Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Registra Popocatépetl 44 exhalaciones en las últimas 24 horas

El volcán Popocatépetl registró 44 exhalaciones de mediana intensidad en las últimas 24 horas, algunas acompañas de vapor de agua y gas

19/04/2015 | Actualizada a las 15:15h
La Nota se ha leído 1142 Veces

México,(Notimex).- El volcán Popocatépetl registró 44 exhalaciones de mediana intensidad en las últimas 24 horas, algunas acompañas de vapor de agua y gas, y siete explosiones que emitieron poca cantidad de ceniza, con alturas aproximadas de mil 500 metros sobre el nivel del cráter.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que adicionalmente se registraron 84 minutos de tremor armónico de baja amplitud, sin embargo, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase II.

A partir de las 16:36 horas de éste sábado, comenzó un tren de explosiones de pequeña intensidad acompañado por emisiones de vapor de agua, gas y pocas cantidades de ceniza en dirección al noreste y a una altura de 300 metros sobre el nivel del cráter.

El tren de explosiones concluyó a las 23:30 horas y duró siete horas con seis minutos.

Algunas de las explosiones estuvieron acompañadas por expulsión de fragmentos incandescentes que caían por las laderas Norte y Noreste a distancias entre 100 y 500 metros del cráter.

El Cenapred destacó que la actividad presentada por el coloso en las últimas 24 horas está dentro de lo esperado para el nivel actual del semáforo, y al momento del reporte se observa una pequeña emisión constante de vapor de agua y gas en dirección al Noreste con altura de 200 metros desde el cráter.

Recordó que el viernes 10 de abril, con apoyo de la Policía Federal, se efectuó un sobrevuelo de reconocimiento al volcán.

Se confirmó que la actividad del 24 de marzo al 4 de abril resultó en el emplazamiento de un domo que está rellenando el fondo del cráter interno, de al menos 250 metros y un espesor de 30 metros.

También se pudieron distinguir en la superficie del domo una serie de fracturas concéntricas y que la porción central del domo está colapsada, lo que indica que con posterioridad a su emplazamiento el domo ha sufrido deflación.

Por lo anterior, es probable que en los próximos días o semanas ese domo se destruya en una o varias explosiones de magnitudes similares a las presentadas a finales de febrero y principios de marzo de 2015.

El Cenapred llamó a la población a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, se mantiene la vigilancia permanente de la actividad.

Además, las secretarías de Salud y de la Defensa Nacional (Sedena), así como la Policía Federal y las Unidades Estatales de Protección Civil de Morelos, Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala se encuentran pendientes ante esa actividad volcánica.

Se espera que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; existe la posibilidad de que se registren flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El organismo solicitó a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, también mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Pidió a las autoridades de Protección Civil mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con los planes operativos, y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

En caso de caída de ceniza, se deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas; limpiar ojos y garganta con agua pura y utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

Otras medidas que debe observar la población de las zonas cercanas al Popocatépetl son cerrar las ventanas o cubrirlas, y permanecer dentro de las casas el mayor tiempo posible.

Finalmente, el Cenapred recordó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza las 24 horas, por lo que cualquier cambio en la actividad se reportará de manera oportuna.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que adicionalmente se registraron 84 minutos de tremor armónico de baja amplitud, sin embargo, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo
Fotografía Foto Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577