Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / General

Sólo 58 de cuatro mil 496 candidatos enviaron su currículo al INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió a través de su portal “Candidatas y Candidatos. Conócelos”, 58 currículos -28 mujeres, 30 hombres-, de un total de cuatro mil 496 candidatos a diputados federales por ambos principios en el marco del proceso electoral en marcha

20/04/2015 | Actualizada a las 18:11h
La Nota se ha leído 1139 Veces

 México,(Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió a través de su portal “Candidatas y Candidatos. Conócelos”, 58 currículos -28 mujeres, 30 hombres-, de un total de cuatro mil 496 candidatos a diputados federales por ambos principios en el marco del proceso electoral en marcha.

 

La consejera electoral Pamela San Martín Ríos y Valles recordó en entrevista que el instituto no puede obligar a los candidatos a presentar sus currículos, pues no se trata de un requisito establecido en la ley electoral.

 

“Es relevante que lo hicieran porque le dan a los electores mayor información para la emisión del sufragio, esto es, saber por quién van a votar, qué han hecho, cuál es su trayectoria y su desempeño público y/o profesional”, anotó.

 

Este lunes se publicaron los currículos de .6 por ciento de los candidatos y candidatas de los partidos Acción Nacional (PAN); .7 de la Revolución Democrática (PRD), 4.2 del Trabajo (PT); 2.8 Nueva Alianza; 2.0 Morena; .9 por ciento Humanista; 3.1 de Encuentro Social y 4.5 de candidatos independientes.

 

Respecto a si éste requisito tiene que hacerse obligatorio a futuro, opinó que ello sería relevante, pues el voto de la población sería más razonado, pero no está contemplado en los estados ni por instituto electoral local alguno.

 

Indicó que éste requisito es diferente a la decisión de algunos partidos políticos, como el PRD, que solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR), revise la lista de candidatos paras evitar que estén relacionados con el crimen organizado.

 

Esto es, señaló la también presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, “me parece que son dos vías distintas, una tiene que ver con proporcionar información a los ciudadanos respecto de quiénes son los contendientes que aparecerán en la boleta electoral”.

 

“Y la otra tiene que ver con preguntarle a la instancia encargada de la procuración de justicia si hay averiguaciones previas iniciadas contra quien van a postularse como candidatos”, comentó.

 

Para la consejera electoral lo relevante del micrositio, ubicado en la página web del INE, es que aquellos ciudadanos que busquen conocer la trayectoria de los candidatos puedan hacerlo de forma accesible.

 

Consideró que los partidos políticos juegan un papel relevante no sólo para llamar a la población a votar el próximo 7 de junio, sino para que participen en el proceso electoral y conozcan a los candidatos que fueron postulados en sus respectivos Distritos electorales.

 

Del total de candidatos registrados por el INE, dos mil 644 son de mayoría relativa y mil 850 de representación proporcional.

 

De acuerdo al INE, “una de las maneras de empoderar el escrutinio público respecto de la política, de los partidos políticos, es precisamente abriendo la posibilidad para que los ciudadanos puedan conocer y contrastar las trayectorias de los candidatos de cada partido político”.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió a través de su portal “Candidatas y Candidatos. Conócelos”, 58 currículos -28 mujeres, 30 hombres-, de un total de cuatro mil 496 candidatos a diputados federales
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577