Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

¿Legislador o Gestor?

Por: Primitivo López 21/04/2015 | Actualizada a las 15:00h
La Nota se ha leído 1288 Veces

* En mayo, César Camacho Quiroz

*Llegó material electoral

* “Campañas de lodo”

Con la Reforma Político Electoral, que dictó nuevas reglas para la elección de representantes populares, de gobernador hacia abajo, muchas de las formas ortodoxas o tradicionales de hacer proselitismo han cambiado.

Las reglas del Instituto Nacional Electoral (INE) son precisas en cuanto a la utilización de los medios electrónicos para difundir propaganda.

Con menos restricciones les quedan los impresos.

Y con libre albedrío la internet o las llamadas Redes Sociales.

Pero lo que los candidatos registrados por los diferentes partidos políticos también deberán cambiar la estrategia de convencimiento.

Se acabaron los tiempos del regalo, de la dádiva, de la despensa, del apoyo en pintura, láminas, tanques de gas, etc., etc., para “comprometer” de alguna manera al elector a que vote por tal o cual candidato.

Salvo el Partido Verde Ecologista de México que se niega a abandonar esa práctica a pesar de las sanciones que le ha impuesto el INE.

Los candidatos uninominales, lo que si hacen campaña, aún siguen asumiendo el papel de “gestores” en la solución de carencias, necesidades y problemas de los ciudadanos.

Reciben quejas que, quizá, jamás resuelvan y ni siquiera les den trámite.

Pero el prometer no empobrece.

Ese no es el papel básico de quienes aspiran a ocupar una curul en el Palacio Legislativo Federal.

Su misión principal es la de “hacedor de leyes” que impliquen beneficio a los ciudadanos de un país, sin ningún distingo, independientemente si votaron o no.

Son legisladores, nada más.

Papel importante juegan, por ejemplo, en la aprobación del Presupuesto de la Federación, de la aplicación de un nuevo impuesto ya sea a la alza o baja, como ocurrió con el IVA en la frontera norte en donde pasó del 11 al 16 por ciento.

Esa es su tarea y por la que reciben una jugosa “dieta”, una especie de sueldo.

Por cierto nada despreciable.

Otra cosa: en el entendido de que asuman el papel de “gestores”, por ejemplo de pavimentar una calle, mejorar el alumbrado público, etc., etc., el éxito de muchos de esos Diputados Federales dependerá de la Comisión a la que sean asignados.

Entonces el folder con las peticiones ciudadanas irán a parar al cajón de un archivero.

Un desenlace trágico.

En otras palabras, y supuesto, que el Diputado Federal por Nuevo Laredo fuera asignado a una Comisión de Educación  entonces poco o nada tendrá que ver con la Comisión de Asuntos Fronterizos.

De allí que los señores candidatos deben marcar la raya en lo que dicen, prometen y comprometen porque finalmente les vendrá el reclamo popular por incumplimiento.

Así no deben ganarse los votos ciudadanos.

Habrán de “echarle neurona”.

Hasta la fecha no hemos escuchado ninguna de propuesta para presentar una Iniciativa de Ley, para reformar o adicionar siquiera una.

Y ya es tiempo de que descubran su juego ”con la baraja política”.

El reloj no para.

Ese es su reto.

CESARCAMACHO QUIROZ.-Se maneja ya los primeros días de mayo próximo, como fecha tentativa, para la visita a Nuevo Laredo del doctor César Camacho Quiróz, líder nacional del PRI. El Periplo incluye Ciudad Victoria y Tampico. Así que será una gira muy apretada. Pero para este mes de abril está más que confirmada la visita de Ivonne Ortega Pacheco, Secretaria General del CEN del PRI. Pero además se contempla la presencia en Tamaulipas de otros políticos priistas destacados a fin de respaldar a los 8 candidatos uninominales del partido tricolor.

MATERIAL ELECTORAL.-Ya está en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) de Nuevo Laredo la primera remesa de material electoral que se utilizará en próximo 7 de junio. Se trata de mamparas, urnas, marcadores de credencial, carteles y papelería de oficina. Varios Consejeros Electorales atestiguaron la recepción. Los materiales no están resguardados por elementos de Fuerzas Federal o el Ejército. El próximo envió serán las boletas electorales que esas si serán puestas bajo estrictas medidas de seguridad.

CAMPAÑAS.-Columnistas nacionales han enfocado sus baterías a las “campañas de lodo” que han aparecido entre los partidos políticos en campaña. Por ejemplo Jorge G. Castañeda cita: Las campañas negativas son una constante en las contiendas electorales contemporáneas: porque es más fácil criticar o denunciar que proponer; porque es más barata y accesible la crítica que exponer tesis programáticas complejas, y porque gracias a los medios modernos existe una gran cantidad de información.

Jorge Fernández Menéndez, de Excélsior, escribió: “Los spots reflejan el panorama que vivimos. Y los de la actual campaña electoral están llenos de medias verdades o mentiras absolutas. Estamos inundados de propaganda, pero de mala propaganda electoral. No es un problema de ideología, es una forma de hacer y entender la política”.

Y Punto…

(Distribuida por Laredo Press)

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577