Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Posdata

En recuerdo de Don Jesús González Montemayor

Por: Gastón Espinosa Glz 17/04/2015 | Actualizada a las 12:28h
La Nota se ha leído 2182 Veces

No nació en El Mante pero amó a esta ciudad hasta el último minuto de su vida.

Fue comerciante, instaló un establo, planeó y constituyó junto a su hermano Pablo la colonia Moderna a la que de sus propios recursos arregló sus calles, y mejoró el servicio de agua, drenaje y alumbrado, por si fuera poco fue  agricultor y ganadero.

 Este 18 de abril se cumplen 23 años de la desaparición física de Don Jesús González Montemayor.

Originario de Higueras, Nuevo León,  e hijo de don Timoteo González González y María Montemayor, la familia de nuestro personaje se estableció´ en un establo de lo que ahora es el cementerio “Jardín de la Piedad”, allá por la década de los años 30, según datos obtenidos por el entonces  cronista de la ciudad Othón Guerra Hinojosa.

Jesús González Montemayor contrajo nupcias con Blanca León González, y juntos inculcaron a sus hijos el amor por el campo, la honestidad y el trabajo diario para conseguir los objetivos de vida.

Le apasionaba escribir, por ello compuso cuentos y poemas a sus  hijos, además de ser un fanático de los refranes del Filósofo de Guemes.

El poema “A mi hijo Timmy” de la autoría de don Jesús marcaba un pasaje nostálgico en la vida de quien también fuera por muchos años un Rotario ejemplar.

“Una tristeza infinita

me sale del corazón,

es el recuerdo de mi hijo

el motivo y la razón.

Los años siguen pasando

su imagen no se me olvida,

lo recuerdo con cariño

lo recuerdo con amor

Como que casi era un niño.

Cuando veo a los muchachos

amigos que se fueron de él

el recuerdo se hace grande

como si viniera él.

Mis dos hijos que me viven

me consuelan en la vida,

y es que cuando los veo

es como si estuviera él.

Mi esposa y mis hijos son

el motivo de mi vida

La razón de mi existir

el motivo de luchar.

Su recuerdo es parte mía

forma parte de mí ser

me conforta la esperanza

de que el día que yo muera

lo he de volver a ver”.

Sus amigos le reconocían la virtud del afecto, la sencillez, la claridad para decir las cosas y su interminable vocación de servicio legado a cada uno de sus hijos y en especial a su hijo Pablo González León, hoy presidente municipal de El Mante, sobre quien pesa la confianza ciudadana en las urnas y la satisfacción de estar haciendo bien las cosas.

Amigos entrañables de aquella época como el Doctor Jesús Lavín Toledano  le recordaban tras su muerte como un hombre valiente, positivo, comunicador, entusiasta, alegre, buen esposo mejor padre y sobre todo amigo.

Para Eugenio Zermeño Guajardo, su amigo Jesús González Montemayor fue un hombre de mirada transparente que por igual no ocultaba su enojo pero por igual era amistoso, leal, honesto y religioso.

En las páginas del periódico “Matutino” su Director Marco Antonio Coronado escribió lo siguiente: “Hablaremos de ésos que en su esencia etérea dejan marca de la huella de su transitar perenne por este mundo, tan controvertido y a veces matizado de contrastes que ponen en seria evidencia al principio de la creación humana… PERO SÍ EXISTEN VERDADEROS HOMBRES, cuya limpieza y sus característicos dones, los dejan para siempre en la memoria de los gratos recuerdos, que jamás se olvidan pasando a engrosar a la misma historia, que solo recoge a los seres y acciones positivas…

… ES POR ESO QUE LA PARTIDA DE DON JESÚS GONZÁLEZ MONTEMAYOR, amigo personal nuestro, causó consternación profunda en todos los estratos sociales, inclusive en el popular que lo conoció y le trató y coincidimos con el pesar de los mantenses bien nacidos que lamentaron esta irreparable pérdida… EL CAMINAR RÁPIDO, la mirada ágil, su rostro sereno, caballero de porte fino y distinguido, hombre trabajador, honrado sin mácula, buen amigo y ejemplar padre por añadidura, fue a groso modo la singular personalidad de DON JESÚS GONZÁLEZ MONTEMAYOR… QUE DESCANSE EN PAZ Y PARA LA ETERNIDAD NUESTRO DILECTO Y EXQUISITO AMIGO DON JESÚS GONZÁLEZ MONTEMAYOR, ejemplo de honradez y de trabajo”.

Es por todo esto que la historia de vida de don Jesús va de la mano con la de su entrañable ciudad a la que prodigó en elogios por sus bellezas naturales y la bondad de su gente.

Hoy uno de sus hijos tiene la enorme responsabilidad de conducir los destinos de El Mante y dicho sea de paso lo ha venido realizando apegado a los valores que le enseñaron sus padres.

Sobran las razones para que este 18 de abril la familia de don Jesús González Montemayor alce la mirada al cielo para agradecer las miles de historias que dejó a los amigos, a su esposa Blanquita y a sus hijos.

Gastón Espinoza

Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.

Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.

Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.

Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577