Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / Asuntos Electorales

Pueden partidos analizar spots agresivos en Tamaulipas

Antes de que salgan al aire en radio y televisión, porque el Instituto Nacional Electoral tiene un sitio en su página web, que permite el acceso a cualquier actor político o ciudadano

Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria 21/04/2015 | Actualizada a las 08:00h
La Nota se ha leído 1384 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los contenidos de los spots de partidos políticos y sus candidatos, pueden ser analizados antes de que salgan al aire en radio y televisión, porque el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un sitio en su página web que permite el acceso a cualquier actor político o ciudadano, dijo el titular de la Junta local Ejecutiva, Arturo de León Loredo.


Dio a conocer que cuando un partido político o candidato, presenta un queja en contra del contenido de un spot, conlleva un proceso largo para su retiro de los medios.

Sin embargo, si los interesados hicieran la revisión de los spots antes de salir al aire, tendrían mayores posibilidades de frenar su difusión cuando se sienten agredidos, "los partidos son responsables de producir sus promocionales, nosotros los recibimos y verificamos los requisitos técnicos de tiempo y resolución, pero no se valora el contenido", señaló.

En ese sentido, dijo que el INE no ejerce censura en los contenidos de los spots de los partidos políticos o candidatos, "hasta que hay una queja es cuando el Comité de Radio, revisa el contenido y determina si se retira el promocional".

Explicó que se presenta una queja y se pide medidas cautelares, para que se retire el promocional, si se autoriza dicha medida, puede ser cuestionada por el afectado y aun existiendo medida cautelar, la queja termina en el Tribunal Electoral.

La medida lleva todo un proceso, que en muchos casos al término del proceso jurídico ya los partidos o candidatos están pasando nuevos spots, por eso consideró importante que revisen los materiales de sus oponentes, para que puedan iniciar sus quejas antes de que entren al aire en medios.

Cuando se dicta una medida cautelar, el INE debe notificar a las empresas de radio y televisión en un periodo de 24 horas para el retiro del material señalado, en Tamaulipas hay quejas de diversos partidos, en contra de promocionales del Partido Verde, del PAN y del PRD.

scjf

Los contenidos de los spots, pueden ser analizados por los partidos políticos antes de que salgan al aire en radio y televisión, dijo el titular de la Junta local Ejecutiva, Arturo de León Loredo
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577