Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Plataformas políticas, eje vertebral del debate democrático: INE

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que el organismo está convencido de que las plataformas electorales están llamadas a ser el eje vertebrador del debate democrático de cada proceso electoral

20/04/2015 | Actualizada a las 15:42h
La Nota se ha leído 1183 Veces

 México,(Notimex).- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que el organismo está convencido de que las plataformas electorales están llamadas a ser el eje vertebrador del debate democrático de cada proceso electoral.

 

Lo anterior, al dirigir su mensaje final ante nueve de los 10 representantes de partidos políticos que participaron en el primer debate de siete que organizará el INE para que la ciudadanía conozca la plataforma electoral que ofrecen las fuerzas políticas que contenderán el próximo 7 de junio en los comicios de 17 estados del país.

 

El presidente consejero afirmó que el debate es el principal instrumento para que los partidos políticos y candidatos construyan un nuevo piso de confianza con los electores en beneficio de la recreación de la vida democrática del país.

 

“Para el INE es indispensable contribuir al debate ideológico entre los partidos políticos, no como interlocutor entre las campañas, los protagonistas son los partidos y los candidatos”, indicó.

 

Puntualizó que vendrán los momentos de interlocución entre el INE y los propios partidos políticos, “pero sí es indispensable fomentar ese debate ideológico”.

 

Afirmó que la deliberación informada sobre lo que está en juego en estas elecciones, donde se elegirán a nueve gobernadores, 500 diputados federales, alrededor de mil alcadías, diputados locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como 16 jefes delegaciones en la capital del país, contribuye al desarrollo de la democracia y al ejercicio de una ciudadanía plena.

 

Comentó que ya han transcurrido 15 de los 60 días que duraran estas campañas elecciones federales y confió en que sean vistas como un área de oportunidad para iniciar una nueva era de acercamiento y vínculos entre ciudadanos y partidos políticos.

 

Ello, para “que la nueva etapa de la democracia mexicana implique además de instituciones renovadas, otras prácticas políticas y una ciudadanía más involucrada en la toma de decisiones públicas, así como en la vida de los propios partidos políticos”.

 

Lorenzo Córdova apuntó que en el INE están conscientes de que los 30 segundos que asigna el modelo de comunicación política a cada promocional de radio y televisión constituyen una poderosa herramienta de comunicación, pero dificultan por su brevedad el tratamiento de los postulados ideológicos y programáticos.

 

Por ello, reconocen que es potestad exclusiva de cada partido, coalición o candidato definir el contenido de sus promocionales y estrategias de campaña.

 

Indicó que en ese contexto y con la finalidad de contribuir al desarrollo de la vida democrática y promover el voto, principal misión y atribución legal del INE, las consejeras y consejeros han concebido la organización de siete foros destinados al debate de los contenidos de las plataformas electorales de cada uno de los partidos.

 

Explicó que este es el primero y aseguró que todos los encuentros tendrán un tema específico para debatir, como fue éste, que se dedicó al tema de la participación ciudadana y fortalecimiento de la democracia.

 

Resaltó que cumplió con el propósito de informar y de contribuir a que cada uno de los partidos presente su visión sobre dos grandes temas centrales, no solo para la eficiencia de las autoridades sino para dignificar la política para la ciudadanía.

 

“Esperamos que las diferentes diagnósticos y las propuestas que cada fuerza política presente en los foros estimule y faciliten a los ciudadanos la decisión libre y soberana de cómo ejercer su voto el próximo 7 de junio”, agregó.

 

Recordó que los próximo foros serán el 27 de abril con el tema de Derechos Humanos e Impartición de Justicia, en la sede del INE; el 4 de mayo se realizara en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con el tema de federalismo y reforma del Estado.

 

El cuarto será el 11 de mayo en Monterrey, Nuevo León y se abordará el tema de Crecimiento Económico y Equidad Social; el quinto foro se realizará en Toluca, Estado de México y la temática será educación, ciencia y salud; el próximo 18 de mayo.

 

El sexto foro abordará el tema de energía y desarrollo sustentable y está programado para el 25 de mayo en la Jalapa, Veracruz, y el séptimo y último se ha programado para llevarse a cabo en la Ciudad de México, el 1 de junio y la temática será transparencia y combate a la corrupción.

 

Finalmente, reiteró que todos los foros se difundirán en la página web del INE, canal INTV, Youtube, y la señal de los mismos es abierta para permitir la mayor difusión posible.

 

“La intensión de los foros es reflexionar sobre las plataformas políticas de los partidos políticos”, concluyó.

 

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que el organismo está convencido de que las plataformas electorales
Fotografía notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577