Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

2016: ¡frenen a los ‘acelerados’!

Por: Ángel A. Guerra 17/04/2015 | Actualizada a las 19:48h
La Nota se ha leído 860 Veces

Quizá se inhiban de decirlo públicamente, pero la incómoda hiperactividad de los ‘acelerados’ del 2016 mete estrés y genera ansiedad a los candidatos a diputados federales, pues el activismo que realizan -paralelo a las campañas del 2015-, confunde y segmenta prematuramente a la militancia.

Y eso ocurre en los partidos que tienen mayor presencia política en el electorado -y por lo mismo-, que se subdividen en su interior en grupos y facciones encontradas.

PRI y PAN, naturalmente.

¿Cuántos aspirantes al 2016 hacen campañas agazapadas simultáneamente con los 8 candidatos oficiales a diputados federales?

Cientos en Tamaulipas, sin duda, lo que provoca el enojo de los candidatos a la LXIII legislatura federal pues eso distrae y dispersa los objetivos inmediatos del 2015.

¿Pero quién los frena, si el llamado de CÉSAR CAMACHO -‘primero el 2015, después el 2016’- se convirtió en letra muerta en el escenario político tamaulipeco?

¿Quién?

Y en el PAN, las facciones encontradas que lideran el senador azul y los alcaldes coaligados, proyectan también la ansiedad de los ‘gallos’ de Acción Nacional rumbo al 2016.

En Tampico, por ejemplo, el diputado federal GERMÁN PACHECO DÍAZ, de filiación cabecista, y SERGIO ‘El Químico’ SALAZAR, adepto de los alcaldes del PAN, libran una lucha soterrada por extender sus dominios rumbo al 2016.

Del PRI, ni hablar.

Y ese fenómeno se padece como plaga bíblica del Bravo al Pánuco y de la costa a la montaña.

Algunos candidatos a diputados federales ya expresaron su inconformidad y sutilmente pidieron la intervención de las jerarquías partidistas para frenar a quienes saltan trancas para adelantar las manecillas del reloj político.

De otro lado, si eso hacen quienes aspiran a la Sucesión Gubernamental 2016 -y ahí está la enorme lista que encabezan los de casa y los del Altiplano Nacional-, ¿cómo hacerle con los centenares de prospectos a las presidencias municipales, diputaciones locales, sindicaturas y regidurías?

De otro lado, deje decirle que en la zona conurbada del sur tamaulipeco, el Coordinador Nacional Antisecuestros, RENATO SALES, encabezó una gira de trabajo acompañado por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el alcalde jaibo, GUSTAVO TORRES SALINAS.

El alto funcionario federal encabezó la reunión semanal del Grupo de Coordinación, en cuyo desarrollo se ventiló el tema de las instalaciones, el seguimiento a las órdenes de aprehensión libradas por el delito de secuestro, y de que los Grupos de fusión, conformados por representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Armada de México, de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de Justicia Estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública o de Seguridad Ciudadana Estatal, trabajen en esa zona, en Victoria, Reynosa y Matamoros atendiendo especialmente el delito de secuestro.

SALES explicó que la cifra de secuestros a nivel nacional en 2013 fue de mil 698 casos; en 2014, mil 294, lo que representa una disminución del 18 por ciento.

Por cierto, la intensa jornada de violencia que vivió Reynosa, indudablemente que reflejará su efecto en las urnas el 7 de junio, pues si los analistas vaticinaban a priori un alto índice de abstencionismo por el desencanto social ante el fenómeno de la inseguridad, lo de ayer -inédito desde muchos puntos de vista- alterará los indicadores electorales y provocará un vuelco en los augurios.

¿Ganan los candidatos del PAN con el hecho de que la denuncia del Senador CABEZA DE VACA haya sido refrendada por la realidad infernal que vivimos ayer los reynosenses?

Eso parece un hecho, pues si la víspera todos se pitorreaban del senador azul y sus ‘películas’, los hechos de ayer mueven a la reflexión.

Vuelvo al Poder Legislativo para citar parte del discurso del presidente de la Junta de Coordinación Política, durante el Congreso itinerante celebrado en San Fernando: “Los Diputados, la Sexagésima Segunda Legislatura, nos hemos fijado varios propósitos en nuestro trabajo, primeramente luchar para transformar todos juntos y en coordinación todas las fuerzas políticas a nuestro México y a nuestro Tamaulipas.

