Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Cena de amigos

Por: Juan Sánchez 20/04/2015 | Actualizada a las 08:22h
La Nota se ha leído 1615 Veces

Hubo en la casa de Óscar Almaraz Smer una cena donde coincidieron el candidato priista a diputado federal por el quinto distrito electoral, Miguel Ángel González Salum, el gobernador Egidio Torre Cantú y su antecesor Eugenio Hernández Flores.

Quienes ahí estuvieron cuentan que al convivio celebrado el sábado que nos antecede llegaron más de un centenar de invitados --priistas, en su mayoría--, que simpatizan con el proyecto de Migue y decididos están a impedir que, por vez primera, se de la alternancia legislativa aquí en la capital de Tamaulipas.

Fue un encuentro entre amigos y su organización corrió a cargo del propio anfitrión, quien sin distingo atendió personalmente a todos y cada uno de los comensales.

Y todo le salió a pedir de boca.

Tan es así que se lograron al menos tres propósitos:

1) Frenar la especulación que refería un rompimiento entre Miguel y Óscar, surgida tras la designación de González Salum como candidato a diputado uninominal;

2) Mostrar unidad en torno al PRI en los momentos críticos para sus abanderados, por el voto de castigo que ya se prevé del electorado; y

3) Fortalecer al candidato del V distrito mediante el apoyo directo de sus amigos, que han estado al frente del Poder Ejecutivo durante cuando menos la última década.

Por esto y más, insisto en que el secretario de Organización priista, Óscar Almaraz Smer, sabe tejer fino.

Guevara Cobos

El candidato del PRI a diputado federal por el sexto distrito electoral, Alejandro Guevara Cobos, dice que la parte medular de su campaña se sustenta en la transparencia y honestidad.

Asegura ser un político como los que quiere el pueblo:

“Mi principal defecto, es la honestidad.

“Y yo voy a responder por mi presente y tendré qué juzgar mi futuro.

“Pero gracias al comportamiento y memoria de las redes sociales, tengo qué responder por mi pasado, porque los políticos de hoy no nos podemos andar haciendo patos por lo que fuimos e hicimos ayer.

“Por eso les reitero mi compromiso con la honestidad y la transparencia”, expone.

Su principal compromiso es con los niños y los jóvenes a quienes ha expresado su decisión de legislar para tener mejor educación, pero sobre todo para que cuenten con mejores oportunidades para su desarrollo.

También tiene en claro que no puede haber prosperidad si no existe seguridad --concepto con el que formó su lema de campaña: ‘Seguridad para tu prosperidad’--, y está consciente que los tamaulipecos están empezando a sentir de nuevo la tranquilidad de antes.

Sobre la misma materia, cabe destacar que Guevara Cobos, en su pasada gestión como diputado federal, contribuyó para que Tamaulipas construyera tres nuevos cuarteles que actualmente funcionan en los municipios de San Fernando, Mier y Mante.

En sus mensajes ha establecido el compromiso de trabajar con más pasión, con más entrega para que la gente del sexto distrito tenga más y mejor seguridad y viva mejor.

MC: página web

Gustavo Cárdenas Gutiérrez cuenta con una página electrónica que un grupo de jóvenes creó para apoyarlo.

Se denomina ‘¡Gustavo sí la mueve!’

Y su propósito es acarrearle seguidores al candidato del Movimiento Ciudadano.

Aquí basta con recordar que son precisamente los jóvenes, el sector donde se ubica el mayor porcentaje de indecisos al momento de votar.

En ello puede incidir el triunfo electoral y ‘La guayaba’ lo sabe, por lo que dice “bienvenido el apoyo”.

Así se deja querer el contendiente mejor posicionado del MC acá en el estado.

Universidad

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) informa que un grupo de sus investigadores participará en los trabajos de exploración sustentable que se realizarán en la Cuenca de Burgos”.

Al respecto, el coordinador de Cuerpo Académico Ecología y Conservación de Ecosistemas, del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, Arturo Mora Olivo, comenta que recientemente la Universidad se comprometió a contribuir en este proyecto de investigación multidisciplinario interinstitucional, donde van a participar instituciones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

E proyecto tiene como meta, lograr satisfacer la demanda de energéticos de manera sustentable.

“Tamaulipas está asentada en un área muy importante de energéticos, en este caso hablamos de hidrocarburos. El gas natural y el petróleo que están en el subsuelo no han sido aprovechados de la mejor manera y sabemos que en los próximos años la demanda saldrá de estas nuevas propuestas”, indicó.

¿Elección suspendida?

La interrupción del proceso electoral (federal) en el segundo distrito, con cabecera en Reynosa, hasta donde sé, no está en la agenda de los diez partidos políticos con registro oficial.

Y menos en la mente de los candidatos a la Cámara de Diputados.

Por eso me extraña que se haya detenido la actividad proselitista la semana que nos antecede, a raíz de los sucesos que pusieron en jaque la ciudad.

Y aunque al mismo tiempo descarto que la lucha contra la delincuencia detenga las elecciones de junio próximo, su sola referencia amerita una explicación pública convincente.

No basta que se comparen los escenarios actuales con los de 1994 –cuando en armas se levantó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y fue ultimado Luis Donaldo Colosio Murrieta--, pues se trata de hechos que entre sí nada tienen qué ver.

Por tanto, si alguien posee información privilegiada de la situación real que en materia de inseguridad pública se vive en Reynosa, lo más correcto es que la comparta y no haga referencia a medias tintas, a fin de que los partidos que juegan en este proceso analicen los escenarios y den sus puntos de vista para obligar a la Federación a reforzar su lucha en aras de que el proceso electoral sea seguro.

Problemática priista

Sé que el nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Víctor Emanuel Díaz Palacios, llegó a Tamaulipas atendiendo dos instrucciones de su jefe, César Camacho Quiroz, como tarea prioritaria –cerrar las heridas que causó la elección vertical de al menos cinco de los ocho candidatos a diputados federales--, para, enseguida, implicarse en la conducción de las campañas formales como ‘el mando superior’.

No obstante, el hecho de que sea diputado federal, no le da ningún conocimiento real de la problemática política que aquí se ofrece.

Surge el comentario porque quizá Díaz Palacios ignore qué ocurrió en el 2012, cuando su partido, el PRI, mordió polvo ante el PAN en seis de los ocho distritos, pues sus candidatos se echaron a la güeva y nada aportaron en ese proceso electoral.

¿Se lo habrán dicho con lujo de detalles o solamente le informaron al respecto por no dejar?

Ya lo veremos durante su actuación como enviado del centro.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577