Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Chismorreo de Laredo

Dos semanas de campañas, pocos resultados

Por: Alma Niger 19/04/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2015 Veces

Ya transcurrieron las dos primeras semanas de campañas electorales en Tamaulipas, y a consideración de muchos, han pasado sin pena ni gloria. Y es que pocos han sido los candidatos que han trascendido en estas campañas en la entidad. Entre los más destacables figura sin duda alguna Gustavo Cárdenas Gutiérrez, abanderado por el Partido Movimiento Ciudadano para la diputación por el Distrito 5 con cabecera en Ciudad Victoria, quien sigue sorprendiendo con su intensa campaña, dejando atrás a los abanderados del PRI y del PAN, respectivamente. Alejandro Guevara Cobos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el Distrito 6 con cabecera en Mante, es otro que sí ha estado movido, lo mismo que Edgar Melhem Salinas, también del PRI, por la candidatura de Río Bravo. Los demás han estado tibios, y apagados. La cruda realidad.

SOLO 4 MOVIDOS EN NUEVO LAREDO

En lo que respecta a Nuevo Laredo prácticamente solo cuatro candidatos, de 11, han hecho ruido, y estos son Laura Zarate Quezada, del PAN; Yahleel Abdala Carmona, del PRI; Carlos Cabeza Reséndez, del PRD y Natalia García Fernández del PES. Los demás de plano ni fu ni fa. Ahora bien, hay que reconocer que el PRI ha sido el partido con mayor actividad en la campaña en este puerto fronterizo. Han superado al PAN. Y lo han hecho porque han trabajado de manera coordinada tanto los responsables de la campaña, como los directivos del partido, lo que no ha sucedido con el PAN, donde la candidata no ha tenido suficiente apoyo de su partido. Prueba de ello es que el dirigente local, Rafael Pedraza Domínguez, no ha salido a caminar con ella en un solo evento, mientras que Jesús Valdez Zermeño, dirigente del PRI, no ha soltado de la mano a Yahleel.

APOYO CONTUNDENTE DEL PRI ESTATAL PARA YAHLEEL

Y aunque si bien es cierto que la candidata del PAN ha estado teniendo el apoyo de funcionarios municipales, quienes la andan promocionando por su propia cuenta a través de brigadas individuales, con buenos resultados, igual hay que considerar que en el PRI también han echado la carne al asador en este sentido y Yahleel Abdala Carmona ha estado siendo respaldada por priístas de alto nivel como la secretaria general del tricolor, Aida Zulema Flores Peña; la dirigente estatal de la ONMPRI, Susana Hernández Flores; el virtual diputado federal, Baltasar Hinojosa Ochoa; el diputado federal Marco Antonio Bernal Gutiérrez y el propio dirigente estatal del PRI, Rafael González Benavides.

FALTA APOYO DEL PAN ESTATAL PARA LAURA ZARATE

En este sentido es por demás evidente que el apoyo de la dirigencia estatal priísta a Yahleel Abdala Carmona ha sido contundente, y no se puede decir lo mismo de la dirigencia estatal del PAN hacia Laura Zarate Quezada. Tal parece que a César Verastegui Ostos, dirigente estatal del blanquiazul no le interesa ganar Nuevo Laredo. Es más, se podría jurar que le apuesta a que el Primer Distrito se pierda, y así favorecer a su jefe el senador Francisco Javier García Cabeza de Baca, quien por lo visto no entiende que hoy más que nunca el PAN debe estar unido, y que a fin de cuentas él es el más beneficiado por dicha unidad, pero por lo visto no quiere que nadie le eche mosca a su proyecto de buscar la candidatura a la gubernatura del estado. Mal político.