“Estamos viviendo tiempos muy complejos en donde los retos se han acrecentado, pero ante ello y en tiempos complejos, los mexicanos y en particular los tamaulipecos, nos hemos dado la mano para salir adelante y lo hemos hecho aprobando Iniciativas, reformas y leyes que en la práctica apoyen a todos los tamaulipecos, de esta forma estamos logrando poner en orden al Estado, beneficiando su desarrollo y el entorno en que vivimos.

“Reiteramos el apoyo a nuestros representados, por ello tenemos como meta Iniciativas que van a beneficiar y fortalecer la seguridad pública, la educación, impartición de justicia, entre otros rubros. Impulsaremos propuestas que van a seguir apoyando el proceso transformador de Tamaulipas, en medio de retos, pero siempre trabajando en equipo, pues la unidad nos hace cada vez más fuertes y no hay adversidad que no podamos vencer”.

A propósito de Reynosa, el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Educación Municipal, promueve la práctica de valores y la sana convivencia, realizando conferencias a niños, maestros y padres de familia del nivel básico.

Con el objetivo de promover una comunidad donde predominen los valores familiares, de solidaridad y respeto, se exhorta realizar actividades que fortalezcan dichas prácticas.

Valores como el Respeto, Honestidad, Responsabilidad, Compromiso, Solidaridad, la Paz, Trabajo en Equipo y Equidad, son algunos de los que se deben emplear.

¡Ah!, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, el Ayuntamiento reynosense informó de la probabilidad del estado del tiempo, con la finalidad de que la ciudadanía tome las precauciones necesarias.

Los pronósticos para este sábado 18 de Abril, aseguran temperaturas máximas de 31 y mínimas de 22 grados centígrados, con probabilidad de chubascos.

Este sábado, 18 de abril se espera nuboso. Posibilidad de una tormenta violenta dispersa. Máxima de 30 C. Vientos del S de 10 a 15 km/h. Noche: Cielo mayormente despejado. Posibilidad de una tormenta violenta dispersa. Mínima de 21 C. Vientos del SE de 10 a 15 km/h

Vuelvo a Tampico para compartirle que durante un encuentro con estudiantes universitarios, PALOMA GUILLÉN refrendó el compromiso de hablar claro y fuerte en el Congreso de la Unión, para defender los intereses de los tampiqueños, ejerciendo una labor de gestoría de recursos y creación de políticas públicas que den respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

La candidata del PRI a diputada federal por Tampico, dijo que la Cámara de Diputados la integran 500 legisladores y para ser escuchados en la máxima Tribuna del País, hay que saber qué decir, hablando fuerte y claro, por eso es importante saber por quién se vota, valorando capacidades, experiencia y contacto con los diversos actores políticos.

PALOMA GUILLÉN, dijo estar dispuesta a enriquecer su propuesta legislativa con las aportaciones de estudiantes y maestros universitarios, que conocen los programas de estudios, para impulsar desde el Poder Legislativo planes más eficientes y actualizados, que coadyuven para que los alumnos sean más competentes.

Y es que la candidata hizo mención a alumnos egresados con alto aprovechamiento académico, que no han encontrado empleo y se ven obligados a dedicarse a otras actividades para tener un ingreso; en ese sentido dijo que se debe impulsar en sinergia con la iniciativa privada un programa que les brinde empleo incluso antes de terminar su carrera profesional.

Por su parte, ESDRAS ROMERO VEGA, candidato a diputado del PRI por el VII distrito, declaró en Altamira sentirse “muy entusiasmado, muy motivado y por consecuencia muy fortalecido porque en sus recorridos por los diversos sectores de Aldama, Altamira y Madero, he saludado a la gente, he propuesto a la ciudadanía mejores leyes que vengan a cambiar su calidad de vida y por ello he constatado que hace falta mucho trabajo legislativo y propongo legislar con responsabilidad. Conozco este tema, sé que existen una infinidad de proyectos ejecutivos en materia de obra pública que ya están terminados, pero se han quedado en el escritorio solo falta el trabajo de un diputado dedicado y en eso me he comprometido”, señaló ESDRAS ROMERO.

