Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

OPLE Tamaulipas y “ladies” Madero

Por: Jorge Hiram Hdz 21/04/2015 | Actualizada a las 08:59h
La Nota se ha leído 1998 Veces

CONGRESO FUERA MANOS

Interesante que el cargo público que recibirán, quedara fuera del palomeo de los diputados locales de la 62 legislatura de Tamaulipas. El OPLE –Organismo Público Local Electoral- de Tamaulipas para la elección 2015-2016 que renovara diputaciones locales, alcaldías y gubernatura, será nombrado por el INE.

El todavía IETAM –Instituto Electoral de Tamaulipas- integrado por Jorge Luis Navarro Cantú consejero presidente, independiente del ya desaparecido IFE –Instituto Federal Electoral-, hoy INE –Instituto Nacional Electoral-. Tomo una importante determinación en julio del 2010 con los consejeros electorales de la época, no parar la elección de gobernador, ante el deceso de RTC. De haberlo hecho, se hubiese convocado a elecciones para gobernador, tal vez, un año después.

El PAN quería que se suspendiera la elección. Ni siquiera el IFE con la presión de Felipe Calderón Hinojosa, pudieron suspender la elección. No estaba en la ley, era una decisión totalmente en manos del IETAM. Eso nunca lo perdono el michoacano, que ni siquiera pudo hacer ganar con todo el poder presidencial, a la “cocoa” Calderón en su primera vez por la gubernatura de Michoacán.

En 2012 la guerra sucia arrecio en Tamaulipas, por un lado las acusaciones de la federación azul contra políticos tricolores tamaulipecos, por el otro, recursos federales a manos llenas desde las delegaciones federales, un tercer frente federal azul contra el estado, recortes al presupuesto en diferentes rubros.

TAMAULIPAS INCESANTE CASTIGO

Si se perdió en Tamaulipas por parte del PRI la formula al senado, las 6 diputaciones federales, la presidencial, pero el castigo contra el Tamaulipas tricolor, fue incesante. Un día sí y otro también, en el escenario nacional el estado por los hechos de violencia. Mientras que los corresponsales de guerra de medios de comunicación mexicanos, salían a cubrir eventos en el extranjero, en México, nunca cubrieron los propios.

La estrategia de seguridad como reconoció el propio Gobernador Egidio Torre Cantú por parte del Presidente Enrique Peña Nieto aplicada por el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en coordinación con el Gobernador, está dando resultados en Tamaulipas.

Pero los 12 años de Vicente Fox y Felipe Calderón, convirtieron a México en un real escenario de guerra, donde la palabra “desaparecidos”, se aplica donde hay conflictos armados entre países o cuando un país vive una guerra civil. A ese grado dejo Calderón, el agua revuelta de la inseguridad en el país.

En el 2010 Tamaulipas vivió el inédito escenario político, que cimbro las estructuras estatales y rápidamente recorrió el país y el extranjero, el hecho. En el que la duda era si se suspendería la elección de Gobernador.

Ahora Jorge Luis Navarro Cantú y los otros 4 consejeros y 3 consejeras, en total los 8, dependerán, si buscan estar dentro del OPLE, totalmente del INE para su reelección. Mismo INE que por ley podrá suspender una elección estatal, si así lo considera.

El nuevo OPLE de Tamaulipas, quedara definido se supone que en el mes de septiembre y sus integrantes, no deberán su nombramiento a los diputados locales de la 62 legislatura.

Eso aplica ya en la elección en este 2015 de 9 gubernaturas y la renovación de 17 congresos estatales que también están en la definición de la votación del próximo 7 de junio. Por lo que no habrá cuota partidista, al menos estatal.

Los árbitros electorales del 2016 en Tamaulipas. Claro que no pueden descartar palomeos partidistas, pero lo harán los partidos de manera centralizada, directamente en el INE.

LA NOMENCLATURA

“LADIES” MADERO

Hoy Gustavo Madero ya sabe que no puede tirar “lodo electoral” impunemente. El PAN y él reciben sus salpicadas por parte del PRI, ahí están, las exhibidas princesas de cuento “azul” de sus hijas que se han gastado en viajes 7 millones de pesos, según calculan sus acusadores en 3 años.

Las “ladies” Madero han resultado todas unas “presupuestivoras”, pero una vuelta al mundo bien vale el consentimiento del gran “papi azul”, que se ha negado a responder, entonces, no que muy a favor del Sistema Nacional Anticorrupción.

De pilón le sacan que su hijo se aventó, una “luna de miel” –más viajes- de un año a un costo de 5 millones de pesos.

Es como los 6 diputados federales del PAN y los dos senadores del PAN que ganaron la elección en Tamaulipas el 2012. ¿A parte de nada, que más han aportado a los tamaulipecos que les dieron el triunfo?

¿Qué han hecho los diputados federales del PAN en el distrito uno con base en Nuevo Laredo, en el dos con base en Reynosa, en el 3 con base en Río Bravo, en el cuatro con base en Matamoros, en el 7 con base en Madero, en el 8 con base en Tampico?

Ya no tienen al muy golpeado “espurio” nombrado por el Peje y “alcohólico” nombrado por Fernández Noroña, que les haga una guerra sucia en Tamaulipas, Felipe Calderón ya lo juzgo la historia y quedo a deber.

Bueno mientras los actuales diputados federales azules por Tamaulipas, no digan que beneficio han llevado a su distrito federal electoral, lo poco o mucho que han llevado al distrito 5 base Victoria Enrique Cárdenas del Avellano y 6 base Mante con Rosalba de la Cruz, al menos y de perdido, han dado la cara los priístas.

Ahora que si van a salir como Gustavo Madero, que ante lo indefendible mejor se calla. Se entenderá más que su silencio, los nulos resultados. A los tamaulipecos en 6 distritos.

NO ES POCA COSA, MÉRITO DE LA UAT

Realmente transcendente que en el primer año del rectorado de Enrique Etienne Pérez del Río. A un año de impulsar sus políticas universitarias, paso del lugar 50 en 2014, al 31 en 2015 en el ranking de las mejores universidades de México.

No es poca cosa, mérito de la UAT. Si se toma en cuenta que remonto 19 lugares en el ranking de universidades del 2015. Por lo que la UAT sigue caminando hacía la excelencia académica.

Por cierto hasta hoy, han brillado por su ausencia en todos los candidatos a diputados federales de todos los partidos en Tamaulipas. Que propuestas traen para la educación superior pública, que da los mayores espacios.

La UAT es referente, al brindar espacio al 40 por ciento de la matrícula universitaria estatal. La cuál tiene que seguir creciendo en infraestructura, no solo en el estado, sino en todo el país y la vía parece ser la universidad pública, para que la educación superior llegue a más tamaulipecos y mexicanos.

No es poca cosa el reto que se tiene enfrente, pues todavía son millones los “ninis”. Se desconoce si la estadística que se manejaba de 7 millones de jóvenes, ya disminuyo.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577