARAUJO DE LA TORRE, Coordinador de la Campaña, así como de representantes de los diferentes medios de comunicación quienes atestiguaron el acto.

Por cierto, Alejandro convivió ayer martes con habitantes de Antiguo y Nuevo Morelos, donde reconoció que aunque cada uno de los 17 municipios que integran este distrito presentan situaciones diferentes en cuanto a las demandas de la población, señaló que en lo que coinciden todos es en exigir seguridad.

 De ahí el compromiso más fuerte de GUEVARA COBOS es el de trabajar por la “Seguridad para la prosperidad de todos”

En Nuevo Morelos, ALEJANDRO GUEVARA saboreó un almuerzo que fue preparado por los simpatizantes y priistas, donde era interrumpido con saludos y abrazos.

La participación espontánea del señor LORENZO ESPINOSA FLORES alegró el ambiente, pues le dedicó unos versos de su propia inspiración donde se refleja la figura del joven candidato, que con su juventud y experiencia saldrá triunfante para convertirlo en el representante de ellos en el Congreso de la Unión.

Lo que nos recuerda que bajo la intensa lluvia del lunes, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM recorrió casa por casa las colonias México y Paseo de Las Américas, donde la gente amablemente lo invitaba a resguardarse de la lluvia y le ofrecían toallas, café o un té.

El candidato del PRI a diputado federal por el V distrito, agradecía las muestras de afecto de las personas, quien no se detuvo para cumplir su compromiso de seguir saludando a más vecinos de estos sectores. Empapados totalmente y con un gran ambiente, junto con los jóvenes y mujeres que lo acompañaban continuaron el recorrido haciendo llegar sus propuestas y escuchando las necesidades de la gente.

En Matamoros, entre tanto,  ante las circunstancias económicas, hoy en día las mujeres se ven obligadas a apoyar a sus esposos para llevar el sustento a sus familias y en algunoscasos, afrontan ellas solas el rol de madre y aportan para el sostenimiento de sus hogares, “por eso tenemos que encontrar un acuerdo nacional con el sector productivo, educativo y el estado, para privilegiar a esas mujeres trabajadoras, no solo con un seguro sino con un programa integral de protección y fortalecimiento”, afirmó CHUCHÍN DE LA GARZA, candidato a diputado federal por el Partido Revolucionario en el IV Distrito Electoral con cabecera en Matamoros.

Portador de un mensaje claro y directo, CHUCHIN DE LA GARZA refiere que cuenta con varios esquemas que son factibles de aplicar para apoyara esas madres de familia trabajadoras y en muchos casos es digno reconocer que han emprendido sus propios negocios ante la falta de oportunidad en el mercado laboral.

“Por esta razón queremos impulsar un programa integral para la familia, que conlleva apoyos para emprendedoras o microempresas y desde luego el tema social para brindar ayuda en lo que se refiere a salud y vivienda, por ejemplo”.

Desde otra perspectiva, la construcción del corredor turístico comercial  arroyo loco, en el Centro Histórico de Tula, Tamaulipas, que se realiza bajo una inversión de 54.05 millones de pesos, muestra un avance de del 75 por ciento, informó la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado.


Los trabajos consisten en la edificación del corredor, cinco puentes peatonales, muros de contención, áreas verdes, alumbrado exterior, mobiliario urbano, señalamiento turístico, red hidráulica, descargas sanitarias domiciliarias, red eléctrica, fachadas y foro al aire libre entre otras más acciones.


De otro lado, la restauración de fachadas en el Centro Histórico de Tula, con un monto de inversión de 9 millones de pesos, muestra también un avance del 95 por ciento y consta de pavimentación de concreto hidráulico con acabado de piedra bola, recubrimiento de ladrillo en los andadores de los cruces peatonales para darle una mejor vista, rehabilitación de la red de atarjeas, rehabilitación de la red de distribución de  agua potable, red de electrificación subterránea y alumbrado.