Conocedor de este tema ESDRAS ROMERO añadió que se elaboró un proyecto de conectividad turística con los municipios del norte de Veracruz y del sur de Tamaulipas, en donde se autorizó una inversión superior a los 200 millones de pesos a fin de mejorar los cruces carreteros de los estados hermanos, aterrizando este importante proyecto se generan más empleos y por consecuencia se reactivará la economía que tanta falta hace en este distrito 07, concluyó el candidato a diputado priista.

Lo que nos recuerda que al encabezar un recorrido por varios sectores del municipio, el candidato a diputado federal por el Distrito 03, EDGAR MELHEM SALINAS, aseguró que enriquecerá sus propuestas legislativas con las opiniones ciudadanas que ha recogido a lo largo del distrito en sus primeros días de campaña.

El abanderado del PRI, quien se comprometió a mantenerse cerca de la gente, afirmó que la población necesita un diputado que se ponga la camiseta del pueblo y no la del gobierno, para que pueda velar por los intereses de las comunidades de su distrito.

MELHEM SALINAS aseguró que entre las principales demandas que ha recogido de la ciudadanía en Valle Hermoso se encuentran la generación de más empleos y programas sociales para los que menos tienen.

Mientras que en el área rural “la gente nos ha pedido que trabajemos para hacer más competitivo a los productores agrícolas”, para lo cual insistió en su propuesta de gestionar la homologación del precio del diesel en la frontera, lo que reduciría los costos de producción.

También, para que los ejidatarios que tienen menos de 15 hectáreas puedan acceder a créditos de primer piso.

De Nuevo Laredo reportan que con la finalidad de dar una nueva imagen urbana al Centro Histórico de la ciudad, se realizan los trabajos de mantenimiento y restauración de edificios antiguos.

El corredor Plaza Juárez-Plaza Hidalgo ya está completamente rehabilitado, principalmente en la remodelación y embellecimiento de edificios, alumbrado público y banquetas.

Mientras que el corredor Plaza Hidalgo- Palacio Federal lleva un 20 por ciento de avance, actualmente se trabaja en la rehabilitación del edificio que albergaba el antiguo hotel Plaza, el cual estaba deteriorado y ahora se remodela toda su fachada, se espera que esta obra culmine en cuatro meses.

Otro de los edificios históricos que recibe mantenimiento es la fachada de la escuela primaria "Miguel Hidalgo", la cual está siendo pintada con sus colores originales y se le sustituye el piso.

También se les da "una manita de gato" a edificios históricos como el Archivo Histórico, la Antigua Estación del Ferrocarril y la Sala Sergio Peña, en este último se rehabilitan las puertas y ventanas.

Aquí un paréntesis para compartirle que la Comisión Nacional del Agua inició el desfogue de 57 metros cúbicos por segundo de la presa Cerro Prieto en Nuevo León, a partir de ayer viernes.

El referido embalse tiene una volumen de 355.0 millones de metros cúbicos, lo que representa el 118 por ciento de su capacidad total, por lo que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas ha aprobado la extracción de 20 millones de metros cúbicos.

JAIME FELIPE CANO PÉREZ, Director General de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, dijo que principalmente en las afluentes de los ríos Conchos y San Fernando, se han tomado las previsiones necesarias y se está alertando a los habitantes de la región de San Fernando, para evitar posibles afectaciones.

La misma medida de desfogue se puede tomar en los próximos días en lo que se refiere al volumen que tiene la presa El Cuchillo en Nuevo León, que se encuentra ya un 140 % de su capacidad.

Consecuencia de las precipitaciones que se han registrado en las últimas semanas, en la cuenca del río Bravo y río San Juan, la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas también tiene un 128 por ciento de su capacidad, por lo que se ha ordenado también un desfogue de hasta 8 metros por segundo.

El reporte para los embalses de la zona sur también es altamente positivo debido al promedio de precipitación pluvial que se ha presentado en las últimas semanas que llegan a ser de hasta 125 milímetros, por lo que también se mantiene un constante monitoreo sobre los escurrimientos en los ríos Guayalejo y Tamesí.

