Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Nacional / El Mundo

Comisión asesora de Bachelet inicia su última semana de trabajo

Liderada por el académico y doctor en Economía Eduardo Engel, la instancia recibió desde su creación, el 25 de febrero pasado, a una serie de invitados que les entregaron documentos para avanzar en su trabajo y posterior elaboración del reporte para Bachelet

Por: Agencia Notimex 18/04/2015 | Actualizada a las 17:06h
La Nota se ha leído 1218 Veces

Santiago, (Notimex).- La Comisión Asesora Presidencial Contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción que creó la presidenta chilena Michelle Bachelet tendrá la próxima semana sus últimos días de trabajo antes de la entrega de su informe.

Liderada por el académico y doctor en Economía Eduardo Engel, la instancia recibió desde su creación, el 25 de febrero pasado, a una serie de invitados que les entregaron documentos para avanzar en su trabajo y posterior elaboración del reporte para Bachelet.

Políticos, académicos y representantes de una amplia gama de organizaciones sociales de todo el país se reunieron con la comisión para darles a conocer sus ideas y proyectos sobre cómo revertir la actual crisis de confianza que existe hacia la política.

La comisión fue creada por Bachelet luego que se destaparan los casos SQM y Penta, por financiamiento ilegal de la política y campañas electorales por parte de empresarios, y Caval, en el que está involucrado el hijo de la mandataria, Sebastián Dávalos.

Engel aseveró hace unos días a medios locales que la comisión “no tiene límites” en el mandato otorgado por la jefa de Estado respecto a entregar propuestas para combatir los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción.

En sus 45 días de trabajo, la instancia debe seleccionar algunos temas para desarrollarlos en profundidad, uno de los cuales sería, según fuentes políticas, el del financiamiento de la política para terminar con la relación financiera entre ésta y privados.

Una de las conclusiones a las que habría llegado la comisión, que debe entregar su informe el próximo viernes, es proponer el financiamiento público de la política para terminar con la corrupción que implica la entrega de recursos por empresarios a políticos.

Además, la comisión propondrá a la mandataria fortalecer las atribuciones y el financiamiento del Servicio Electoral, el cual debería tener un mayor poder para fiscalizar a los candidatos en tiempos de elecciones.

Pese a que la opinión pública recibió de buena forma la iniciativa de Bachelet de crear la comisión, con el paso de los días un 48 por ciento de los chilenos manifestó que la instancia tendrá “poco o nada” de resultados y se quedará en “una comisión más”.

Un 27 por ciento cree que la instancia liderada por Engel podría avanzar “algo” en la materia, donde una aplastante mayoría de 88 por ciento dice sentirse insatisfecho con la forma en que funciona el sistema político local, según el sondeo de Plaza Pública Cadem.

La comisión encabezada por Engel está integrada por Benito Baranda (psicólogo), Álvaro Castañón (abogado), Rossana Costa (ingeniero comercial), Vittorio Corbo (ingeniero comercial), Alfredo Etcheberry (abogado) y Olga Feliú (abogado).

Además la conforman Claudio Fuentes (académico), José Murillo (académico), Andrea Repetto (economista), Manuel Riesco (ingeniero civil), Marcela Ríos (doctora y máster en Ciencia Política), Lucas Sierra Iribarren (abogado), Agustín Squella (abogado), Paulina Veloso (abogado) y Daniel Zovatto (doctor en Derecho Internacional).

La Comisión Asesora Presidencial Contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción que creó la presidenta chilena Michelle Bachelet tendrá la próxima semana sus últimos días de trabajo
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577