Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Militares atienden con profesionalismo llamadas de auxilio en Reynosa

Salvaguardar la salud de heridos es la prioridad de los elementos del Ejército mexicano que en las ambulancias de la Octava Zona Militar lo mismo llevan militares que civiles de esta ciudad

18/04/2015 | Actualizada a las 10:30h
La Nota se ha leído 1137 Veces

 Reynosa, Tamps.,(Notimex).- Salvaguardar la salud de heridos es la prioridad de los elementos del Ejército mexicano que en las ambulancias de la Octava Zona Militar lo mismo llevan militares que civiles de esta ciudad.

 

El encargado del área de sanidad de la Octava Zona Militar con sede en Reynosa el Teniente Zacarías de la Cruz, explicó a Notimex que personal castrense destina su esfuerzo y está obligado a responder con ética profesional la solicitud de auxilio a quien lo requiera, sin importar si el paciente o herido es civil o militar.

 

Con varios años de experiencia en el cargo de ese departamento, dijo que operan dos ambulancias tipo urbana, equipadas con suficiente oxígeno para realizar traslados de entre cuatro y cinco horas, y con los instrumentos necesarios como el desfibrilador para iniciar maniobras de reanimación cardiopulmonar.

 

Dijo que las unidades cuentan con un aspirador, una camilla plegable y rodante, lo que permite, desde el momento que se tiene contacto con el paciente, iniciar cualquier tipo de maniobra de atención.

 

“Esta ambulancia tiene equipo de atención pre hospitalaria, como son los botiquines individuales que llevan a eventos masivos con lo necesario para mantener la atención en pacientes heridos por proyectil de arma de fuego, a fin de tenerlos estables y que lleguen al hospital”, explicó.

 

Agregó que además de las dos ambulancias tipo urbana, en esta zona militar se cuenta con una ambulancia tipo Humvee, todo terreno, que permite rescatar a un paciente que se encuentre en un terreno complicado, donde no pueda ingresar la unidad urbana.

 

“La Humvee facilita el traslado y la buena atención de un paciente, pues trae el mismo equipo que la Urbana, pero con la ventaja de que puede entrar a cualquier terreno”, refirió.

 

El responsable del área de sanidad dijo que cuando los elementos salen a campo, llevan consigo un botiquín individual de primeros auxilios y que en la ambulancia se transporta otro denominado walk que sirve para auxiliar a varias personas.

 

“Es importante que cada elemento tenga su botiquín, ya que si resulta lesionado y está consciente y con fuerza, se puede auxiliar a sí mismo”, expresó.

 

Detalló que “el botiquín individual contiene un torniquete para evitar hemorragias, así como sustancias que se pueden aplicar de manera directa, inyectada o en heridas. También trae paquetes con apósitos, venda israelita y en caso de lesiones en tórax o pulmón cuenta con un parche especial".

 

El teniente militar mencionó que el botiquín individual se puede cargar en la entre pierna o en la cintura, en tanto que el “walk” se traslada en vehículos tipo ambulancia ya que sirve para atender de cuatro a cinco pacientes.

 

Refirió que este último botiquín, cuyo peso supera los 30 kilos, contiene además una frazada especial para casos de hipotermia, así como una camilla plegable.

 

El encargado del área de sanidad, enfatizó que en esta zona militar todos los elementos portan su botiquín individual y en la ambulancia y vehículos cargan uno tipo “walk”.

 

El servicio de sanidad se caracteriza por ayudar a los heridos sin importar que sean civiles o militares. “Tenemos la obligación y la ética profesional de ayudar y dar los primeros auxilios a quien lo requiera. En esta región hemos ayudado en diversos eventos y lo seguiremos haciendo”.

 

Salvaguardar la salud de heridos es la prioridad de los elementos del Ejército mexicano que en las ambulancias de la Octava Zona Militar
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577