A propósito de progreso, el Turismo Médico de Tamaulipas ha sido uno de los segmentos que ha recibido mayor impulso, prueba de ello es que en el 2014 registraron más de 1 millón 231 mil 360 citas médicas.


Uno de los mercados más importantes del Turismo de Salud, son los Winter Texans, adultos de la tercera edad que residen en Estados Unidos y que se sienten atraídos por los servicios de alta calidad y los buenos precios de Tamaulipas.


En el 2014 se tuvo un registro de más de 2 mil establecimientos privados de consulta externa, más de 900 comercios relacionados con la salud, además de hospitales reconocidos internacionalmente por su variedad y calidad en servicios.


Tamaulipas cuenta con 4 clusters médicos que buscan incentivar el crecimiento y la consolidación de los comercios ya establecidos. Esos clústers se encuentran en: Nuevo Laredo, Reynosa, Nuevo Progreso y Matamoros.


El crecimiento que ha tenido el turismo médico en Tamaulipas se ve reflejado en los eventos tanto nacionales e internacionales en donde el Estado ha sido sede.


Como por ejemplo, la V Cumbre Global de Negocios en Turismo Médico que se llevó a cabo en Reynosa y que recibió a expertos en materia de salud.

Por cierto, en Reynosa se afinan los detalles de lo que será el primer Foro de Consulta Económica 2015, con la participación de empresarios y profesionistas de todos los niveles de la frontera norte de la entidad.

De acuerdo a los organizadores, todo está listo para que en este mismo mes de abril se desarrolle el Foro, primer evento en su categoría que promueve la búsqueda de la prosperidad fronteriza y transformar a Tamaulipas.

El Frente Empresarial por Tamaulipas (FRETAM) extendió  invitación a todos los empresarios, líderes de organismos empresariales, emprendedores y comerciantes de la región; así como cámaras, asociaciones y agrupaciones que intervengan en la generación de empleo y la riqueza económica a participar en el Foro de Consulta, mismo que se realiza con el objeto de conocer las necesidades económicas y crear las estrategias que reactiven el desarrollo económico para generar prosperidad y así mejorar la calidad de vida de la gente tamaulipeca.

El Lic. MARTÍN ANZALDÚA, presidente del Frente Empresarial por Tamaulipas (FRETAM), manifestó: “Es una excelente oportunidad que tendremos al poder recabar información, conocer cuáles son las inquietudes e ideas que tienen los empresarios de la Región para mejorar la situación económica de la frontera. Estamos esperando recabar suficiente información que nos permita determinar un plan de trabajo específico enfocado en las ideas que nos aporten y poderlas medir con los resultados que se vayan obteniendo una vez elaborado el plan”.

En este Foro participan diversas ciudades tamaulipecas, y las actividades darán inicio el jueves 23 de abril teniendo como sede la ciudad de Matamoros; el 24 de abril, el foro reunirá a empresario de la ciudad de Reynosa; el 28 de abril, la ciudad de Miguel Alemán será la sede que reciba a líderes productivos de Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Guerrero, Mier y Camargo y finalmente el cierre del Foro de Consulta Económica 2015 se llevará a cabo el miércoles 29 de abril en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con la participación de los líderes productivos de este municipio.

Cambio de orientación ideológica para comentarle que la candidata a diputada federal por el distrito 02 (Reynosa), CRISTELA AGUILLÓN DE LEÓN, postulada por el Partido de la Revolución Democrática, se propone legislar para que disminuya el factor de descuento a los créditos que otorga el Instituto de Fomento Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), para que rindan más los salarios en la frontera.

A lo largo de su fuerte campaña que realiza en el corazón de las colonias populares, donde ha encontrado un gran eco, CRISTELA, ha ido fortaleciendo su propuesta de trabajo legislativo que presentará, si el voto de los reynosenses le favorece, en las elecciones del próximo domingo 7 de junio.

La aspirante a la LXIII legislatura, este día sostuvo prolongados diálogos con padres y madres de familia que acudieron por sus hijos a la Primaria Himno Nacional mexicano de la colonia Narciso Mendoza y de la Escuela Secundaria General No. 6 “Carmen Serdán” de la Colonia Loma Linda.

