Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Tiene Calzada de los Héroes Nuevo Laredo, nuevo personaje de la historia
Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Nuevo Laredo

Tiene Calzada de los Héroes Nuevo Laredo, nuevo personaje de la historia

Develan el alcalde Ramón Garza Barrios y escritora Celia del Palacio monumento en honor a la Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria: Leona Vicario

Por: Redacción/ Nuevo Laredo 15/09/2010 | Actualizada a las 14:02h
La Nota se ha leído 5123 Veces


Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con la participación de Celia del Palacio, investigadora de la Universidad Veracruzana en Jalapa y autora del libro Leona, el Presidente Municipal Ramón Garza Barrios develó el Monumento a Leona Vicario, declarada “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria”.
 
La figura de la única mujer en México a la que se le han ofrecido Funerales de Estado, descansa en la Calzada de los Héroes, junto a otros personajes de la historia como La Corregidora Doña Josefa Ortiz de Domínguez.
 
El evento, organizado por el Instituto Municipal de la Mujer y la Comisión Municipal para la Celebración del Bicentenario, forma parte de los 200 años del Inicio de la Independencia Nacional.
 
“Este año nos da la gran oportunidad para repasar y repensar la historia nacional, para reforzar nuestros valores cívicos porque ello nos servirá para recordar quiénes somos y hacia dónde queremos ir”, expresó Garza Barrios, tras develar la estatua de Vicario, cuyo nombre completo fue María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador y Montiel de Quintana Roo.
 
En su mensaje, el alcalde señaló que la indignación ante las injusticias y su convicción por la causa insurgente en búsqueda de la Independencia del País, inmortaliza a Leona Vicario como mujer de temple, sabiduría, con sensibilidad y justicia, y de lucha libertaria.
 
“Como sociedad, conocer la historia nos permite comprender los lazos de identidad que unen y fortalecen nuestro sentido de pertenencia. Como individuos, es la manera de fomentar los valores, de acercarnos a la historia. Por ello, significa aprender de sus ejemplos, valorar el esfuerzo de quienes nos preceden y arraigar el orgullo por nuestras raíces”, enfatizó el munícipe.
 
En su intervención, Celia del Palacio, escritora de la novela sobre la heroína de la Independencia, Leona Vicario, felicitó al Gobierno Municipal por retomar a hombres y mujeres valiosas que hicieron el cambio en la historia del país, recobrando en sus obras hechos que influyen como ejemplo para el continuo desarrollo del mismo.
 
“Deben estar muy orgullosos porque ésta es de las pocas estatuas que existen de Leona Vicario en México. Hay muchas más de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, pero ha permanecido olvidada, relegada y es muy importante recordar su participación en la lucha por la insurgencia, de Vicario. Creo que es muy importante en este Bicentenario recordarla y traerla hasta nosotros el día de hoy”, manifestó Celia del Palacio.
 
Asimismo, reconoció al Gobierno Ciudadano por la iniciativa de honrar la valía de Doña Leona Vicario “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria”, así como al Instituto Municipal de la Mujer por su participación en torno a la celebración del Bicentenario.
 
En el acto estuvieron presentes Fernando Ríos Rodríguez, presidente del Comité de Participación Ciudadana en Seguridad Pública; Adolfo Mondragón Mass, presidente del Comité de Festejos del Bicentenario y Centenario de la Independencia y Revolución Mexicana, respectivamente.
 
Además de Ana Lidia Treviño Ley, directora del Instituto Municipal de la Mujer; Jaime Mendoza Vega, encargado de la Dirección de Fortalecimiento Educativo; el regidor Bruno Delgado Almaguer, presidente de la Comisión de Regidores en Educación; los regidores Baudelia Juárez García, Alfonso Meza Herrera así como el segundo síndico Jesús Ernesto Mauricio Montemayor.

Develan el alcalde Ramón Garza Barrios y escritora Celia del Palacio monumento en honor a la Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria: Leona Vicario
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577