Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Juegos de Sucesión… “suspirantes” aceleran

Por: Jorge Hiram Hdz 20/04/2015 | Actualizada a las 08:21h
La Nota se ha leído 2193 Veces

“SUSPIRANTES” ACELERAN

Primero es el 2015 pero los “suspirantes” meten acelerador, y curioso que aunque los partidos e independientes compiten para ganar, la credibilidad electoral. Ahora resulta que son más trasparentes que el agua de botellón, declaración de bienes y que hasta el antidrogas se hacen, para que se vea, que no tienen lado malo que les critiquen. No vayan a salir como las famosas encuestas patito. ¿Quiénes son los suspirantes a la sucesión de Egidio Torre Cantú? Hay un perfil de tiradores por el PRI.

LA NOMENCLATURA

JUEGOS DE SUCESIÓN

Juegos de sucesión… ¿4 PRI, 4 PAN? Todo parece indicar que ya llego el 2016 a Tamaulipas y la elección federal del 7 de junio solo es el calentamiento de motores. Los resultados del 7 de junio definirán que funciona y que no para el PRI en 9 gubernaturas. Y si en 2016 los gobernadores definen candidato o no les sueltan nada.

El perfil del PRI en Tamaulipas, pinta 2 suspirantes en Matamoros con Marco Antonio Bernal Gutiérrez depende del triunfo en Sonora para que Beltrones llegue al PRI e influya. El otro matamorense es Baltazar Hinojosa Ochoa que lo ven como la avanzada de Luis Videgaray aunque el puesto federal al que renuncio estaba bajo la tutela de Enrique Martínez, ya seguro diputado federal plurinominal empezó los recorridos con los candidatos de los 8 distritos, ya empieza a ganar los reflectores mediáticos y le preguntan de los juegos de sucesión.

Rafael González Benavides del PRI ve escenarios complicados con Chuchín de la Garza en Matamoros y Yaheel Abdala en Nuevo Laredo, aunque mando mensaje al alcalde Carlos Canturosas, “el ciudadano pierde la confianza en la autoridad municipal dado a que, no saben en qué invierten los recursos públicos que se obtienen”, llama la atención, si derrotan al PAN neolaredense. Aunque toda la cuadra de exalcaldes del PRI se reunió, la semana pasada con Marco Bernal y la candidata tricolor

Cesar Verástegui del PAN ve claras derrotas en el distrito 6 con base en Mante y el 5 de Victoria, casi están cantadas las derrotas y triunfos en cuatro distritos.

Alejandro Guevara Cobos anda como rehilete, metiéndole de todo a su campaña para reforzarla. Y ya hasta se va a animar a acompañar a otros suspirantes a diputados, para que se vea que trae proyecto.

En Tampico Mercedes del Carmen Guillen Vicente, está siendo corrida en terracería en el distrito 8 va de avanzada de Miguel Ángel Osorio es de las suspirantes al 2016.

El PAN es el rival a vencer en 6 distritos, nadie conocía a sus candidatos, ni campaña hicieron y amanecieron ganados. Fracaso, el efecto Peña. ¿Influirá como Presidente el 7 de junio?

Reynosa, María Esther Camargo de Luebbert no trae aspiraciones a la gubernatura pero es el municipio con más electores.

Víctor Díaz Palacios declaraba en relación al senador Francisco García Cabeza de Vaca el jueves 16 de abril: “yo lamento mucho que alguien que ha estado en la cárcel esté promocionando la violencia, al decir que sus colaboradores son detenidos por comandos sin presentar denuncia en la instancia correspondiente”.

Y el poblano delegado del CEN del PRI es más de su tarabilla contra el senador panista, lamentaba que pretendiera desprestigiar al alcalde de Reynosa José Elías Leal, debido a que se siente en desventaja por los malos candidatos que tiene Acción Nacional. Nada más que para el viernes 17 de abril Reynosa era noticia nacional. ¿Ismael García Cabeza de Vaca dará el triunfo para los juegos de sucesión del senador?

En Madero Esdras Romero no entra a los juegos de sucesión, está a la expectativa del voto petrolero aunque dicen que no hay riesgos, pero su votación implica doble calificación pues será como un plebiscito a su gestión de alcalde.

A Victoria se supone ya no la quieren en los juegos de la sucesión estatal pero hay tres suspirantes. Miguel González Salum compite por ganar el quinto distrito electoral, lleva de rival a Gustavo Cárdenas por MC. El quinto distrito puede dar la segunda votación más alta a nivel nacional. ¿Puede ocurrir con el rival del PRI y los votos del PAN indefinidos, hay truco?

Miguel González puede aspirar dependiendo de los números electorales, es uno de los híbridos políticos despego su carrera con Eugenio Hernández Flores y la continuo con Egidio Torre Cantú se supone que trae el palomeo de César Camacho Quiroz.

El coordinador de los diputados federales Enrique Cárdenas del Avellano ya levanto la mano quiere entrar al juego de la sucesión estatal, pero si cuando no había Presidente del PRI no pudo, se desconoce si ahora sea opción para el centro y el estado.

El otro suspirante es el alcalde de Victoria Alejandro Etienne Llano también un híbrido político desde el Poder Judicial con Eugenio Hernández Flores y amigo de Egidio Torre Cantú, desde la alcaldía de Victoria ha mostrado tablas políticas, si la decisión es estatal puede entrar a los juegos de sucesión.

En Tamaulipas el último palomeo federal de candidato a gobernador fue con Manuel Cavazos Lerma, luego fueron estatales cuando Zedillo soltó las riendas, Tomas Yarrington Ruvalcaba dejo la tesorería estatal, Eugenio Hernández Flores dejo la alcaldía de Victoria, Rodolfo Torre Cantú dejo la diputación federal.

No se ve en el gabinete estatal ningún aspirante a los juegos de sucesión. Ramiro Ramos Salinas ha construido una carrera política en el actual sexenio gracias a la alternativa que le ha dado el Gobernador ETC, es otro que está en los juegos de sucesión. Dirigente estatal del PRI, líder congresal y presidente del Conalpri con el palomeo de Camacho Quiroz.

LA NOMENCLATURA

Vieron perdido San Luis Potosí con Fernando Toranzo, al Gobernador del PRI le “soltaron” la designación del candidato a Gobernador, su Secretario de Educación Juan Manuel Carreras. Veían en Alejandro Zapato Perogordo, el candidato de Gustavo Madero un rival invencible para el centro y el estado y que gana Sonia Mendoza la candidata a gobernadora azul, si hubiesen sabido el CEN, el líder real y el formal, hubieran palomeado.

En Sonora Manlio Fabio Beltrones con Claudia Pavlovich, el CEN soltó el palomeo, ya fue quemada con espionaje telefónico, primero “maletas llenas de dinero”, desmintió, que usaba botox, que sí y no era delito. Luego viaje a Las Vegas en 2014, en avión de constructor sonorense que con otros constructores, recibió beneficios de la senadora Pavlovich al modificar contratos de la SCT, de no haber sido así, ni cómo entrarle. Mismo avión que usaba para actos de campaña. Cobrará factura a Beltrones una derrota en Sonora, no llegaría al PRI, si el muy golpeado Guillermo Padrés gana, no será garantía para el 2016 en 12 gubernaturas. Los otros 7 estados pueden ser triunfos o derrotas para el CEN, el líder real y el formal.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577