Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Malas noticias para el PAN, II

Por: Alberto Guerra 19/04/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1899 Veces

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Para los que se resisten a creer que Francisco García Cabeza de Vaca es un actor perverso que ha envilecido el ejercicio de la política, aquí les va la historia de otro episodio macabro y tenebroso que lo dibuja de cuerpo entero.

El viernes 17 de abril se desencadenó en Reynosa una serie de eventos violentos que aterrorizó a la población, pues hubo persecuciones, balaceras, bloqueo de calles, incendio de vehículos y un asalto frustrado a la sede estatal de la PGR.

Un día anterior, el senador del PAN Francisco García Cabeza de Vaca y algunos de sus compañeros denunciaron ante la PGR a la titular de SEDESOL por presuntas irregularidades dizque para favorecer a las campañas del PRI, y denunció también que su camioneta, su chofer y un guarda-espaldas fueron detenidos por infractores de la ley.

En ambas denuncias, Cabeza de Vaca tronó contra el gobierno al que acusa de proteger a los delincuentes, lo que habría dado lugar, dijo,  a la impunidad y el consiguiente aumento de delitos.

¿Cómo supo García Cabeza de Vaca que al día siguiente de su denuncia ante la PGR estallaría la violencia en Reynosa, es brujo o posee una bolita mágica que le revela el futuro?.

Por ser senador de la República, él y su partido tienen acceso a información privilegiada, reservada, exclusiva, secreta, confidencial, de alta intimidad, preparada solo para sus ojos, dirían en una película de detectives.

Enterado de que el Grupo de Coordinación Tamaulipas ejecutaría el viernes 17 la aprehensión de cabecillas de grupos de malhechores luego de una labor de inteligencia que permitió al gobierno identificarlos y conocer sus movimientos, el senador del PAN hizo su numerito en la PGR para darle material a la prensa nacional.

Al día siguiente se produciría la refriega en Reynosa entre las fuerzas de la ley y los infractores, con resonancia estridente en todos los medios de México y el extranjero, lo que dio la apariencia de avalar la denuncia previa de García Cabeza de Vaca.

El lunes 6 de abril, García Cabeza de Vaca llevó a Reynosa a Roberto Gil Zuarth, senador como él y su tutor político, para presentarlo en una conferencia de prensa de su hermano Ismael. Allí anunciaron que al día siguiente presentarían la denuncia contra la titular de SEDESOL.

Pero PERO, García Cabeza dejó pasar diez días antes de acudir a la PGR, porque ya sabía que al día siguiente, viernes 17,  se soltarían los demonios en Reynosa, lo que lo haría lucir a él como premonitorio, acertado, conocedor.

El mismo día de los enfrentamientos, Ismael García Cabeza de Vaca, candidato del PAN a diputado federal por el distrito de Reynosa, puso en su facebook una versión distorsionada de los hechos, fotografías de vehículos incendiados y anatemas contra el gobierno. Solo le faltó pedir que voten por él.

La respuesta que obtuvo Ismael fue unánime, una repulsa ciudadana que recordó los negros antecedentes de su hermano al frente de los destinos de Reynosa, sus relaciones peligrosas, y otras calamidades que todavía padece la ciudad, como las finanzas dañadas de la COMAPA.

Por cierto, este candidato panista utiliza en su campaña vehículos lujosos y modernos pero con placas vencidas. No es que no tenga dinero, es que se quedó acostumbrado a burlar hasta a las más simples normas legales.

No es la primera vez que Francisco usa malignamente información privilegiada. Alguna vez sonsacó datos reservados, al senador de Matamoros Alejandro Galván Garza (qepd) sobre una visita del Presidente Calderón Hinojosa.

Cuando Felipe montó en cólera porque se le puso en frente García Cabeza de Vaca sin estar invitado, Alejandro recibió una severa reprimenda por haberle compartido la información del viaje e itinerario. Nunca se repuso el matamorense del disgusto.

En la ciudad de México, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica, Marte Alejandro Rubido, informó de las aprehensiones ejecutadas el viernes 17 en Reynosa, sin dejar de lamentar que se hayan producido los incidentes violentos.

Ese día, el Ayuntamiento mantuvo informada durante toda la jornada a la ciudadanía, de las situaciones de riesgo en las zonas donde no era recomendable acercarse. El semáforo se mantuvo en color rojo, de máxima alerta, previniendo a la gente del peligro.

