Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Cautiva La Máquina Real con sus títeres barrocos y efectos modernos

Presentada anoche, en función única, la obra es una fantasía construida a partir de datos históricos y biográficos del protagonista que guía este viaje en el que se combinan los títeres del Barroco y los efectos modernos

Por: Agencia Notimex 20/04/2015 | Actualizada a las 10:27h
La Nota se ha leído 2027 Veces

México, D.F.- Un recorrido por el teatro del Siglo de Oro español, con sus historias de amores y desamores, celestinas hechiceras, príncipes encadenados y pueblos rebelándose contra la injusticia, ofrece el montaje “De lo que me encontré en una maleta abandonada a la salida de un teatro en Montevideo”.

Presentada anoche, en función única, en el Centro Cultural Titerías de Coyoacán, bajo la dirección y dramaturgia de Claudio Hochman, la obra es una fantasía construida a partir de datos históricos y biográficos del protagonista que guía este viaje en el que se combinan los títeres del Barroco y los efectos modernos.

A cargo de la compañía La Máquina Real, esta aventura nace a partir de textos de Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca, autores clásicos de la literatura española.

Con la actuación del actor y titiritero Sergio Adillo, los asistentes conocen a lo largo del montaje un poco sobre la España de aquella época a través de diversos personajes.

En un principio, el narrador ofreció una especie de monólogo cantado al estilo de la Edad Media, acompañado por una guitarra española. Enseguida, presenta un par de títeres completos y en partes, a los cuales dotó de un personaje para representar fragmentos de obras famosas.

Es el caso de “Don Gil de las calzas verdes”, “El gran teatro del mundo”, “El burlador de Sevilla”, “El caballero de Olmedo”, “El perro del hortelano” y “Fuenteovejuna”, todas ellas, aderezadas con pequeños incisos musicales que hicieron más amena la composición teatral.

Durante el espectáculo llamó la atención que el actor presentó a los diversos títeres al público, al bajar del escenario y entregarlos a los presentes, a fin de que conocieran su técnica de fabricación y materiales.

El actor, cuya obra “es un viaje que no lleva a ninguna parte”, gozó del aplauso del público.

Al final, el actor, ya despojado de su papel, abrió un diálogo con el público para aclarar las dudas que hubieran surgido a lo largo de la representación y para dar cuenta del proceso de fabricación de cada uno de los personajes.

Presentada anoche, en función única, cautiva La Máquina Real con sus títeres barrocos y efectos modernos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577