Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Magdalena Peraza: “Paloma va a ganar”

Por: Ángel A. Guerra 20/04/2015 | Actualizada a las 18:14h
La Nota se ha leído 1570 Veces

Magda coincide:

… “No va a ser fácil”.

Pero, asegura:

“Paloma va a ganar”.

Activista de primer nivel de la ex Subsecretaria de Gobernación, la ex alcaldesa de Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA, encomia las cualidades de la candidata del PRI a diputada federal por el VIII distrito, Paloma’ GUILLÉN:

“Es la mejor propuesta para la diputación federal”, sostiene.

Y añade:

“Su experiencia política, sus relaciones en el gobierno federal y su trayectoria en el servicio público, hacen de ella la mejor candidata”.

Por ello, refrenda:

“Va a ganar”.

Convertida en una ciudadana común, la ex presidenta municipal del Puerto dice estar sumada a la campaña de Paloma GUILLÈN:

“Al 100”.

El sábado 11, al fundirse con cientos de jóvenes de educación media y media superior en la kermesse “Palomea la diversión”, de apoyo a la candidata tricolor a la LXIII legislatura federal,  PERAZA GUERRA compartió con los jerarcas del PRI RAFAEL GONZÁLEZ BVENAVIDES y VICTOR EMMANUEL DÍAZ PALACIOS, ante quienes refrendó su raíz y su identidad priista.

A DÍAZ PALACIOS, MAGDALENA lo gratificó con un cálido abrazo.

Con GONZÁLEZ BENAVIDES, bromeó.

Allí, en ese marco festivo, la candidata del PRI a diputada federal de la siguiente legislatura, recibió la visita de su amigo, el Gobernador de Nayarit, ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA, uno de los más prestigiados asesores en materia electoral.

El mandatario nayarita se sumó a la fiesta política y ofreció a ‘Paloma’ toda su experiencia en materia electoral, para asesorarla en lo que se ofrezca.

Otros analistas del Puerto coinciden en que el horizonte político del VIII distrito “no es fácil” [hay un perceptible sentimiento anti-PRI], pero externan una certidumbre:

“Lograremos sacar adelante la elección”.

En Madero, entre tanto, el ex alcalde ERASMO GONZÁLEZ MARTÍNEZ, galardonado la víspera por sus ¡60 años! de militancia priista, recomienda a los candidatos “reconciliarse con la sociedad civil”.

Priista activo a sus 80 años de edad, padre del diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, (virtual pre- candidato  del PRI a presidente municipal de ciudad Madero en 2016), don ERASMO se exaspera cuando habla “de tanto candidato a diputado federal en campaña”.

“¡Son 11!”, dice, con un tono de reclamo.

Afirma que “la gente está votando ahora por las personas, más que por los partidos”, y considera que es momento de que los candidatos vayan a la sociedad civil, “para ver cómo está la gente; qué necesita”.

“La gente quiere ser escuchada”.

Por cierto, en Tampico el equipo de campaña de Paloma GUILLÉN reprogramó para la semana próxima el encuentro de la candidata con la sociedad civil, en cuyo desarrollo importantes ponentes nacionales en materia de seguridad pública hablarían sobre un novedoso proyecto en el área.

De otro lado, al celebrar este domingo los primeros 15 días de campaña proselitista, PEPE CÁRDENAS, candidato suplente de MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, aseguró que la experiencia y compromiso del priista serán pieza clave para garantizar la gestión de más recursos para Tamaulipas, y leyes encaminadas a mejorar la calidad de vida de los Tamaulipecos.

Así lo dijo este domingo al concluir el recorrido que hiciera la fórmula priista  en la zona rural del quinto distrito, en donde refrendaron el compromiso de trabajar por la gente y para la gente.

Destacó que gracias a la campaña de acercamiento han podido dar a conocer su propuesta legislativa y así mismo escuchar de viva voz las demandas de la población, a fin de transformarlas en materia legislativa.

“La experiencia que MIGUEL tiene en el Congreso va a ser la diferencia en el trabajo legislativo, además de que se trata de un político muy comprometido”, afirmó.

Desde otra perspectiva, habitantes de ciudad Camargo expresaron ante la candidata del PAN a diputada federal por el I distrito, LAURA ZÁRATE QUEZADA, durante su primer recorrido realizado por el sector centro. que la población pide Gobiernos panistas como los de Nuevo Laredo, Miguel Alemán y Ciudad Mier, a los que consideraron ejemplo de desarrollo y bienestar social.