Para no contrariar al Presidente Peña Nieto, contaremos también lo bueno. La combinación de fuerzas de la federación y el Estado está dando buenos resultados pues son más constantes y sonados los golpes asestados a los perpetradores de acciones anti-sociales.

En San Fernando capturó el Grupo de Coordinación Tamaulipas a una banda de secuestradores, y en Santa Apolonia, una comunidad intermedia entre Río Bravo y Calle Hermoso, yendo por la brecha 109, levantaron a un grupo de sicarios, más de 20.

A propósito de Reynosa, este día se hará allí otro foro de la comisión especial plural del Congreso local, que preside el diputado local Ricardo Rodríguez Martínez, con la conferencia magistral La reforma constitucional en materia política-electoral.

El consejero del Instituto Nacional Electoral Marco Antonio Baños tendrá a su cargo la disertación, que hará luz sobre le reconfiguración del Instituto Federal Electoral en Instituto Nacional Electoral, que suprimió a los institutos estatales electorales.

Ramiro Ramos Salinas, presidente de la junta de coordinación política del poder legislativo, informó que esta comisión especial plural tiene la encomienda de recoger propuestas de expertos pero también de ciudadanos, para hacer aprobar aquí una reforma electoral.

Este foro tendrá lugar en el Campus Reynosa de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, gracias a un convenio de colaboración firmado entre Ramos Salinas y el Rector Carlos Etienne Pérez del Río.

Ramiro pidió a los tamaulipecos, que si quieren hacer sus propias sugerencias, participen en estos foros o las envíen a la página web del Congreso local.

Por cierto, el Rector Etienne Pérez del Río felicitó al director de la UAM de Trabajo Social y ciencias para el desarrollo humano, José Amparo Vargas Martínez, así como a docentes y alumnos, por cumplirse el ciclo de 12 meses.

El informe rendido por ese motivo por el maestro Vargas Martínez, incluyó los más recientes eventos que se coronaron con el éxito gracias, dijo, a los apoyos que el Rector entrega a la escuela.

En Reynosa, la candidata tricolor María Esther Camargo de Luebbert tuvo como invitado de honor al candidato plurinominal de Matamoros Baltazar Hinojosa Ochoa, en un foro donde recogieron inquietudes ciudadanas.

La señora Camargo y Baltazar refrendaron el compromiso de armar en la siguiente Legislatura, un equipo que trabaje con ahínco por sacar adelante las propuestas de leyes, reformas y gestiones que beneficien a los tamaulipecos.

María Esther nunca se preocupó por los afanes del PAN por ponerle piedritas en el camino, pero recibió la notificación oficial de que fue sobreseída la denuncia en su contra por actos anticipados de campaña.

Los magistrados del tribunal electoral del poder judicial de la federación desecharon la denuncia por ser improcedente, sin sustancia, artificial, solo ganas de estar fastidiando.

El domingo, Miguel González Salum anduvo visitando comunidades rurales para avisarles que si lo hacen diputado federal, se preocupará por darle más productividad al campo mediante acuerdos que tecnifiquen los procesos y les hagan llegar más apoyos.

En Estación Carboneros, el candidato del PRI y su comitiva comieron gorditas de huevo con chile así como chochas, y las familias del sector le pidieron que gestione, desde ahora, un centro de salud para ellos.

Y en Ciudad Mante, la cabecera, el licenciado Alejandro Guevara Cobos, se reunió con representantes de diferentes segmentos sociales, para explicarles el programa de actividades que se propone emprender en la cámara de diputados, atendiendo los asuntos en orden de importancia que fijen los mismos ciudadanos.

Despedimos la colaboración con saludos para la maestra universitaria Clara García Sáenz de Ambrocio López Gutiérrez, por su cumpleaños de este día. También es día de fiesta para la periodista Daisy Verónica Herrera Medrano.

Daisy y Miguel González de la Viña ya tienen en youtube otra producción de “Alzando la voz”, con la denuncia de panteones olvidados, la recolección de tenis para necesitados y quejas ciudadanas contra los trabajos victorenses de remodelación del Paseo Méndez.

Mañana cumplirá años el contador público Jorge Alberto Tinajero, ex coordinador de giras del Gobernador Egidio Torre Cantú, y actual director administrativo de la coordinación de comunicación social.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577