Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Cartelera

Felicidades Victoria, 190 años de capitalidad

Por: Humberto Gutiérrez 21/04/2015 | Actualizada a las 09:03h
La Nota se ha leído 1381 Veces

Ayer  amaneció festiva la ciudad capital, cumplimos sus habitantes 190 años de capitalidad.

Fue el 20 de abril de 1825 cuando el H. Congreso Tamaulipeco, asentado en Viejo Padilla, Tam., decreta elevar a la Villa de Sta. María de Aguayo a la categoría de Ciudad, imponerle el nombre de Victoria, en honor del primer Presidente de México, Don Guadalupe Victoria y volverla sede definitiva de los poderes y Capital del Estado.

Se iniciaron los honores con una Sesión Solemne a las 9 de la mañana en la Plaza Juárez.

Se anunció además los festejos conmemorativos del 190 aniversario de la capitalidad del municipio de Victoria.

Entre lo que destaca el Festival Cuerudo que a través de Estampas Tamaulipecas le rinde la ciudad capital un tributo a los autores y compositores de Tamaulipas.

Dicho evento se va a desarrollar hoy 21 a las 19 horas en el Teatro Amalia Caballero de Castillo Ledón.

Los eventos, actos, actividades serán gratuitos para beneficio de la sociedad, empezarán a la nueve de la mañana y hasta las seis de la tarde, todos los días de esta semana.

 Se tendrá una conferencia “Victoria la Ciudad del Conocimiento “.

Sin olvidar la caminata del Libre 17, temático que el ayuntamiento realiza que cada vez, cada domingo capta la atención de más habitantes.

Sin duda un logro de la actual administración que preside el Lic. ALEJANDRO ETIENNE.

Además una carrera de 3.5 y 10 km, rondallas estudiantiles.

Es más, toda una semana de festejos que manifiestan la felicidad de vivir en la ciudad capital.

Y habrá cabalgata saliendo de la feria.

Y por primera vez, en Tamaulipas, los iconos parque de barrio y otros espacios públicos habrá actividades que motiven la armonía y convivencia de las familias victorenses en el área urbana y rural.

En otra noticia tenemos que el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, estará hoy en el municipio de Reynosa, donde mantendrá un encuentro con estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y del Instituto Tecnológico de esta ciudad fronteriza, con el objeto de brindarles información referente a las reformas aprobadas por los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, las cuales favorecen la educación de los tamaulipecos. 

“Tamaulipas es ejemplo nacional en cuanto a la aprobación de la Reforma Educativa, ya que este proceso se dio sin conflictos, a través del consenso y de elegir lo mejor para nuestro Estado”,

45 AÑOS DE CELEBRAR EL DÍA DE LA TIERRA

En 1969 surgió esta festividad a raíz de un desastre ecológico ocurrido en las costas del sur de California

En la actualidad, el 22 de abril se festeja el Día de la Tierra en 192 países.

El Día de la Tierra cumple 45 años mañana 22 de abril  y para celebrarlo se efectuará un sinnúmero de eventos multitudinarios por todas partes del mundo, que llamarán a proteger los recursos naturales y establecer leyes que castiguen y frenen toda actividad o industria que contamine al planeta.

Todo surgió el 28 de enero de 1969, cuando una plataforma petrolífera del Pacífico derramó por 11 días cerca de 100 mil barriles de petróleo crudo en el Canal de Santa Bárbara y las playas del condado del mismo nombre, ubicado en el sur de California. A consecuencia de esto, miles de aves, delfines, focas y otros animales marinos murieron intoxicados con el crudo.

El desastre inspiró al exsenador Gaylord Nelson de Wisconsin (fallecido el  3 de julio de 2005 a los 89 años) a emprender un movimiento social para prevenir la contaminación del aire y el agua.

El esfuerzo de senador demócrata de Wisconsin (quien curiosamente obtuvo una licenciatura de Filosofía y Letras del San Jose State College en California, en 1939) valió la pena: el 22 de abril de 1970, en un día del equinoccio de primavera en el hemisferio norte, más de 20 millones de personas en el país salieron a las calles a manifestarse a favor de un medio ambiente saludable y sostenible.

La presión social tuvo sus frutos. Ese mismo año, el gobierno de entonces presidente Richard Nixon creó la Agencia de Protección Medio Ambiental (EPA), con la misión de proteger el medio ambiente y la salud pública; el congreso de Estados Unidos  promulgó el Acta del Aire Limpio (Clean Air Act) con el objetivo de establecer estándares seguros sobre calidad del aire, emisiones y polución contaminante y el senador Nelson fundó la Red del Día de la Tierra (EDN), que como institución de carácter global promueve la celebración del Día de la Tierra con el objetivo de  reflexionar y actuar en pro de toda actividad que proteja al medio ambiente.

A partir de entonces, el Día de la Tierra se celebra cada 22 de abril en 193 países  alrededor del mundo, que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este día se realizan festivales que celebran a la Madre Tierra y se tienen marchas, simposios y talleres educativos que exponen los problemas que traen la superpoblación y la producción de contaminación y crean conciencia sobre la importancia proteger el planeta a nivel personal y colectivo e instituir políticas para erradicar las acciones que amenazan al medio ambiente.

PEDRO VAZQUEZ LOZADA es un joven contador público de Río Bravo donde  actualmente es Gerente de la Comapa, descartó la contaminación como causa de la muerta masiva de peces encontrados en el canal Anzaldúas. Fue por falta de agua en el canal motivada por la alta frecuencia de las lluvias.

Rápido dio respuesta el contador Vázquez a la sociedad de Rio Bravo, de allí consumen agua 120 mil personas que viven en la zona urbana.

El día 7 de mayo será el último día para que los partidos políticos cambien a los candidatos.

Los candidatos solo tienen un millón 200 mil pesos para gastar en las campañas, por eso tienen un agenda común, estar en contacto, casa por casa para promover el voto, si acaso hacen reuniones con grupos de vocación común, de la misma colonia, del mismo ejido, empresarios o profesionistas.

Con la información disponible en  mi correo, debiera recibir 82 correos de lo que están realizando los candidatos.

Solo recibo siete.

Por eso ni se siente el proceso de la búsqueda del voto.

En seis distritos compiten 10 partidos políticos, y en 2 se incluye a un candidato independiente, Nuevo Laredo y Matamoros.

Volviendo con la ciudad capital, el puente de acceso a la colonia la moderna y otros puntos será concluido en el mes de junio.

La obra  con su  costo de 54 millones será de cuatro carriles al que se construirán accesos, serán dos puentes cuates juntos pero independientes, dentro  se construirá  una ciclovía,  una obra tan necesaria y al costado banquetas para el cruce de peatones

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

Con motivo de mi cumpleaños,  el mensaje de una lectora:

Brindemos por pertenecer usted y yo a este singular grupo de la edad indefinida, de la experiencia vasta, de la mirada cómplice que ve mucho más allá de las simplezas de la vida, de la creatividad espiritual y del gozo continuo de celebrar con cada amanecer, un nuevo día en esta maravillosa aventura llamada vida! DIGAME USTED SI NO!!! Salud!!!

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577