Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Apagones cada vez más frecuentes en Victoria

Por: Jorge Lera Mejía 20/04/2015 | Actualizada a las 22:21h
La Nota se ha leído 1743 Veces

Después del mega apagón del 17 de febrero de 2014 sucedido en ciudad Victoria, donde 160 mil usuarios del servicio de energía eléctrica proporcionado por la Comisión Federal Electricidad (CFE), donde se afectaron innumerables aparatos eléctricos-electrónicos, que hasta la fecha han sido reclamados a dicha compañía paraestatal, cada día son más frecuentes estos acontecimientos al solo presentarse un conato simple de tormenta.

Siguiendo los apagones, el 3 de septiembre de 2014, la situación demostró lo frágil de las ciudades ante fenómenos meteorológicos. Por 55 minutos, otra vez en Ciudad Victoria, la Capital de Tamaulipas, quedó en penumbras luego de una avería en la subestación eléctrica de Güemez; el incidente, demostró la vulnerabilidad de los programas de las autoridades ante la llegada de la tormenta Dolly (Notas tomadas de diversas fuentes periodísticas sobre el tema meteorológico).

Ese día por la mañana, el Alcalde, Alejandro Etienne Llano, se reunió con su gabinete y representantes de la Comisión Nacional del Agua,  la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, así como el Ejército Mexicano para conformar el Consejo de Protección Civil Municipal, en estrategia preventiva ante el fenómeno meteorológico.

En esa ocasión se contó con la presencia de Oscar Posada, Jefe del Departamento de Climatología de la Comisión Federal de Electricidad, con quien programaron y coordinaron acciones con el resto de las instancias gubernamentales. “Aunque no sabemos la intensidad ni la magnitud del fenómeno meteorológico, debemos estar preparados para hacerle frente a cualquier contingencia” dijo Etienne Llano en rueda de prensa.

Para ello, preparó a alrededor de 250 elementos entre bomberos, de Protección Civil, de Servicios Públicos y otros 60 más de la COMAPA, con quienes trabajaría la CFE en coordinación ante cualquier imprevisto.

Las primeras acciones, fue una cacería de canales pluviales tapados, empezando por el FOVISSTE y siguiendo otros más en distintos sectores de la Ciudad. Pero siendo las 21:40 horas, la luz se fue quedando la Ciudad en penumbras. El agua potable se detuvo, las líneas telefónicas, los números de emergencia, los servicios públicos en general, generándose alarma entre los casi 350 mil habitantes que tiene la Ciudad.

De acuerdo a los primeros reportes, la misma situación enfrentaron San Fernando, Padilla, Jiménez, Abasolo, Hidalgo y Güemez; la causa, fue que se cayó una torre de la planta de luz de Güemez, causando severos daños. La luz se reactivó a las 22:35 horas, y tan pronto como hubo internet, se dieron una ola de protestas y sátiras contra la paraestatal eléctrica.

Posteriormente, en octubre de 2014, por una falla en un transformador de la subestación de la CFE en el municipio de Güemez, dejó la noche del 27 de octubre sin energía eléctrica a Ciudad Victoria y a otros seis municipios más.

La falla ocasionó un apagón que comenzó en la tarde en diversos sectores de Ciudad Victoria se generalizó durante la madrugada en la capital de Tamaulipas, además de que la falla afectó también a los municipios de Jiménez, Soto La Marina, San Fernando, Abasolo, Cruillas y Casas.

El apagó causó extrañeza debido a que no se registraron vientos ni lluvias en las zonas donde se registró la falla en el servicio eléctrico. El apagón se registró luego de que en septiembre pasado las lluvias y los vientos provocaron una falla también en la subestación de Güémez dejando por largas horas sin luz a Victoria y a otros municipios.

Aunque desde la tarde había falla en el suministro de energía en varios sectores de Ciudad Victoria, la parte más crítica del apagón tuvo lugar durante la madrugada, servicio que se reestableció aproximadamente a las 7 de la mañana.

Los eventos del mismo tipo más recientes (2015), se presentaron el pasado viernes 10 de abril por un lapso de 15 minutos aproximadamente, cuando la CFE dejó sin el servicio de energía eléctrica gran parte de la capital del Estado.

El apagón inició aproximadamente a las 10:50 horas de la mañana, regresando el servicio casi 15 minutos después. Al parecer el apagón también afectó a otros municipios del Estado de Tamaulipas, entre ellos Abasolo y Jiménez.

En esta ocasión la Coordinación General de Protección Civil  de Tamaulipas informó mediante un comunicado que en esas  últimas 72 horas se han presentado tormentas eléctricas y lluvia con granizo en algunos municipios del estado, derivado de la baja presión causada por el frente frío número 46. Incluso en el rancho La Gloria del municipio de Aldama, un rayo impactó a un agricultor de 27 años de edad, muriendo al ingresar al Hospital del municipio de González.

Los pronósticos de tormentas eléctricas y granizo se mantuvieron durante las próximas horas, por lo que se reitera a la población tomar medidas de autoprotección y atender las recomendaciones de Protección Civil.

Ahora este lunes 20 de abril, al apenas iniciar la lluvia ya anunciada por los pronósticos del clima, a las 17:00 horas se volvió a cortar el servicio eléctrico en varios sectores de ciudad Victoria, en particular en la Colonia Fraccionamiento Las Palmas, el desperfecto duró hasta cerca de las 20:00 horas, por lo que dicho apagón duró tres horas continuas, afectando aparatos eléctricos y el servicio de alarma de los hogares.

Entendemos que las condiciones climáticas han sido adversas pero esto no justifica de ninguna manera que cada vez son más frecuentes las averías de las instalaciones eléctricas de la CFE por lo que es buen tiempo que se apliquen mantenimientos mayores preventivos que eviten que cada que llueva en nuestra capital se presenten apagones que dañan el servicio e incluso los aparatos eléctricos empresariales y domésticos…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577