Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Hipódromo político

México, a 200 años de distancia ¿Tiene rumbo?

Dicen que un pueblo que no sabe de donde viene, difícilmente sabe a donde va. En una encuesta realizada por Consulta Mitofsky sobre la historia...

Por: Carlos Cortez García 15/09/2010 | Actualizada a las 09:58h
La Nota se ha leído 1760 Veces


Dicen que un pueblo que no sabe de donde viene, difícilmente sabe a donde va.
 
En una encuesta realizada por Consulta Mitofsky sobre la historia de México, se obtuvieron los siguientes resultados:
 
4 de cada 10 mexicanos se inclinan por considerar que 200 años de independencia son más importantes que 100 años de revolución, a la que solamente 14% apoya.
 
Sólo 3 de cada 10 mexicanos conoce el nombre del primer presidente de México (Guadalupe Victoria), 2 de cada 10 mencionaron un nombre totalmente distinto. Incluso en quienes cursaron estudios universitarios sólo el 44% supo la respuesta.
 
63% conoce el año de inicio de la independencia y 51% el de la revolución; coincidentemente son los dos únicos eventos para los que se observa un gran crecimiento en tres años.
 
Solamente 1 de cada 6 mexicanos conoce el año en que se consumó la independencia.
 
Sobre el conocimiento que se tiene de las fechas en las que se conmemoran algunos eventos, destaca nuevamente el 16 de septiembre, día de la independencia como la respuesta correcta más mencionada; le sigue el día de la bandera y la batalla de puebla, relegando al inicio de la revolución al cuarto sitio en recordación de fechas cívicas.
 
Existen fechas no cívicas mucho más recordadas que el 16 de septiembre: 10 de mayo, 14 de febrero, 30 de abril y 12 de diciembre.
 
Para los mexicanos, el principal héroe de la historia de este país es Miguel Hidalgo, lo cual parece estar influenciado por los festejos actuales, ya que en 2007 a la misma pregunta resultaba ser Benito Juárez, quien es relegado hoy al segundo puesto.
 
Muy abajo de Hidalgo y Juárez, aparecen Zapata, Villa, Morelos y los niños héroes.
 
Cuando la pregunta se restringe al principal héroe de la independencia encontramos sorpresas ya que aparecen Juárez, Villa y Zapata en los lugares 3, 4 y 5.Uno de cada 3 mexicanos tiene una buena opinión de España y solamente 8% se inclina por lo negativo.
 
Le reitero a Usted la opinión: un pueblo que no sabe de donde viene, difícilmente sabe a donde va. Y nosotros, ¿sabemos?
 
Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com y www.lineaagata.com

Carlos Cortez

Columnista.

Su colaboración Hipódromo Político es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326