“La gente me da su respaldo, en los recorridos me dicen que vamos a ganar, que están con nosotros, con el Partido Acción Nacional, es más el compromiso y mayor el reto aquí en Camargo, la gente quiere una frontera fuerte”, puntualizó la candidata blanquiazul.

LAURA ZÁRATE dijo que  el Partido Acción Nacional va a poner mucho empeño junto con su  compañera de FÓRMULA IRASEMA GARZA BENÍTEZ.

“Vamos a estar  trabajando y queremos que se den cuenta  cómo están los municipio con gobiernos panistas, que con el cambio que se dio han avanzado mucho,  eso queremos para toda la frontera”, dijo.

De otro lado, los jóvenes de los municipios de Tula y Jaumave se sumaron al proyecto transformador que impulsa el Partido Revolucionario Institucional, afirmó MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCA.

La  dirigente estatal de Red Jóvenes por México, afirmó que los jóvenes de esa parte del altiplano de Tamaulipas se comprometieron con los candidatos a diputados federales del PRI y, en quienes ven como los representantes de los tamaulipecos que habrán de actuar como gestores, para hacer llegar a la entidad proyectos para reactivar el campo, impulso del empleo, la salud y de espacios para la recreación familiar.

La joven BENAVIDES VILLAFRANCA participó en la entrega de nombramientos a líderes de estructura municipal y, aseguró, que esa parte sirve también para evaluar el trabajo que desempeñan y demostrar también, que la estructura del Revolucionario Institucional es de carne y hueso pero, además, que tiene presencia en territorio.

Por asociación temática, la ‘súper grilla’ cena de lujo organizada en Victoria por el Secretario de Organización del CDE del PRI, OSCAR ALMARAZ SMER, en honor de MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM  y a la que asistieron el Gobernador EGIDIO TORRE y su antecesor, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y un titipuchal de ‘activos’ del PRI victorense, le ‘paró las orejas’ a no pocos ‘jefes políticos’ dispersos a lo largo y ancho del territorio tamaulipeco, pero particularmente en el norte y el sur de la entidad.

Resulta que no pocos avispados ‘grillos’ del Altiplano nacional han ‘filtrado’ el dato de que ‘Migue’ es el gallo de EUGENIO para la gubernatura, por lo que esa sorpresiva concentración dio la idea de ser un ‘destape’ rumbo al 2016, que un acto de apoyo a ‘MIGUE’ en su campaña por la diputación federal por el V distrito.

Concatenando temas, en el marco de las conferencias que promueve el Congreso del Estado para conocer la opinión ciudadana y efectuar las adecuaciones en materia política-electoral, el Consejero del Instituto Nacional Electoral, MARCO ANTONIO BAÑOS, señaló que las actividades centrales que tienen los órganos públicos locales están condicionadas a un lineamento y hasta una supervisión del INE.

Durante la impartición de la conferencia realizada este lunes en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán, sobre “La Reforma Constitucional en materia Política-Electoral y Oples”, el Consejero del INE, mencionó que las reformas que en este tema se han realizado, han impulsado la democratización del régimen político mexicano y resaltó que han sido fundamentales para el desarrollo del País.

Por su parte, el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, destacó la importancia de la participación  ciudadana, ya que al estar frente a la elaboración de un Código Electoral, es necesaria la colaboración de los tamaulipecos.

Al evento asistió la Directora de esa Unidad Académica, ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ; el Presidente Municipal de Reynosa, JOSÉ ELÍAS LEAL; sociedad civil y los Diputados ALFONSO DE LEÓN PERALES, BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ, JOSÉ RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, GRISELDA DÁVILA BEAZ.

LAURA FELICITAS GARCÍA DÁVILA, ADELA MANRIQUE BALDERAS, ROGELIO ORTÍZ MAR, MARCO ANTONIO SILVA HERMOSILLO, JUAN MARTÍN REYNA GARCÍA, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA y JUAN RIGOBERTO GARZA FAZ.

En otro tema, al encabeza la reunión con el Grupo de Coordinación Tamaulipas, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ expresó “un gran reconocimiento público” al actuar de las fuerzas federales en Tamaulipas, al examinar el avance de la Estrategia de Seguridad, realizado en el complejo de Seguridad Pública del Estado.

