Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

La estrategia de Yahleel

Por: Ana Luisa García 20/04/2015 | Actualizada a las 22:07h
La Nota se ha leído 1505 Veces

1.- Los avances sostenidos logrados en Tamaulipas en la estrategia de seguridad resultado de la coordinación de los gobiernos Federal y del Estado (como lo reconoció públicamente Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad), además de los beneficios sociales que con ello se generan, vienen a echar abajo la principal bandera de los partidos de oposición en contra del Revolucionario Institucional.

Por eso voces de candidatos tanto en la frontera como en el sur abordan el tema del reciente caso de Reynosa con lente alarmista. La detención del delincuente representa un importante avance en la estrategia diseñada para Tamaulipas, y que se refiere a la neutralización de personas delictivas, sobre todo cuando se trata de sujetos establecidos como prioritarios.

No podemos pensar que tales detenciones puedan hacerse con un rosario en la mano.

Y este lunes el gobernador Egidio Torre Cantú presidió la junta del Grupo de Coordinación Tamaulipas en el complejo de Seguridad Pública de esta capital, en la cual se dieron a conocer los avances logrados en el sellamiento de las rutas del tráfico de sustancias prohibidas y los decomisos que se han logrado realizar.

2.- A las 8 en punto Miguel González Salum arrancó como todos los días su agenda de actividades en busca del voto que lo lleve a ocupar la diputación federal por el V Distrito. Sabrá Usted que hay un monitoreo desde la central Tricolor en la ciudad de México, y la totalidad de los candidatos tienen que enviar desde el primer minuto de actividad una constancia fotográfico, igual a lo largo del día y la actividad final en el último minuto de su promoción.

En pocas palabras hoy el PRI es mucho más riguroso con sus candidatos, claro porque existe la tecnología que así lo permite. Y dentro de ese rigor, los ocho candidatos Tricolores de Tamaulipas se someterán a estudios Toxicológicos, psicológicos y el detector de retina, igual que lo harán sus homólogos de la totalidad (300) de los distritos del país. Suponemos que los plurinominales también.

Y la práctica del estudio se hará en las oficinas centrales del partido, lo cual le da mayor certidumbre a esta práctica que fue acordada por el partido desde noviembre del año pasado.

3.- Encuadrada en su historia y en sus raíces, Victoria conmemoró el 190 aniversario de ser orgullosamente la capital de Tamaulipas. Como ya es tradición, tuvo lugar una sesión pública y solemne del Cabildo en el atrio del Teatro Juárez, un punto emblemático y recurrente en la celebración de este episodio que año con año ocupa la atención de las autoridades y de la sociedad.

El presidente municipal Alejandro Etienne Llano, dijo que en el día a día se renueva la responsabilidad de ser capital y estar a la altura de lo que esto representa para Tamaulipas. “Los victorenses debemos superar los retos que esto representa y que nos debe mover para engrandecer a Victoria y a nuestro estado”.

Este fue el primer evento de la agenda elaborada a lo largo de la semana para tan conmemorar tan fausto acontecimiento.

4.- En un repaso sobre el avance que se observa en el posicionamiento de los candidatos a diputados federales, ayer examinamos las condiciones que hay en cuatro distritos donde el PRI avanza a paso firme, éstos son el II,V,VI y VIII. Hoy nos ocupamos del I con cabecera en Nuevo Laredo y IV con sede en Matamoros, considerados los más difíciles para el PRI.

En el I Distrito podemos observar que la joven Yaheel Abdalá Carmona no está manca, se defiende bastante, pero no deja de verse una contienda muy cerrada, ella tiene los apoyos de los exalcaldes a los que incluso la candidata los comprometió en una zona específica, cosa que no ocurrió en los dos últimos procesos electorales, de tal manera que podrá precisarse el trabajo que cada uno realizó o dejó de realizar y esto incluye a Horacio Garza Garza, exsuegro del actual alcalde Carlos Canturosas Villarreal, vínculo indisoluble son los nietos del primero e hijos del segundo.

En ese contexto no hay que subestimar que la adversaria azul de Yahleel, Laura Zárate tiene todo el apoyo de Carlos Canturosas, quien en esta contienda se juega la posibilidad de ser candidato del PAN a la gubernatura.

Por lo que se refiere a Matamoros, el primer papá del municipio y candidato azul, no tiene todo el apoyo de quienes fueron seguidores de su hija, el monopolio ejercido por los Salazar tiene molestos a muchos. Rodolfo Salazar es un operador político y eso da resultado en ciertos estratos sociales, pero en otros no logra permear debido a la falta de un discurso con sustento. Por el contrario Jesús de la Garza Díaz del Guante da argumentos, formula propuestas y sostiene un diálogo interactivo con el electorado. Mañana nos referiremos al III y VIII distritos.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577