Mientras que en Nuevo Laredo, motivados porque el cambio siga, vecinos de la colonia Benito Juárez recibieron a la candidata la diputación federal por Acción Nacional, LAURA ZÁRATE QUEZADA, quien se acercó con cada uno de los habitantes para platicarles sus propuestas.

Distintas muestras de cariño y apoyo recibió la candidata por parte de las personas que se acercaron a ella, quienes se comprometieron a seguir apoyando el cambio para que se extienda por el distrito uno.

La abanderada panista, comentó que vencer la apatía de las personas es uno de los objetivos para que salgan a ejercer su voto, platicar y convencerlos que es su derecho y la oportunidad de seguir con el cambio positivo que vive la ciudad con el PAN.

De otro lado, es un hecho que las centrales obreras como la CTM, ‘blindarán’ sus eventos conmemorativos al Día del Trabajo para impedir que los partidos utilicen esa efeméride para llevar agua a su molino, pero sobre todo, porque es un hecho que el Instituto Nacional Electoral estará vigilante para aplicar sanciones a quien busque sacar ‘raja política’.

Así, aunque ya algunos sindicatos importantes anunciaron que no participarán en las tradicionales marchas obreras del 1º de mayo, otros realizarán ‘paradas obreras’ y solo unos cuantos desfilarán, pero con el riesgo de que los partidos se infiltren y promuevan a sus candidatos.

Sin embargo, sabemos de cierto que algunos candidatos celebrarán eventos privados con sindicatos cetemistas, para conmemorar a los mártires de Cananea y Río Blanco.

En Altamira, por ejemplo, los trabajadoresde la pujante industria petroquímica adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM),se preparan para conmemorar a los Mártires de Chicago, Cananea y rio Blanco, el próximo 1 de mayo, estimando la participación de más de cuatro mil obreros altamirenses.

JULIO ALFARO FLORES,líder de la sección 212 del sindicato de trabajadores petroquímicos, dio a conocer que unos 40 gremios confirmaron su participación en el desfile conmemorativo del Día del Trabajo.

 “Estamos convocados los más de cuarenta sindicatos, todos los obreros que trabajan en las industrias asentadas en el corredor industrial, estamos hablando del sindicato petroquímico, de la rama de la construcción y demás obreros, se estima que marcharan más de cuatro mil trabajadores de las diferentes ramas, dado a que hay condiciones de seguridad para hacerlo”,

Sin embargo, unos cinco mil obreros de la rama de la construcción no participaran en los festejos conmemorativos del Día del Trabajo, asegurósecretario general de la Federación Local de Trabajadores de Altamira (FLTA), JAIME GARCÍA CONTRERAS, quien consideró que no hay motivo paraparticipar en la parada conmemorativadel 1 de Mayo.

Estima el también líderdel sindicato de irrigación que quienes participan en el desfile recordando las luchas laborales de Chicago, Cananea y rio Blanco son losgremios adheridos al sindicato de la petroquímica.

Por último, a través del Cuerpo Académico Internacionalización del Conocimiento y Lenguaje, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabaja para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras, con la idea de formar nuevos cuadros docentes con especialización al más alto nivel.

El líder del Cuerpo Académico, Doctor ALBERTO MORA VÁZQUEZ, dijo que entre las principales líneas de trabajo del grupo están: la Formación de Capital Humano para la Sociedad Global del Conocimiento; y Lenguas Extranjeras, Profesionalización y Empoderamiento.

“Llevamos alrededor de cinco años colaborando juntos, actualmente realizamos trabajos para fortalecer la formación de profesionales expertos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Consideramos que en la medida que atendamos las necesidades particulares que traen los estudiantes de nuevo ingreso, que atraigamos nuevas personas con un perfil orientado a la enseñanza de lenguas extranjeras, vamos a contribuir a incrementar el nivel de esta materia en el estado”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577