“Un reconocimiento siempre al Gabinete de Seguridad Nacional, por supuesto al señor Presidente de la República, el licenciado ENRIQUE PEÑA NIETO que todos los días trabaja para tener un México y un Tamaulipas en paz ”.

En otro tema, le comparto que la Comisión Nacional del Agua dictaminó como la causa más probable de la mortandad de peces en el canal Anzaldúas,  la baja en la demanda bioquímica de oxígeno (DBQ), en virtud de que a la fecha el agua que se tenía en el canal tenía un periodo largo de tiempo almacenada, toda vez  que existe un retraso en el inicio de los riegos por la presencia de lluvias en la región.

Lo anterior ocasionó que poco a poco fuera disminuyendo la cantidad y calidad del agua represada, situación que condujo a una disminución del oxígeno disuelto ocasionando la afectación a los peces.

JAIME FELIPE CANO PÉREZ, Director General de la CEAT, dijo que se instruyó a este organismo, a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, a la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría de Salud, para que por conducto del Laboratorio Ambiental, de la Dirección Estatal de Protección Civil y de la Comisión Estatal para la protección contra riesgos Sanitarios, atendieran conjuntamente con la Presidencia Municipal de Río Bravo, la COMAPA de Río Bravo y la Comisión Nacional del Agua de manera inmediata ésta situación.

Para mejorar la calidad del agua, a partir de las 14 horas de ese mismo día se realizó un incremento del gasto del canal Anzaldúas, pasando de 6.0 metros cúbicos por segundo, hasta un gasto de 30.0 m³/s, provocando así que el agua que estaba estancada se transite aguas abajo y su desecho a un dren mediante desfogue, restituyendo la totalidad del agua que existía anteriormente y asegurando con ello  la mejora en calidad.

La COMAPA Río Bravo obtuvo muestras de agua, por medio de laboratorio acreditado de la ciudad de Reynosa, también se tomaron muestras por el Laboratorio Ambiental de Tamaulipas.

Con los resultados físico- químicos de laboratorio de calidad del agua, se determinó restablecer el bombeo hacia la planta potabilizadora de Río Bravo, de tal manera que a las 24.00 horas se tenía abastecida a la población de Rio Bravo.

De otro lado, deje decirle que además del  desarrollo económico y urbano que ha reflejado Nuevo Laredo en este último año y medio, también se destaca un desempeño presupuestal que ha privilegiado por ejemplo la obra pública o la educación, además de disminuir el nivel de endeudamiento que presentaba la ciudad sin afectar los programas sociales.

Un punto clave es la estabilidad de las finanzas de Nuevo Laredo, además de su política de pago puntual de deuda contraída por otras administraciones municipales y la transparencia en la divulgación de la información financiera, aspectos que Standars and Poor´s Ratings Services, calificó como sobresalientes en el municipio de Nuevo Laredo.

Dicha compañía, que cuenta con trayectoria, ofrecen información de mercado de alta calidad a través de sus calificaciones crediticias, análisis y comentarios.

Standars and Poor´s Ratings Services en su evaluación realizada el 23 de marzo del 2015, la ciudad,  pasó de una calificación "mxBBB+" a un "mxA-" en escala nacional,  tan solo dos puntos abajo de la calificación máxima de desempeño.

Esta calificación refleja la expectativa de la consultora, que considera que para este 2015 y el 2016, Nuevo Laredo reportará una posición balanceada después de un gasto de inversión y su nivel de deuda continuará en disminución.

Por último, estudiantes de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), obtuvieron el segundo lugar a nivel noreste dentro del Maratón Regional de Conocimientos organizado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

En el evento celebrado en la sede de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), participaron 12 equipos de universidades públicas y privadas de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, que conforman la región noreste de la ANFECA, donde se evaluaron habilidades en la contaduría, mercadotecnia, administración, finanzas, fiscal e informática.

Los alumnos de la FCAV, ILSE ISABEL SOTO CAMPOS, JORGE LUIS COUTIÑO MARTÍNEZ, OSCAR VÍLCHEZ ÁLVAREZ, SUSANA SARAHI MORENO GONZALEZ y WENDY RAQUEL TEJEDA SÁNCHEZ, recibieron el segundo lugar y el reconocimiento en la categoría de Fiscal, con lo cual representarán a la UAT en el maratón nacional de la ANFECA.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577