VISITA DE CÉSAR CAMACHO QUIROZ

Por cierto que el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, tiene proyectada una visita a Tamaulipas para esta semana. Oficialmente está confirmado que viene a un evento en Tampico, Tamaulipas, pero se está viendo la posibilidad que también visite Ciudad Victoria y hasta Nuevo Laredo. Y si viene a esta ciudad fronteriza, pues será otro respaldo más para Yahleel Abdala Carmona. Aunque cabe señalar que pese a que al PRI neolaredense le han estado saliendo bien las cosas, siguen estando abajo en las preferencias electorales. Ellos mismo lo saben, y por eso siguen atrayendo respaldos para la candidata.

YA EMPEZARON CON LAS ENCUESTITAS

Ya empezaron algunos medios electrónicos a hacer encuestas políticas, y con ello empezó también el manipuleo. Ya lo hemos dicho con anterioridad, las encuestas que manejan los medios electrónicos no son nada creíbles, precisamente porque se pueden manipular. Los partidos en cuanto se dan cuenta que hay encuestas ponen gente que les de votos a sus abanderados, e incluso hay programas mediante los cuales se puede desde una sola computadora agregar muchos votos a un solo candidato, “tumbando” así las supuestas medidas de seguridad establecidas por los administradores de la página, para supuestamente darle seriedad a dichas encuestas. Si empresas supuestamente serias que se dedican a elaborar encuestas, fallan, que no fallen las páginas de Internet pueblerinas que lo único que buscan con este tipo de acciones es ganar lectores.

ES PANTEÓN PATRIMONIO HISTÓRICO

El Panteón Municipal Antiguo de Nuevo Laredo ha sido finalmente declarado patrimonio histórico de la ciudad, tras más de 20 años de estarse buscando dicho estatus. Y no es para menos la designación, toda vez que en dicho cementerio se encuentran los restos de reconocidos personajes históricos de la localidad tales como General Lucio Blanco, Maclovio Herrera, Reynaldo Garza, entre otros, amén de fundadores del pueblo. Hay tumbas muy antiguas, cuyas estructuras son históricas y por lo tanto bien vale la pena que se haya hecho dicha consideración para el cementerio local.

LO ÚLTIMO

Nuevamente Laura Zarate Quezada y Yahleel Abdala Carmona, candidatas del PAN y del PRI, respectivamente, a la diputación federal del Distrito 1, se fueron a la frontera chica a hacer campaña este fin de semana… Por cierto que en el PRI le siguen llamando a la frontera chica “la gran frontera”, tal y como pasa en tiempos de elecciones. Ya nada más que pasen los comicios volverá a ser la frontera del olvido…

Que la candidata del PES, Natalia García Fernández, pide se tipifique como delito el que los candidatos mientan a los ciudadanos. No pues ya estuvo que nos vamos a quedar sin políticos… Gracias a Dios se escucharon nuestros ruegos y no vino el mentado “Kommander”.

Dicen que tuvo mello de venir a berrear a Tamaulipas, y por eso no estuvo el viernes en Reynosa ni el sábado en Nuevo Laredo, como se había programado. ¿Pues no que muy sácale-punta?... Fui a un restaurante de comida china y me fui directo a ver los guisados y el chino bien solícito se me para enfrente y me empieza a decir “no pelos, no pelos”. Y yo muy extrañado pensando que me decía que la comida no tenía pelos, pero no, ¡me estaba diciendo que no era comida de perros! Jajajaja…

¿Quién es la empleada de la Presidencia Municipal a la que sus compañeros le apodan “La Panadera”?, dizque porque “es experta en vender la dona, la concha y el quequito”, jajajaja. Gachos.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras (Alma Niger). Ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo. Es columnista del periódico Última Hora de Nuevo Laredo. Colabora para el portal de noticias Hoy Tamaulipas y para El Gráfico de Ciudad Victoria, además de otros medios. Es editor del portal www.revistalaneta.com.mx y además es comentarista político del noticiero nocturno de La Raza del 95.7 de FM en Nuevo Laredo. Es periodista desde hace 27 años y ha colaborado para los periódicos Laredo Ahora y El Diario de Nuevo Laredo.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577