Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Pastel se 8 rebanadas

Por: José Inés Figueroa 20/04/2015 | Actualizada a las 16:33h
La Nota se ha leído 1612 Veces

El diputado presidente del Congreso Local RAMIRO RAMOS SALINAS todos los domingos, desde hace años, comenta sobre un libro en un espacio radiofónico de su natal Nuevo Laredo.

Ayer agregó a aquella experiencia la lectura de un cuento -fuera de casa- con los pequeños estudiantes de la Escuela Primaria Eva Sámano de López Mateos en Reynosa.

La escuela que vio por sus pasillos correr a la hoy diputada local AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA entre los ochos -otra vez- de los 14 hermanos que aquí estudiaron, hoy la vio regresar de la Mano del líder camaral y el diputado presidente de la comisión de educación ROGELIO ORTIZ, también oriundo de estas tierras.

Por eso al tenor del festejo del Día Internacional del Libro, luego de presenciar el cuento, ronda y canción de los cochinitos y el lobo interpretados por niños estudiantes, RAMIRO les leyó a todos el cuento “Pastel para todos”.

Como en la ronda aquella dicen por estos lugares que al Senador panista y ex alcalde FRANCISCO JAVIER GARCÍA ya se le apareció "el lobo" a medio juego... Y no es precisamente el fantasmagórico convoy de delincuentes que desde hace tiempo -cada que hay elecciones se siente perdida su causa- le salen al paso mostrándole sus mazorcas.

La víspera aparecieron en redes una larga lista de multimillonarias propiedades y cuentas bancarias adquiridas en su nombre y representación, de su Madre y sus hermanos -incluido el alicaído candidato panista en este II distrito- en suelo texano y estarán en proceso de investigación por las autoridades Allende el bravo.

Sólo que por eso sea pero el legislador albiazul se vio "muy maniato" cuando en el aeropuerto se topó al líder  del Congreso local que ahí esperaba el arribo del Consejero Nacional Electoral MARCO ANTONIO BAÑOS cuando aquel se aprestaba a abordar su vuelo a la capital del país tras refugiarse En Texas de la persecución de delincuentes desatada tras la captura de un capo y secuaces radicados en la Localidad.

Total que RAMIRO les contó a los estudiantes de un niño que perdió a su único enemigo cuando le compartió una de las ocho rebanadas en que cortó el Pastel que le hizo ex profeso.

Moraleja: parte y comparte el pastel y no tendrás enemigos, si son ocho -de ocho- las rebañadas, mejor.

Con el Consejero BAÑOS el diputado RAMIRO, sus compañeros de la plaza y otros venidos de más lejos como integrantes de la Comisión Plural encabezada por RICARDO RODRÍGUEZ participaron del penúltimo foro en torno de la reforma política estatal, previos a la instalación de la mesa en que se depurarán propuestas, se sacarán consensos y se someterá al pleno del marco jurídico que regirán los procesos locales del año entrante.

Al encuentro también asistieron, entre otras personalidades, el Vocal Ejecutivo -representante- del INE en Tamaulipas ARTURO DE LEÓN LOREDO y la Consejera federal del Estado NORA ISABEL GARCÍA BOCANEGRA, oriunda de estas tierras.

ROSA ISELA ACOSTA GONZÁLEZ, Directora del Campus dio la bienvenida y exigió los agradecimientos por el apoyo al evento en nombre del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO.

Igual el alcalde PEPE ELÍAS LEAL felicitó los esfuerzos legislativos y la concurrencia del Consejero del INE para enriquecer el proceso reformador en materia política-electoral ahondando al avance en democracia y participación política de la sociedad; el reconocimiento de los organizadores también fue amplio.

El influyente consejero central del INE repasó espacios de controversia en el marco jurídico federal aplicable para el Estado que deberán dilucidar los diputados locales en la reforma doméstica, pero que además deberán ser motivo de otra revisión pasadas las elecciones federales a sumarse a las seis que desde 1989 que inició este proceso reformador se han dado.

A más, confirmó que para la primera semana de septiembre deberá quedar integrado el Organismo Público Local Electoral, OPLE, que vendrá a suplir al IETAM, por designación directa de sus integrantes de parte del propio Consejo General del INE, así como también en este lapso se renovará el Tribunal Electoral Estatal que ahora designará el Senado de la República en lugar del Congreso local.

"Y como quiera deberán ser los diputados locales quienes les aprueben el presupuesto y el gobierno del Estado deberá entregárselos" sentenció el Consejero Central ente las muchas controversias que más temprano que tarde deberán subsanarse.

Hoy en Reynosa dentro de las instalaciones del plantel local del CONALEP se da la reunión "Diálogos con el Diputado Ramiro Ramos", así que el Presidente del Congreso Local permanece acá cumpliendo agenda con su compañero RIGOBERTO GARZA FAZ.

La jornada de ayer incluyó además del cuento y el foro, un recorrido por la tarde con los candidatos del II y III distrito, MARÍA ESTHER CAMRGO FELIX Y EDGARDO MELHEM SALINAS.

En Victoria capital el jueves el Instituto apolítico empresarial liderado por FRANCISCO ARELLANO CONDE va a entregar la presea al mérito empresarial priista en evento programado para las 14 horas en el salón plaza mariana.

Mientras tanto el candidato tricolor del V distrito MIGUEL GONZÁLEZ SALUM anunció que en estos días ira a la capital del país, atendiendo el compromiso con el partido para practicarse -como el resto de sus pares- los exámenes psicológicos, los toxicológicos y los del detector de retina.

Por ahí ya empezaron a correrse las dudas sobre la efectividad o vigencia de los exámenes de orina y no ha faltado el que ha empezado a madurar una convocatoria para de manera sorpresiva y con otro tipo de exámenes más modernos -como aquellos que se harán en el PRI- invitar a quien desee dar muestra pública de su salud privada.

Hoy el alcalde capitalino ALEJANDRO ETIENNE LLANO encabezará  por la tarde en el Teatro Amalia G. De Castillo Ledón el evento Estampas Tamaulipecas, una presentación cultural de primera a la que han sido convocados representantes de las fieras vivas del municipio y público en general.

En el Inter tradicional de la reunión semanal del Grupo de Coordinación Estatal en seguridad pública celebrada ayer en Victoria el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ se dio espacio para platicar con los representantes de los medios de comunicación.

Centralmente hizo una relataría del último operativo desatado en Reynosa Para someter a buen resguardo a uno de los objetivos estratégicos -cabezas de los grupos delincuenciales- y felicitó la coordinación y evento vidas de las fuerzas armadas nacionales, al policía federal y la Fuerza Tamaulipas.

“Aprovechando también el marco para reconocer de una  manera muy importante, como lo hemos hecho todos los días y lo seguimos haciendo, el trabajo coordinado y en lo particular el trabajo de todas las corporaciones de las fuerzas federales con una gran sinergia con las fuerzas estatales nos vienen permitiendo avanzar de una manera sostenida en la Estrategia de Seguridad en Tamaulipas" dijo.

 En el Congreso local hoy y mañana hay reuniones de trabajo de las comisiones legislativas para desahogar dictámenes; mañana también se cebra la sesión plenaria semanal.

CARLOS VÁZQUEZ rinde protesta en esta sesión como nuevo diputado en sustitución de ERNESTO ROBINSON TERÁN quien se fue de suplente a la campaña del II distrito.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577