Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / La Ley de Herodes

8 de Junio: El día después…

Por: Miguel Ángel Isidro 20/04/2015 | Actualizada a las 08:33h
La Nota se ha leído 1468 Veces

Mal que bien, las campañas rumbo a la elección intermedia de este año siguen su curso. Los partidos han dejado de lado las propuestas para concentrarse en inyectar indiscriminadas dosis de odio a los electores a través de la radio, la TV y las redes sociales, con el costo que ello implique. El abstencionismo es lo de menos, lo que importa es que mi voto duro no quede ausente de la gran cita, pareciera ser la consigna de nuestros Padrotes y Madrotas de la Patria.

¿Qué viene después de la elección federal?

Haciendo escenarios, y conforme a lo que apuntan las encuestas, el PRI y sus aliados se enfilan a mantener una relativa posición de ventaja en el Poder Legislativo Federal. Ello implica que sin con todos los amarres necesarios, la segunda mitad de la presente administración no levanta, definitivamente el tablero de control de Los Pinos ha quedado severamente dañado y hay que someterlo a una cirugía mayor.

La izquierda tendrá que encontrar los mecanismos para reconciliar a sus liderazgos, y poder jugar con inteligencia sus fichas en el trabajo legislativo. Si su empeño sigue siendo la aniquilación del rival y no la construcción de acuerdos, paulatinamente veremos a sus liderazgos diluirse en debates tan estériles como estridentes.

Lo que es un hecho es que, a reserva de los resultados, el desenlace de esta contienda representa la toma de posiciones para el inevitable disparo de salida rumbo a la elección de 2018. Y lo peor de todo será que si el Presidente y su gabinete no tienen capacidad para marcar la agenda, lo que veremos será un encontronazo adelantado por la lucha en pos de la sucesión presidencial.

No es que sea tiempo de pensar ya en los relevos, probablemente a muchos les parecerá prematuro, pero lo real es que para fuerzas políticas como el PAN, el PRD y Morena, no hay un banquete más apetecible que un Presidente y un gobierno débil a plena mitad del sexenio. Mucho por dónde pegar, mucho qué capitalizar, mucho qué negociar.

Si como señalan algunos analistas, el PRI apuntala al Partido Verde como su nuevo aliado, y si se cumple la predicción de que el Partido del Tucán se apodere de la tercera o cuarta posición electoral, entonces veremos a Jorge Emilio González y a sus huestes jugar el cómodo papel de partido bisagra. Insistimos, no se trata de que sean infalibles, pero en pasadas contiendas la franquicia verde ha resultado una marca vendible entre el electorado indeciso, que busca una posición intermedia sin mayores etiquetas ideológicas. Por eso llama la atención que el PAN se ponga los guantes y la emprenda contra los verdes incluso en su propaganda nacional. ¿Se acuerdan cuando fueron aliados de la mano de Vicente Fox?

Al interior del PRI, también se cuecen historias interesantes. A muchos gobernadores priistas, de dientes para adentro, les encanta la idea de una figura presidencial débil, más proclive a pedir favores que a imponer directrices. Será un terreno confortable para aquellos virreyes que ambicionan más que otra cosa operar su propia sucesión durante la segunda mitad del sexenio peñanietista. Usted los irá detectando…

Hasta el momento, en la fotografía del 8 de junio se perfila todavía el abstencionismo como el principal enemigo a vencer. Y si pensamos perversamente, pues resulta que a nuestros Padrotes d la Patria les convienen pocos votantes, pero bien maiceados…

Veremos y comentaremos…

DE BOTEPRONTO: ¿Quiénes serán los partidos y candidatos que terminen pasando al paredón por excederse de los topes de campaña? Hagan sus apuestas…

Comentarios: miguelangelisidro@hotmail.com

Twitter: @miguelisidro

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577