Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

La tierra vs Monsanto

Por: Lorena Illoldi 20/04/2015 | Actualizada a las 16:47h
La Nota se ha leído 1438 Veces

Este 22 de abril se celebra el 45 aniversario de la promulgación del Día Internacional de la Tierra, que iniciara un miércoles de esa fecha en 1970, con un evento en el que participaron 20 millones de estadounidenses que se manifestaron a favor de una revisión al daño ambiental causado y abogaron por la toma de mediada para paliar y revertir los estragos.

El Día Internacional de la Madre Tierra busca promover una visión del planeta como la entidad que sustenta a todos los seres vivos de la naturaleza, y rinde homenaje específicamente a la Tierra en su conjunto y al lugar que ocupamos en ella, como un miembro más de sus habitantes.

A pesar de ello, el hombre manifiesta una enorme disparidad en los últimos años en relación al enorme daño ambiental que causa y a las insuficientes acciones para solucionar y prevenir la polución. Sin embargo, de los pocos y marginales ecologistas de los años setenta a los millones interesados en causas a favor de la Tierra de hoy día, ciertamente se ha logrado poner el tema al centro de los temas a debatir entre las naciones del mundo.

De esta manera, se busca concientizar a todas las personas acerca de la importancia de las acciones individuales para reducir nuestro impacto ecológico, como señala en su mensaje el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon: “Las grandes decisiones que tenemos por delante no corresponden solo a los legisladores y los dirigentes mundiales.

Hoy […] hago un llamamiento para que todos nosotros seamos conscientes de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta y lo que supondrán para las generaciones futuras».

Sin embargo, que la fecha se conmemore no significa que la lucha esté ganada: hoy más que nunca se ocupa hacer frente común ante las grandes transnacionales que, al margen de los intereses del planeta y de la supervivencia de la especie humana, usan y abusan de químicos y pesticidas en sus cultivos en aras de incrementar sus ganancia$, sin el más mínimo reparo por el daño ecológico y social que causan.

Así, hoy día se libra una enorme batalla contra la empresa Monsanto, que fabrica y comercializa el herbicida llamado Roundup, cuyo principal ingrediente es el glifosato, el cual ha sido señalado como cancerígenos “probables para el hombre” en diversos estudios avalados por la Organización Mundial de la Salud, y ante cuyas conclusiones la empresa expresó el viernes su desacuerdo.

En estos momentos, la Unión Europea, EE.UU., Canadá y Brasil están revisando su uso, y con ellos, se presenta la oportunidad de cambiar el curso de las cosas a nivel global. 

La historia nos señala que en 1962 el libro “Primavera Silenciosa” demostró que el DDT de Monsanto podía causar cáncer, se logró detener el uso del pesticida, pues sirvió de inspiración y detonante de una lucha ecologista y una década después, el DDT se prohibió.

Es urgente que  se exijan medidas preventivas urgentes de forma inmediata, y que se suspenda el uso de este veneno utilizado en nuestros alimentos, y que llega hasta nuestras familias. Hoy está en nuestras manos la construcción de un mejor futuro para las generaciones venideras, y nos toca la significativa e importante transición en la historia de la humanidad, que nos lleve de la revolución industrial, hacia la revolución verde.

Simplemente, es cuestión de vida.

Eso digo yo…

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “Cuando la sangre de tus venas retorne al mar, y el polvo de tus huesos vuelva al suelo, quizás recuerdes que esta tierra no te pertenece a ti, sino que tú perteneces a esta tierra”. Jefe Pontiac, nativo americano.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Ese hermano que envenena los ríos/ abre una ancha brecha/ que le parte la vida.// La mano que asesina los huevos de los peces,/ el dedo que ordena que se sequen las raíces del mundo,/ que la fruta se pudra antes de llegar a su boca,/ que en el aire fallezcan las alas de los pájaros,/ y el silencio congele el paisaje de su misma muerte.// Ese hermano que pide/ que los hongos se asomen en lo rubio del trigo,/ y que la noche se abra en el corazón del alto mediodía.// Ese hermano que obliga/ a retroceder al tiempo hasta su aborto,/ el que invoca calaveras/ en medio de la fiesta de su propia carne viva,/ no sabe que se suicida en el ave que cae,/ no sabe que se muere/ donde declina el tallo/ u alegre columna verde,/ donde el todo de los campos/ se convierte en la nada”. Luis Benítez.

3.- MISCELÁNEOS: DE CHILE-  400 maestros jubilados en el estado, signaron ya una demanda contra la aseguradora METLIFE, pues no ha solventado el pago de un seguro institucional de $25,000.00 por docente. Señalan que debido a un mal momento financiero de la empresa, parecen no ser los únicos afectados, pues pensionados de otras dependencias federales señalan el mismo problema. A ver cuánto tardan en pagar… DE DULCE- Hoy cumple 190 años de albergar los poderes del estado y así ser nuestra capital, la perla del estado, el corazón de Tamaulipas.  De ser la Villa de Aguayo, pasó a ser Ciudad Victoria, y con ello, inauguró su propia historia como el centro neurálgico de la política en la entidad, y actualmente, una moderna ciudad donde vivir cobijados por la majestuosa Sierra Madre Oriental... DE MANTECA- Este sábado 25 de abril, la vida cultural de esta capital sigue en su apogeo: Prometeo Desencadenado, localizado en el 15 Berriozábal, nos invita al concierto ROMANCE A VOCES, un ensamble con las mejores voces de la ciudad. Asistan a disfrutar una grata velada con talentosos artistas locales. Boletos a los teléfonos: 834.125.8957 y 834.198.0129. Facebook: Prometeo Desencadenado

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577