Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Texas / EUA noticias generales

Obama celebra acuerdo para completar Alianza Transpacífica

El presidente estadunidense Barack Obama celebró hoy el acuerdo senatorial de “vía rápida” comercial para completar la Alianza Transpacífica (TPP) y consideró “excepcional” que incluye metas obligatorias en trabajo, ecología y derechos humanos

17/04/2015 | Actualizada a las 13:58h
La Nota se ha leído 1121 Veces

 Washington,(Notimex).- El presidente estadunidense Barack Obama celebró hoy el acuerdo senatorial de “vía rápida” comercial para completar la Alianza Transpacífica (TPP) y consideró “excepcional” que incluye metas obligatorias en trabajo, ecología y derechos humanos.

 

“Es la Autoridad de Promoción Comercial de mayor alcance y más progresista que ha pasado por el Congreso”, resaltó Obama en rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, quien cumple una visita oficial a Estados Unidos.

 

Una coalición bipartidista de senadores acordó el jueves una iniciativa de ley para otorgar la “vía rápida” comercial al presidente Obama, con el objetivo de completar la TPP con otros 11 países, incluidos México y Canadá.

 

La iniciativa de los senadores incluye por primera vez objetivos específicos fijados por los demócratas en materia de derechos humanos y solo podrá entrar en vigor después de ser puesta a consideración del Senado con cuatro meses de antelación y previo a un voto de al menos 60 de los 100 senadores.

 

Obama calificó como “enteramente entendible” que se hayan incluido compromisos obligatorios sobre trabajo, medio ambiente y derechos humanos porque las familias trabajadoras estadunidenses mantienen “escepticismo” de los beneficios del libre comercio.

 

“La gente reconoce que en el pasado ha habido circunstancias donde el comercio sirvió a la economía global, pero perjudicó a los trabajadores. Hemos aprendido la lección”, dijo Obama, aunque no mencionó un acuerdo específico.

 

El presidente dejó en claro que el primer acuerdo potencial que presentaría bajo la autoridad de promoción comercial será la TPP, aunque el acuerdo también cubre el convenio de comercio e inversión con la Unión Europea (UE).

 

La “vía rápida” o “Autoridad de Promoción Comercial” (TPA) permite al poder Ejecutivo negociar pactos con otros países o con grupos de países, sin la injerencia del poder legislativo, que solo puede votar a favor o en contra del producto final.

 

Sin embargo, la autoridad comercial expiró en 2007 durante el gobierno del presidente George W. Bush sin que haya sido renovada por el Congreso.

 

El mecanismo fue utilizado por gobiernos estadunidenses para negociar acuerdos regionales, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), o bilaterales como los suscritos con Colombia, Panamá, Canadá o Israel.

 

Obama puso en marcha a principios de 2015 una ofensiva pública para lograr su renovación, bajo el argumento de que los acuerdos de libre comercio son claves para la apertura de mercados, la creación de empleos remunerados y el bienestar económico de los estadunidenses.

 

Un análisis oficial mostró que el valor de las exportaciones de bienes y servicios de Estados Unidos ascendió a 2.3 billones de dólares en 2014, un aumento de 102 por ciento respecto a 2004.

 

Las exportaciones estadunidenses de bienes y servicios por parte de más de 300 mil empresas respaldaron la creación o permanencia de 11.7 millones de empleos, en especial entre pequeños y medianos negocios.

 

De ser aprobada, la TPA permitirá a Obama completar las negociaciones de la TPP, integrada por 12 países que representan alrededor del 40 por ciento del comercio global.

 

Las negociaciones de la Alianza Transpacífica incluyen a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malaysia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

 

Sin embargo, la iniciativa fue rechazada de inmediato por la mayor central sindical de Estados Unidos, la AFL-CIO, que mantiene una campaña para derrotar la entrada en vigor de la TPP.

 

El presidente estadunidense Barack Obama celebró hoy el acuerdo senatorial de “vía rápida” comercial para completar la Alianza Transpacífica
Fotografía notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577