Vuelvo a la ‘polaca’ para comentarle que en el distrito electoral 01 con cabecera en Nuevo Laredo, el PRI tiene en YAHLEEL ABDALA CARMONA una candidata con propuesta, responsable y con mejor discurso político, afirmó RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.

Al acudir a este municipio, en respaldo a la joven candidata a diputada federal, el Presidente del Comité Directivo Estatal dijo que el distrito electoral 01, necesita una mujer de coraje, que tenga pasión y que sepa defender los intereses del ciudadano.

GONZÁLEZ BENAVIDES ratificó que el PRI y sus candidatos ganarán los ocho distritos electorales de Tamaulipas, en la jornada electoral del 07 de junio.

En ese sentido VÍCTOR EMANUEL DÍAZ PALACIOS, Delegado del Comité Ejecutivo Nacional en la entidad, afirmó que el PRI hace una campaña propositiva, con propuestas sustentadas, viables, eficientes y medibles.

“Nosotros estamos preparados, los candidatos van con propuestas propositivas y estaremos atentos a los topes de campaña, pues hay un tope en el cual estamos obligados a respetar. Nosotros respetaremos la ley a cabalidad de lo que nos está marcando el Instituto Nacional Electoral”, subrayó.

Por cierto, la presencia de MARCO ANTONIO BERNAL en la comitiva priista de YAHLEEL, despertó suspicacias entre los analistas del quehacer político neolaredense.

En contraparte, con un proyecto para tener cobertura universal en el Seguro Popular y modernizar las instalaciones de los diferentes hospitales públicos, la candidata del Partido Acción Nacional LAURA ZÁRATE QUEZADA, refrendó el compromiso con la ciudadanía de legislar para lograr los objetivos en el tema de salud.

En una serie de reuniones con vecinos de la colonia Colinas del Sur en Nuevo Laredo, la candidata presentó sus proyectos de trabajo donde destacó que la salud será uno de los temas prioritarios para subir a tribuna.

"Tenemos que buscar recursos por medio de programas federales para mejorar las instalaciones de los hospitales en la ciudad, los edificios tienen que modernizarse y equiparse para ofrecer servicio de calidad", comentó la abanderada panista.

Entre la comitiva de LAURA se vio al diputado SALVADOR ‘Chava’ ROSAS QUINTANILLA, quien volvió al redil azul tras un trabajo de filigrana de CÉSAR ‘El Truco’ VERÁSTEGUI OSTOS.

Por asociación de ideas, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM informó que durante el foro con el tema productividad y competitividad celebrado un día anterior, se pudieron recoger 10 propuestas muy concretas para la reactivación económica de Tamaulipas y la región.

“Muy bien, hubo mucha participación de la sociedad civil, del sector productivo, de organizaciones no gubernamentales, de ciudadanos que participaron en este debate: recibimos 10 propuestas muy concretas todas referentes al apoyo que se debiera dar a las microempresas para que generen desarrollo económico en sus regiones”, expresó.

“Platicamos con la gente sobre las propuestas que tenemos de los incentivos fiscales para las empresas que generan el primer empleo para los jóvenes; es un tema muy interesante, alguna vez ya se dio pero traemos la propuesta para llevarla al Congreso de la Unión y otras más que sobre todo inciden en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas para que generen economía en la región”.

Precisó que en próximos días se llevará a cabo un foro más con integrantes de la CANACO, para conocer más a detalle las necesidades del sector empresarial y buscar las mejores soluciones que se puedan llevar a cabo desde la materia legislativa.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la presentación del Libro: “La Protección de los Derechos Fundamentales en la Novena Época de la Suprema Corte”, del Doctor ALBERTO ABAD SUÁREZ AVILA, académico e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El destacado jurista, fue recibido por el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO en el Auditorio “Dr. Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda” de la UADCS Campus Victoria, donde ofreció una conferencia a estudiantes, docentes e investigadores del área de Derecho.

Acompañado por el Director de la UADCS, ENRIQUE ALFARO DÁVILA, el Rector destacó que en este evento, la UAT recibe a un jurista sumamente acreditado a nivel nacional, al tiempo de expresar su agradecimiento al Doctor ALBERTO ABAD SUÁREZ por haber elegido a esta casa de estudios para la presentación de su libro.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577